Sostenibilidad

Recambios verdes: la gran apuesta del sector

Mecánico

La utilización de recambios verdes es un tema de análisis cada vez más habitual en los diferentes foros de debate del sector asegurador. Su utilización no es una mera cuestión económica, sino que responde a la cada vez mayor concienciación de la sociedad de colaborar con el cuidado del medio ambiente. Todos los actores del Seguro coinciden en que debe fomentarse su utilización. Eso sí, siempre con transparencia de cara al cliente y con la plena garantía de que la utilización de estos repuestos es adecuada y cumple con los estándares de seguridad establecidos.

En esta primera entrega de la serie que iniciamos sobre este tema, hemos querido conocer la opinión de asociaciones profesionales del sector del automóvil y la reparación, como son CONEPA y GANVAM, junto a Azeler, uno de los mayores distribuidores de recambios para vehículos. A ellos, se suma la opinión del responsable de Redes Periciales de Auto de Axa, Francisco Pérez, quien ofrece la visión de su compañía.

La primera cuestión que cabe plantearse es por qué hay que utilizar recambio verde, reciclado, y no uno original. La primera respuesta parece obvia: por su contribución al medio ambiente, al evitarse con su utilización la fabricación de una pieza nueva y todo el proceso de consumo de recursos que ello implica. Así, desde Azeler Automoción, su CEO, Manuel Oliete, señala que el uso de repuestos verdes «contribuye a la reducción de la huella de carbono por evitar la fabricación de una pieza idéntica y nueva para un uso similar».

Manuel Oliete (Azeler): «El uso de repuestos verdes contribuye a la reducción de la huella de carbono por evitar la fabricación de una pieza idéntica y nueva, para un uso similar»

Por su parte, en la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), Ana Ávila, directora corporativa, señala que desde su organización apoyan «que cada empresario sea libre de utilizar el recambio que estime oportuno en sus reparaciones, en paralelo con la decisión del consumidor. La utilización del recambio verde, vinculado a aspectos medio ambientales, es algo que contribuye a favorecer con mayor hincapié el cuidado del medio ambiente, ecología y sostenibilidad. Aunque partimos de la idoneidad también del resto de los recambios no verdes que, sin duda, respetan el medio ambiente».

Jaime Barea, director corporativo de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (GANVAM), argumenta por qué su asociación es favorable a la utilización de recambios verdes: «No solo por dar cumplimiento a una obligación legal, sino por necesidad y atención al cliente, dado que la antigüedad del parque y de las transferencias de vehículos de ocasión (V.O.) es muy elevada. En ocasiones, la garantía del V.O. debe atenderse con pieza recuperada para que el negocio sea rentable. Y, por otro lado, algunas reparaciones deben forzosamente hacerse con piezas recuperadas para no incurrir en una reparación antieconómica o que se supere el umbral en el que la compañía de seguros diga que se trata de un siniestro total y se envíe al desguace en vez de al taller de reparación».


¿Cómo se garantiza la calidad y la seguridad de los recambios verdes?

CONEPA: los talleres solo utilizan repuestos certificados por un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), conforme al Anexo V del RD 265/2021, lo que asegura su idoneidad para las reparaciones.

GANVAM: es fundamental elegir proveedores confiables que garanticen la aptitud de cada pieza para el vehículo. Se recomienda optar por CAT que ofrezcan mayor soporte y cobertura a los talleres.

AZELER: los recambios verdes no presentan diferencias con los nuevos, ya que en la mayoría de los casos son piezas originales recuperadas del mismo modelo de vehículo.


Ventajas e inconvenientes

En cuanto a las ventajas e inconvenientes de utilizar recambios verdes, Manuel Oliete destaca como principales ventajas “la disponibilidad inmediata al tratarse de piezas en stock, el precio más barato y el hecho de que se trata de piezas originales en su segunda vida”.

Para Ana Ávila, las ventajas o desventajas dependerán «del tipo de reparación que llegue al taller. Es decir, dependiendo del tipo de mantenimiento, reparación o avería puede serle de más utilidad un tipo de recambio u otro. Es el taller el que valora, informando siempre a su cliente».

