Sostenibilidad

Centros de investigación: garantes de la fiabilidad del recambio verde

Expedición de piezas de recambio verde en CesviRecambios

En esta segunda entrega de la serie de reportajes sobre el recambio verde, Centro Zaragoza y Cesvimap, los dos centros de investigación del automóvil más importantes de nuestro país, ofrecen su punto de vista y conocimientos sobre la utilización de estos repuestos en la reparación de vehículos. La importancia de su compatibilidad y fiabilidad, su contribución al medio ambiente y el papel fundamental de los actores del sector como Peritos de Seguros, aseguradoras o talleres de reparación son algunos de los aspectos sobre los que se manifiestan ambas instituciones en este reportaje.

Sin duda, el papel de centros de investigación como Centro Zaragoza o Cesvimap resulta crucial para garantizar la seguridad de los recambios verdes y su utilización como alternativa a los repuestos nuevos. Ambas entidades trabajan en instaurar procedimientos que avalen el uso de este tipo de recambios. Así, en Centro Zaragoza, su director de Ingeniería, Jesús Carcas, explica que ante la incertidumbre que existe sobre la calidad de los recambios usados, Centro Zaragoza, a propuesta de su Comité de Daños Materiales, está trabajando en el desarrollo de un procedimiento que permita verificar la calidad de los recambios de carrocería disponibles en un vehículo al final de su vida útil.

Este proyecto, que aún se encuentra en fase de análisis y desarrollo, busca —según Carcas— favorecer la reutilización de estas piezas, «garantizando que los recambios reutilizados cumplan con los estándares de seguridad y calidad necesarios para su uso en las reparaciones».

Por su parte, Cesvimap ha realizado estudios sobre la seguridad y calidad de los recambios verdes que comercializa a través de CESVIrecambios, su Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso. María José San José, responsable de CESVIrecambios, indica que, en los controles de calidad, se verifica el correcto funcionamiento de las piezas reutilizables y garantizando así la fiabilidad de los recambios. «Las principales conclusiones obtenidas indican que los recambios verdes son una opción segura, siempre que se comercialicen a través de empresas fiables (autorizadas, pues solo los CAT pueden vender este tipo de recambios) que controlen sus piezas. Con ello, contribuimos a la sostenibilidad medioambiental, reutilizando componentes y reduciendo así su impacto ambiental», sostiene.

María José San José, responsable de CESVIrecambios

María José San José (CESVIrecambios): «Es fundamental que los repuestos verdes sean seleccionados y evaluados rigurosamente antes de su utilización y que los técnicos y peritos reciban formación continua sobre su uso y funcionalidad»

Certificar la fiabilidad y compatibilidad

Sin duda, estos estudios resultan fundamentales para garantizar la seguridad de los recambios verdes. Y, a la hora de verificar su fiabilidad y compatibilidad, los centros de investigación tienen sus propias estrategias. Así, según Jesús Carcas, «un recambio verde es único, dado que es un recambio que en el momento de su utilización se encuentra en unas condiciones específicas por su tipología, uso, estado, antigüedad, características, etc. y, por lo tanto, verificar su calidad de manera individualizada es algo muy complejo y costoso». Dado este desafío, añade, «en Centro Zaragoza hemos optado por una estrategia diferente: en lugar de certificar cada pieza de manera aislada, estamos trabajando en la certificación del proceso de recuperación llevado a cabo por los CAT, responsables de la gestión de estos repuestos».

Este proyecto «está centrado específicamente en las piezas de carrocería, teniendo como objetivo garantizar que los CAT disponen de un sistema de gestión adecuado, cuenten con los equipamientos y útiles necesarios para la recuperación de recambios, y apliquen criterios de selección y recuperación alineados con las especificaciones definidas por Centro Zaragoza. Así mismo, a través de esta certificación también se comprobará que las piezas ofertadas por los CAT están correctamente identificadas, cuentan con la trazabilidad adecuada, proporcionando al usuario el suficiente nivel de información sobre el historial y estado de las mismas».

Comprobación de batería eléctrica para utilizarla como recambio verde

Por su parte, María José San José señala que en CESVIrecambios solamente se recuperan piezas en perfectas condiciones y que superen el análisis de sus técnicos. «No todos los elementos recuperados de un vehículo fuera de uso pueden tener una segunda vida como recambio de segunda mano, por diferentes aspectos», sostiene. Así, en cuanto a seguridad, «los elementos estructurales del vehículo que forman parte de la seguridad pasiva del vehículo no se pueden ni se deben comercializar como recambio de segunda mano, según recoge el RD 265/2021. Extraer piezas unidas permanentemente a la carrocería —con soldadura o remachado—, provocaría en un accidente la alteración de la energía transmitida».

