APCAS Empresas refuerza la lucha por el reconocimiento de la figura del perito

Colaboración

APCAS Empresas es una sección de APCAS, integrada actualmente por 17 gabinetes periciales de distinta dimensión cuya problemática y, en consecuencia, sus objetivos coinciden en gran medida con los de los Peritos de Seguros independientes, reforzando la acción reivindicativación de APCAS de la figura del Perito de Seguros. Los gabinetes que la integran destacan su importante contribución a APCAS, y por extensión a la profesión, y animan a otros despachos a sumarse.

A punto de cumplirse 9 años de su creación, hemos preguntado a tres de los gabinetes integrados en esta sección sobre la importancia para Pericia de APCAS Empresas en aras la defensa de la profesión de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías.

La directora general de Grupo Comismar, Rocío Lamet, destaca que APCAS Empresas nació en 2015 con la clara vocación de «ofrecer un marco adecuado y un lugar de encuentro para los gabinetes periciales en el que poder compartir experiencias, discutir realidades de la profesión y plantear propuestas e iniciativas comunes».

Javier Montero, CEO de Valmon Peritaciones, indica que «APCAS es la asociación con mayor representación de los gabinetes periciales de seguros a nivel nacional, consolidándose como un referente en el sector. Prácticamente, todas las compañías de seguros en España colaboran con los gabinetes de APCAS en diversas facetas de su operación. Estas colaboraciones abarcan desde la evaluación de daños en siniestros hasta la asesoría técnica y la gestión integral de los mismos».

Por su parte, para Manuel Torres, CEO del Grupo RTS, APCAS Empresas «es una sección fundamental de APCAS que debería tener mayor presencia».

Lo que aporta a APCAS

Pero ¿qué aporta APCAS Empresas al conjunto de la asociación y a sus asociados? Rocío Lamet considera que «el mercado actual está demandando una labor pericial cada vez más profesionalizada y especializada, lo cual nos obliga a innovar, buscando soluciones que aporten valor a nuestros clientes, a invertir en digitalización y automatización y a concentrar esfuerzos para dignificar nuestra profesión y ponerla en valor en el mercado. Desde la experiencia y conocimiento del mercado que tienen los gabinetes integrantes de APCAS Empresas, se puede contribuir a impulsar las diferentes iniciativas de la asociación, a definir marcos y estándares comunes de actuación y a buscar sinergias como colectivo».

Javier Montero añade que la sección contribuye, «sobre todo, a la consolidación de la asociación, a dar más imagen de marca de APCAS. Es posible que los peritos autónomos vean como un competidor a los gabinetes asociados a APCAS, pero es todo lo contrario. Juntos, podemos impulsar el desarrollo profesional, mejorar la calidad del servicio y fortalecer la posición del sector de peritaje de seguros en el mercado».

Javier Montero, CEO de ValmonJavier Montero: «Es posible que los peritos autónomos vean como competidores a los gabinetes asociados a APCAS, pero es todo lo contrario. Juntos, podemos impulsar el desarrollo profesional, mejorar la calidad del servicio y fortalecer la posición del sector de peritaje de seguros en el mercado»

Por último, Manuel Torres considera que la sección de Empresas de APCAS aporta «una visión diferente del negocio respecto del Perito de Seguros individual».

Invitación a sumarse a APCAS Empresas

Por todos estos motivos, los integrantes de APCAS Empresas animan a otros gabinetes periciales a formar parte de esta sección. Rocío Lamet los anima «diciéndoles que APCAS Empresas es el lugar desde el cual podemos afrontar, juntos, los desafíos actuales y futuros de la profesión pericial, proponer iniciativas en favor de nuestra profesión y ser altavoz para exponer nuestra realidad, facilitando la creación de una red de colaboración y networking en la que se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias».