Jaime Barea, director corporativo de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (GANVAM)

Jaime Barea (GANVAM): «Algunas reparaciones deben forzosamente hacerse con piezas recuperadas para no incurrir en una reparación antieconómica, o que se supere el umbral en el que la compañía de seguros diga que se trata de un siniestro total»

En opinión de Jaime Barea, el uso de recambios verdes «incrementa las opciones de elección y la gama de recambios ante una reparación. Son piezas que tienen un precio muy competitivo que puede significar la diferencia entre reparar o no reparar. El precio se acerca a muchas familias cuya renta disponible no alcanza a reparar con pieza nueva original».

Los inconvenientes, según Barea, «se encuentran en la correcta identificación de la pieza cómo imprescindible para que el taller de reparación se pueda responsabilizar de la calidad del producto y, por tanto, de su aptitud para realizar una reparación de calidad». Además, «la falta de transparencia de algunas aseguradoras a la hora de comercializar productos de seguro que incluyen la utilización de piezas recuperadas, provoca alguna dificultad en las explicaciones que el taller tiene que darle al cliente».

Impacto en tiempos de reparación y costes

Otro de los inconvenientes de la utilización de recambios verdes es el impacto en los tiempos de reparación o costes de mano de obra. En este sentido, Ana Ávila entiende que, aunque dependerá del tipo de reparación a la que se enfrente el taller, no debería influir en los costes de mano de obra. «La elección de la utilización de recambio eco viene influida más por otros parámetros, como puede ser el tipo de avería, la antigüedad del vehículo, el tiempo de disposición de la pieza, la existencia o no en el mercado de dicha pieza…», enumera.

Jaime Barea, por su parte, coincide con Ávila al señalar que, aunque depende de las circunstancias de cada caso, no debería suponer mayores tiempos y coste de mano de obra. «En algunas ocasiones sí puede haber alguna dificultad, pero quizás se deba a una incorrecta identificación de la pieza, de ahí la imperiosa necesidad de contar con un proveedor que ofrezca las referencias adecuadas al modelo exacto en el que esté interviniendo el taller», sostiene.


¿Qué opina el cliente?

Los ciudadanos son cada vez más conscientes de impulsar la economía circular. Cada vez demandan más la sostenibilidad y apuestan por la reutilización de los productos para reducir la huella ecológica. De hecho, la demanda de recambios verdes en los últimos años está creciendo de manera exponencial, como señalan en Azeler, «estamos experimentando incrementos anuales del 25% en los últimos 7 años».

Sin embargo, no todos los clientes aceptan su uso en la reparación de sus vehículos.

Desde GANVAM, Jaime Barea confirma que la aceptación del cliente varía según el tipo de reparación. En las reparaciones a las que tiene que hacer frente, el taller informa sobre opciones y precios y el cliente elige. En las reparaciones en garantía, inicialmente el cliente prefiere pieza nueva original, pero —matiza Barea— dado que el cliente puede que solo tenga derecho a reparación con pieza recuperada, «puede haber diferencia de criterio entre el taller de reparación y el cliente». En cuanto a las reparaciones cubiertas por el seguro, dependerá de si en el momento de la contratación se le ha informado al cliente adecuadamente de la posibilidad de incorporar una pieza recuperada, porque «si no se ha producido un consentimiento plenamente informado, habrá frustración y conflicto».

En CONEPA, recuerdan que, legalmente, la decisión final recae en el cliente. Con su conformidad escrita, pueden utilizarse piezas usadas o no específicas del modelo de vehículo a reparar, siempre que el taller se responsabilice por escrito de que las piezas usadas se encuentran en buen estado o de que las piezas no específicas permiten una adaptación con garantía suficiente en el modelo de vehículo que se repara, siempre y cuando no afecte a elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.

Encuesta de satisfacción del cliente


¿Está el mercado preparado?