En materia de verificación, San José indica que «todo recambio de segunda mano debe ser verificado para comprobar su correcto funcionamiento. Se hará de forma dimensional (en piezas exteriores del vehículo), de accionamiento (en mecanismos como elevalunas, cerraduras, plegado de retrovisores…) o de funcionamiento (pantallas de información, cámaras o motores)». Y, en cuanto al estado de la pieza, «para su reutilización el recambio no debe presentar daños que haya que reparar».


Recambio verde frente al original

¿Existen diferencias significativas en el comportamiento de un repuesto verde frente a uno nuevo en términos de resistencia y durabilidad?

Los repuestos usados de carrocería OEM y los llamados «repuestos verdes» son opciones sostenibles dentro del sector automovilístico, aunque con matices importantes en cuanto a su reutilización y seguridad.

Centro Zaragoza está desarrollando un proyecto centrado en la verificación de piezas originales de carrocería que han sido previamente instaladas en vehículos. Su objetivo es garantizar que estas piezas conserven su resistencia y durabilidad para su reutilización. Sin embargo, al estar aún en fase de desarrollo, no cuentan con datos concluyentes sobre su comportamiento frente a piezas nuevas.

Por su parte, CESVIrecambios defiende el uso de repuestos verdes, es decir, piezas originales diseñadas por el fabricante que han pasado los controles de calidad y han sido reacondicionadas para su reutilización en CAT. No obstante, María José San José advierte que ciertos componentes de desgaste, como los frenos o la suspensión, tienen una vida útil limitada y no deben comercializarse si no se puede garantizar su seguridad. En consecuencia, CESVIrecambios excluye este tipo de piezas de su oferta.

Ambas entidades coinciden en la importancia de verificar la calidad y seguridad de los recambios usados para garantizar su idoneidad y fomentar una economía más sostenible.


Contribución a la sostenibilidad

¿Y todo este impulso a la utilización de recambios verdes, para qué, si se pueden utilizar recambios nuevos? La respuesta a esta pregunta podría parecer muy obvia décadas atrás. Sin embargo, la concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones ha calado de manera muy consistente en la sociedad, y cualquier elemento que contribuya a la sostenibilidad es bienvenido; todo suma.

En este sentido, para Centro Zaragoza, «la economía circular es clave para la transformación hacia un modelo de sociedad más sostenible. En el sector de la automoción, esto implica fomentar la movilidad sostenible, promoviendo vehículos más duraderos con materiales reciclados y optimizando la reparación, remanufacturación, reutilización y reciclaje de vehículos y sus componentes. En este contexto, los talleres desempeñan un papel clave, ya que su actividad tiene un impacto significativo en el medio ambiente. El uso de recambio usado es una forma sencilla, económica y efectiva de reducir la huella de carbono y las emisiones que se producen en su trabajo diario».

Y es que, como señala Jesús Carcas, «según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el uso de recambios de segunda mano podría evitar la emisión de 10 millones de toneladas de CO2 al año en toda la UE, al reducirse la producción de nuevas piezas y con ello el consumo de recursos naturales y energía, disminuyendo la contaminación relacionada con la logística y el transporte de las piezas y disminuyendo la generación de residuos».

Además, «esta práctica también ayuda a la reducción de costes en la reparación, sin que la calidad de esta se vea comprometida, contribuyendo a mejorar la imagen del taller, alineándolos con las expectativas de clientes cada vez más concienciados con la sostenibilidad. La educación del cliente y la transparencia son aspectos clave, donde el papel del taller es fundamental para mejorar la percepción del consumidor en el uso de este tipo de alternativas», concluye Carcas.

Jesús Carcas, director de Ingeniería de Centro Zaragoza

Jesús Carcas (Centro Zaragoza): «El papel del taller es fundamental para mejorar la percepción del consumidor en el uso de este tipo de alternativas»

En CESVIrecambios, María José San José coincide en que «el uso de repuestos verdes juega un papel crucial en la sostenibilidad del sector de la automoción y en la promoción de la economía circular. Usar recambios de segunda mano es sostenible. De esta manera, los repuestos verdes contribuyen significativamente a la reducción de residuos. Al reutilizar componentes que aún tienen vida útil, evitamos que estos materiales terminen en vertederos, disminuyendo así el impacto ambiental asociado a la eliminación de residuos».