Según Javier Montero, «desde la perspectiva de gabinete a nivel local que nos ceñimos a la Comunidad de Madrid, prácticamente todos los grandes gabinetes que actúan a nivel nacional están en APCAS, aunque los gabinetes medianos y pequeños lo tenemos más complicado. El reto de tener a cinco peritos vinculados es cada vez más difícil». Por ello, recomienda que «si se quiere que se asocien más gabinetes a APCAS quizás pasa por cambiar alguno de los criterios que existen ahora mismo. No cambiar el espíritu, pero si las formas»

Por su parte, Manuel Torres cree que el mejor modo de incentivar a más gabinetes a unirse a APCAS Empresas es «dándoles participación directa y reconocimiento».

Los retos de los gabinetes periciales


Rocío Lamet
entiende que los gabinetes se enfrentan a retos muy diferentes «en un entorno en constante cambio y con nuevas demandas, tanto del mercado, como de la tecnología». Por ello, apunta, «debemos ser capaces, desde nuestras estructuras, de adaptarnos a la creciente digitalización del sector, incluyendo el uso de herramientas de inteligencia artificial, análisis de datos y automatización de procesos».

rociolamet comismar tribunaRocío Lamet: «En APCAS Empresas tenemos un altavoz ideal para poner de manifiesto cuál es la realidad actual del perito en el mercado nacional, poniendo en valor la figura del perito»

Para Javier Montero, «el futuro parece que no es nada fácil, ni para el perito autónomo ni para los gabinetes. Hay que destacar lo que puede aportar un gabinete, pero es importante tener en cuenta que mantener la estructura de un gabinete conlleva gastos significativos. Además, desde la Administración no se está facilitando a las empresas ni el crecimiento ni el mantenimiento a medio plazo».

En opinión de Montero, «otro desafío es el relevo generacional: los peritos mayores se jubilan y los jóvenes no quieren una profesión en la que se invierten muchas horas. Tener peritos en plantilla trabajando ocho horas con los honorarios actuales, es cada vez más difícil. Asimismo, el perito autónomo que colabora con un gabinete no debería verse perjudicado por no trabajar directamente con una compañía. Las aseguradoras deben concienciarse de que el perito es necesario y que es fundamental establecer honorarios acordes al pago de un profesional. Quiero ser optimista y espero que esta situación se normalice en el medio plazo».

Para Manuel Torres, por su parte, el principal reto de los gabinetes periciales se encuentra en «la especialización».

Un altavoz ideal

Rocío Lamet explica que «APCAS proporciona formación continua en nuevas tecnologías, además de disponer de una plataforma digital, en continuo desarrollo, que facilita el trabajo de los peritos y promueve la adopción de herramientas innovadoras». Por otro lado, «las exigencias en lo que se refiere al cumplimiento de normativa y regulación, son cada vez mayores. Desde APCAS se ofrece asesoramiento legal y se organizan formaciones para poder adaptarse a estos cambios legislativos, ayudando a los peritos asociados a cumplir con las normativas».

Así mismo, según Lamet, «actualmente, el mercado demanda, cada vez más, un servicio de calidad y una elevada satisfacción del cliente final; sin embargo, nos enfrentamos a márgenes cada vez más pequeños y exigencias crecientes. En APCAS, y en concreto en APCAS Empresas, tenemos un altavoz ideal para poner de manifiesto cuál es la realidad actual del perito en el mercado nacional, poniendo en valor la figura del Perito de Seguros».

Por último, la representante de Comismar destaca «la dificultad de atraer y retener talento cualificado. En APCAS Empresas podemos promover programas de desarrollo profesional, mentoría y networking para atraer nuevos talentos y fomentar el crecimiento de los profesionales existentes».

«Desde APCAS se está trabajando para que nos escuchen», confirma Javier Montero, convirtiéndose APCAS Empresas en «el mejor micrófono para hacer llegar nuestras demandas y sobre todo propuestas».

manuel torres rts detalle vertical peqManuel Torres: «El principal reto que tienen que afrontar los gabinetes periciales es la especialización»

Por último, Manuel Torres cree que APCAS Empresas puede contribuir a la especialización de los gabinetes «con cursos de formación y facilitando el acceso a jornadas, conferencias, etc.». En esta línea, considera que «cabría coordinarse con alguna cátedra universitaria para organizar cursos de formación en distintas actividades industriales».

Scroll al inicio