Ante todo lo visto hasta el momento, ¿está el mercado preparado para el uso a gran escala de recambios verdes? ¿Qué necesita mejorarse? Desde GANVAM, Jaime Barea cree que «quizá sería bueno concienciar al ciudadano de las bondades del uso de estas piezas recuperadas. En el futuro habrá suficientes proveedores que propicien el uso de piezas recuperadas de calidad, bien identificadas, garantizadas, respecto de las que el cliente se encuentre bien informado y confortable en su utilización. En Francia, como nos recordó la empresa Solera en una reciente jornada de GANVAM, los talleres están obligados a ofrecer presupuesto comparativo de la pieza nueva y la recuperada».

Desde CONEPA, Ana Ávila señala que «siendo partidarios del cuidado del medio ambiente, apostamos por la libre elección del recambio para el taller, ya que él, como nadie, conoce sus necesidades en cada momento y conoce a su cliente. El taller siempre va a ser prescriptor de seguridad vial y va a realizar un trabajo de calidad independientemente del recambio que utilice, con su garantía de reparación». En su opinión, «el objetivo del taller, siempre respetando la normativa vigente e informando a su cliente, es velar por la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. Las administraciones tienen que valorar que el taller de reparación es un actor fundamental en la economía circular, ya que forma parte de su definición: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar».

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Ana Ávila (CONEPA): «Siendo partidarios del cuidado del medio ambiente, apostamos por la libre elección del recambio para el taller, ya que él, como nadie, conoce sus necesidades en cada momento y conoce a su cliente»


Francisco Pérez Pablo, responsable de Redes Periciales Auto de Axa

«Es clave que el mercado avance en la aplicación de procesos de certificación para potenciar el uso de este tipo de recambio»

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Francisco Pérez Pablo, responsable de Redes Periciales Auto de Axa

En Axa tienen asumido el papel del recambio verde como elemento fundamental para contribuir a la sostenibilidad ambiental. No solo lo aplican, sino que conciencian a sus colaboradores a hacerlo. No es tanto una cuestión económica, como el convencimiento de que estas medidas proporcionan un futuro mejor a nuestra sociedad.

PERICIA.- ¿Qué papel representan los recambios verdes en la estrategia de sostenibilidad de su compañía?

FRANCISCO PÉREZ.- El recambio verde es una de nuestras acciones para minimizar el impacto medioambiental y, como tal, está recogido en nuestras líneas de acción con el objetivo de incentivar su uso y reducir la huella ambiental.

PERICIA.- ¿Se han implementado políticas o incentivos para fomentar su uso en las reparaciones?

FRANCISCO PÉREZ.- Intentamos concienciar de la necesidad de fomentar este tipo de recambio tanto con nuestros talleres como con mediadores y asegurados.

PERICIA.- ¿Qué ahorro en costes representa el uso de repuestos verdes en comparación con los nuevos?

FRANCISCO PÉREZ.- La razón del fomento del recambio verde no es meramente económica, de hecho, su coste ha aumentado y actualmente se aproxima mucho al coste de los repuestos IAM, pero forma parte de nuestra estrategia.

PERICIA.- ¿Cómo garantizan que estos repuestos cumplen con estándares de calidad y seguridad?

FRANCISCO PÉREZ.- Lo principal es la seguridad. A través de procesos de certificación que nos permitan asegurar la calidad y seguridad y comparar de forma independiente la calidad de los recambios a utilizar en los vehículos. Es clave que el mercado avance en la aplicación de estos procesos de certificación para potenciar el uso de este tipo de recambio.

PERICIA.- ¿Han detectado algún impacto en la satisfacción de los clientes con estas reparaciones?

FRANCISCO PÉREZ.- Sí, de hecho, hay clientes que lo solicitan por su especial sensibilidad con la cuestión medioambiental.

 

→ Esta es la primera entrega de la serie de reportajes que PERICIA dedica al recambio verde. En la segunda conocerás la visión de los centros de investigación como Centro Zaragoza y CESVIrecambios (CESVIMAP).

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