Ana Isabel Nueno: «Resulta imprescindible trasladar a las aseguradoras el valor añadido que aportamos en el proceso pericial»

Ana Isabel Nueno Ojeda es responsable de gestión de la red pericial y grandes riesgos de un gabinete de alcance nacional. Licenciada en Química, pronto se dio cuenta de que el trabajo monótono en un laboratorio no era lo que buscaba y cursó un máster en Medio Ambiente, Calidad y PRL, lo que le abrió las puertas al ámbito profesional de la gestión de calidad y medioambiental.

Se inició profesionalmente en la Pericia en el ámbito de la intoxicación alimentaria. No ha sentido ningún tipo de discriminación en la profesión por el hecho de ser mujer, valorando muy positivamente el apoyo constante de sus compañeros. Considera que la IA, lejos de ser una moda, tendrá impacto en la profesión por lo que los peritos de Seguros deben aprender «a integrarla como herramienta complementaria». Cree que la Pericia pasa por un momento delicado, especialmente por las dificultades para el relevo generacional, y apuesta por la unión del colectivo, destacando en este ámbito el importante papel de APCAS como asociación referente en el sector.

Ana Isabel Nueno

 

En su primer trabajo, como licenciada en Química, «ya tenía que realizar estudios, inspecciones y emitir informes dictaminando las causas y efectos de las denuncias recibidas por clientes, así como tomar las medidas necesarias en las deficiencias encontradas por Sanidad, además de inspecciones y de los distintos proveedores tanto en instalaciones como de los productos». Más adelante, señala, «el mundo de la Pericia despertó en mí interés, por lo que enfoqué mi formación hacia este campo a través de los diferentes cursos impartidos por APCAS, formándome en paralelo con un perito profesional. Esta combinación de práctica profesional y formación específica resultó clave para resolver siniestros con mayor solvencia, comprender los contenidos técnicos de los cursos y lograr posteriormente mi acreditación en la asociación en la especialización de IRD».

«La IA ha llegado para quedarse en nuestra profesión y debemos aprender a integrarla como herramienta complementaria, aportando un valor añadido al criterio humano que nunca debería desaparecer»

Inicios en el ámbito de la intoxicación alimentaria

Su incorporación tácita al ámbito pericial tuvo lugar en 2017, coincidiendo con el incremento de denuncias a hoteles por intoxicaciones alimentarias. En ese momento, Anabel desempeñaba el cargo de responsable de la zona norte en una cadena de supermercados de ámbito nacional y, entre sus funciones, se encontraban «la gestión y verificación de denuncias relacionadas con intoxicaciones alimentarias, así como el seguimiento de reformas y obras de nuevos establecimientos».  Señala que «era un trabajo que me apasionaba, cada día era diferente y me permitió aprender a gestionar situaciones complejas de conflicto entre departamentos y con clientes, aplicando mucha psicología para convencer a responsables y trabajadores sobre la correcta metodología de trabajo con el fin de evitar reclamaciones de clientes, administraciones públicas y directivos. Fue una etapa exigente en cuanto a análisis y gestión de datos, una base que me ha resultado muy útil en el mundo pericial donde, aunque cambian los protagonistas, el enfoque y la lógica de trabajo presentan grandes similitudes».

El detonante para comenzar en este campo se produjo tras «colaborar con peritos de compañía en esas denuncias a cadenas hosteleras, así como en incendios de industrias por productos químicos o en granjas. De ese modo fue como inicié mi actividad pericial junto a un profesional del sector, interviniendo en siniestros de diversa índole». En ese sentido, «agradezco profundamente la generosidad y paciencia de muchos compañeros que me guiaron en mis primeros pasos. Esta experiencia fue consolidando mi interés y compromiso con la disciplina pericial hasta alcanzar mi posición actual como responsable de gestionar la red pericial y los grandes riesgos dentro de un gabinete de alcance nacional, no sin antes haber montado y dirigido durante varios años mi propio gabinete pericial de ámbito provincial contando con la colaboración de 10 peritos, experiencia enriquecedora que me permitió afianzar mis competencias en la profesión. No obstante, dado que la vida del autónomo es exigente y absorbente, finalmente opté por continuar mi trayectoria profesional trabajando por cuenta ajena».

«En la actualidad, se priorizan la rapidez y la reducción de costes, cuando el verdadero valor de una buena peritación reside en la calidad del informe y en la gestión completa del siniestro»

Apoyo de los compañeros de profesión

Anabel afirma que, como mujer, «no me he encontrado con grandes dificultades ni discriminación dentro de la profesión; he tenido la fortuna de trabajar con compañeros que me han apoyado y acompañado en mi desarrollo profesional». En el ámbito estrictamente laboral, como trabas, señala que «si tuviera que destacar alguna situación puntual, sería con algún reparador, resolviéndose sin mayor complicación haciéndole ver que, trabajando conjuntamente, podíamos resolver los siniestros con mayor eficiencia, siempre que me permitieran orientarles para localizar y reparar el origen del problema de forma rápida y eficaz. Con frecuencia, la intervención del perito se solicita cuando el siniestro es complejo o está enquistado y los reparadores han llegado a un punto de bloqueo técnico; es precisamente en esos momentos cuando el perito desempeña un papel esencial en el análisis, diagnóstico, resolución y propuesta de indemnización».