Además, sostiene que el empleo de repuestos verdes reduce la demanda de nuevas materias primas ya que la fabricación de piezas nuevas requiere la extracción y procesamiento de recursos naturales, lo que conlleva un alto consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. «Al optar por repuestos verdes, disminuimos la necesidad de extraer nuevos materiales, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y a la reducción de la huella de carbono del sector», comenta.

Por último, junto a la sostenibilidad, San José se refiere a otra ventaja: el ahorro económico. Los repuestos verdes suelen ser más baratos que las piezas nuevas, lo que permite a los talleres y a los consumidores finales acceder a soluciones de reparación más asequibles, sin comprometer la calidad. «En CESVIrecambios estamos orgullosos de contribuir a un futuro más sostenible y de ofrecer soluciones que beneficien tanto al medio ambiente como a nuestros clientes», remarca.


Desafíos para la utilización masiva de recambio verde

El recambio verde es una alternativa ecológica y económica para la reparación de vehículos, pero su implementación masiva enfrenta varios desafíos.

Desde Centro Zaragoza, Jesús Carcas destaca que los principales obstáculos son de tipo legislativo, de calidad y de disponibilidad. En España, la normativa exige la autorización por escrito del cliente para utilizar piezas recicladas. Además, no siempre se encuentran en óptimas condiciones estéticas o estructurales, lo que puede aumentar el tiempo de reparación. También hay una oferta limitada de piezas de calidad y, en ocasiones, cierta dificultad para localizar el repuesto adecuado.

Por su parte, CESVIrecambios, a través de María José San José, subraya que es esencial garantizar que los recambios reciclados cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios. La percepción del consumidor es otro reto, ya que muchos clientes dudan de la fiabilidad y durabilidad de estas piezas frente a las nuevas. Para cambiar esta visión, es clave la educación del usuario, siguiendo el ejemplo de países como Francia, donde el uso de recambios reciclados está más extendido.

Otros desafíos, añade San José, es la disponibilidad limitada de piezas, la complejidad de la logística de recolección, reacondicionamiento y distribución, y la necesidad de una actualización constante de los procesos tecnológicos para mantener la calidad. CESVIrecambios apuesta por la inversión en tecnología y formación para superar estos retos y asegurar la eficiencia en el sector del recambio reciclado.


Comprobación de motor en CesviRecambios

El papel de Peritos, aseguradoras y talleres

En todo el engranaje de utilización de recambios verdes, sin duda, los Peritos y talleres, junto a las aseguradoras, juegan un papel decisivo en el momento final de su implantación. Como señala Jesús Carcas, «el Perito juega un papel fundamental en la validación del uso de repuestos verdes en una reparación. Su labor incluye verificar el estado, compatibilidad, tipo y procedencia de cada pieza, priorizando aquellas no críticas y restringiendo el uso de componentes de seguridad, garantizando así la calidad y seguridad de la reparación».

Además, «el taller debe garantizar que los repuestos usados se utilicen de manera eficiente y segura, utilizando proveedores de confianza y garantizando la transparencia de la información. Por su parte, la aseguradora ha de impulsar el uso de repuestos verdes sin comprometer la calidad, ni la satisfacción del cliente. Así pues, para garantizar un uso óptimo del repuesto verde sin comprometer la calidad de la reparación, es clave establecer controles de calidad rigurosos, fomentar la trazabilidad de las piezas y sensibilizar a todos los actores involucrados. Si se aplican buenas prácticas, estos repuestos pueden representar una solución beneficiosa y sostenible para todos», concluye el responsable de Centro Zaragoza.

Estos controles de calidad son un factor también destacado por María José San José, quien opina que es fundamental que los repuestos verdes sean seleccionados y evaluados rigurosamente antes de su utilización. A ello hay que unir la necesidad de que tanto técnicos como peritos reciban formación continua sobre el uso y funcionalidad de repuestos verdes. «Mantener una comunicación abierta y transparente con los clientes es clave. Informarles sobre los beneficios y las garantías de los repuestos verdes puede aumentar su confianza y aceptación», defiende

También señala San José que, «es importante proporcionar documentación detallada sobre el origen y el proceso de preparación para la reutilización o reacondicionamiento, en su caso, de cada pieza. En esta línea, ofrecer garantías y certificaciones para los repuestos verdes refuerza argumentos en pro de calidad y fiabilidad de las piezas. Colaborar con las aseguradoras para establecer políticas y procedimientos que fomenten el uso de repuestos verdes es otra medida recomendable».

Esta es la segunda entrega de la serie de reportajes que PERICIA ha dedicado al recambio verde. En la primera puedes conocer la opinión de representantes de GANVAM, CONEPA y Axa.

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