Un centenar de publicaciones ya y desde COMISMAR seguimos deseando a Pericia muchísimas más, ahora que se consolida su edición digital y evoluciona a un formato blog. Si por algo nos caracterizamos los Peritos de Seguros y los Comisarios de Averías es por nuestra capacidad de adaptación y aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas.
No son tiempos fáciles para el desarrollo de la actividad pericial en los numerosos campos en los que ésta se desarrolla, estando gran parte de ellos, relacionados o al amparo de un contrato de seguro de todo tipo de ramos. Y es precisamente este sector, el del mundo asegurador, el que precisa de profundas iniciativas en materia de promocionar ante nuestra sociedad su naturaleza y cultura, como soporte y reparador ante la desventura de un riesgo, ya sea un individuo, una entidad o cualquiera de sus bienes. Sin duda, en colaboración con la Administración, quien también debería mostrar una mayor atención a este propósito, el mundo asegurador debe generar una cultura de Seguro en España a la altura de la calidad de sus productos. Sólo con una cultura de Seguro sólida surgirá la comprensión y reconocimiento de la labor pericial, de la figura del Perito de Seguros y del Comisario de Averías.
“Esta revista es un altavoz para el público que tiene interés en nuestro trabajo y con ello contribuye a que APCAS sea el faro que guía nuestro sector hacia el reconocimiento profesional que merece la figura del Perito de Seguros y el Comisario de Averías”
Entretanto, debemos mantener y consolidar nuestros compromisos deontológicos de independencia e imparcialidad, y nuestros compromisos técnicos de especialización y experiencia, como principales argumentos profesionales para que las desventuras de los riesgos tengan un tratamiento justo, razonado y razonable. Diga lo que diga alguna desafortunada publicidad, ante la ausencia de Perito de Seguros o de un Comisario de Averías, más pronto que tarde, surge el caos.
Pericia es, desde 1998, un altavoz para el público que tiene interés en nuestro trabajo y con ello contribuye a que APCAS sea el faro que guía nuestro sector hacia el reconocimiento profesional que merece la figura del Perito de Seguros y el Comisario de Averías, gracias a sus grandes contenidos y valiosas colaboraciones, sin olvidar sus secciones dedicadas a la técnica pericial.
Por todo ello, muchísimas gracias a APCAS por la iniciativa que tuvo hace 26 años. Enhorabuena, Pericia.
| Esta tribuna se publicó originalmente en el número 100 de la revista Pericia.