En cuanto a los grandes retos a los que se enfrenta la profesión, destaca «evitar limitaciones autoimpuestas que frenan nuestra capacidad de evolución y adaptación al nuevo entorno que nos encontramos». Y añade: «Uno de los miedos, y que muchos peritos rechazamos, es la llegada de la IA, que ha llegado para quedarse en nuestra profesión y debemos aprender a integrarla como herramienta complementaria, aportando un valor añadido al criterio humano que nunca debería desaparecer. No se trata de que la IA sustituya nuestro informe y nuestro leal saber, sino de aprender a apoyarnos en ella sin perder el componente humano«.

En ocasiones, matiza, «los asegurados nos perciben inicialmente con recelo, como si ‘llegara el coco’, pero cuando comprendemos sus inquietudes, explicamos nuestro papel y logramos ayudarles, se pone de manifiesto la gran desinformación existente en la sociedad acerca de nuestra labor«.

Otro de los retos fundamentales que destaca es lograr que las aseguradoras otorguen mayor valor a la profesión. «Somos sus ojos y, en muchas ocasiones, también su imagen ante el asegurado. En la actualidad, se priorizan la rapidez y la reducción de costes, cuando el verdadero valor de una buena peritación reside en la calidad del informe y en la gestión completa del siniestro, consiguiendo que el asegurado se sienta acompañado y orientado durante todo el proceso. Hoy en día, especialmente en los siniestros masa, estamos llegando al modelo de ‘visito, valoro y me desvinculo’ porque prima la rapidez del cierre, perdiéndose así el sentido profundo y técnico de nuestra función», argumenta.

El relevo generacional, clave para el futuro de la profesión

En cuanto al futuro de la profesión, cree que atraviesa un momento de crisis en el que uno de los mayores retos es el relevo generacional. «Entre los factores que lo dificultan se encuentran los bajos honorarios para el servicio que nos exigen, que obligan a asumir una elevada carga de trabajo y a dedicar menos tiempo del deseable a la gestión detallada de cada siniestro. Por ello, resulta imprescindible trasladar a las aseguradoras el valor añadido que aportamos en el proceso pericial», sostiene.

«APCAS es una asociación de gran relevancia para la profesión pericial, especialmente en el contexto actual, en el que resulta fundamental mantenernos unidos como colectivo»

Indica que cuando tenía su propio gabinete, «al igual que en mi trabajo actual, cuesta mucho encontrar peritos, cada año somos menos. No es una profesión atractiva para el joven, ni siquiera los hijos de peritos quieren ya seguir en la profesión». Por ello, «la formación continua y la adaptación a las nuevas tecnologías son pilares indispensables para evolucionar como colectivo y para que tanto aseguradoras como asegurados nos perciban como una figura esencial en la resolución de siniestros».

Anabel incide en que «a menudo, sin que las aseguradoras sean plenamente conscientes, el perito puede convertirse en su mejor herramienta de reputación: una visita profesional empática y resolutiva puede generar comentarios positivos hacia la compañía y fomentar la recomendación de sus servicios. Así, además de representar a la aseguradora, también contribuimos a prestigiar nuestra profesión».

El importante papel de APCAS en la Pericia

Para Anabel, otro aspecto fundamental para avanzar y fortalecer la profesión es la unión del colectivo. En este sentido, APCAS, como asociación profesional, «desempeña un papel clave en la cohesión, representación y defensa de la figura del Perito. Es una asociación de gran relevancia para la profesión pericial, especialmente en el contexto actual, en el que resulta fundamental mantenernos unidos como colectivo», remarca.

Revela que descubrió APCAS en sus inicios en la Pericia y «fue durante mi primera asamblea cuando comprendí su verdadera importancia: no solo aporta credibilidad al estar acreditada y asociada, todos los asociados estamos sujetos a un código deontológico, sino que constituye un apoyo esencial para el desarrollo de la profesión gracias a su formación continuada, su papel como punto de encuentro y referencia para la búsqueda y colaboración entre peritos, beneficios varios como asesoría legal, ahorros directos como el acuerdo de las pólizas de RC profesionales… También la posibilidad de contratar la herramienta de gestión del XT50, que para un gabinete mediano zonal, sin la posibilidad de grandes inversiones en informática, es crucial para el control interno y comunicación con las compañías. Esta herramienta, junto con su módulo de Videoperitación, fue crucial para que en tiempos de pandemia los gabinetes como el que yo tenía pudiéramos subsistir».

Scroll al inicio
PERICIA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.