Virginia Alarcia, presidenta de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), fue recibida, el pasado 29 de abril, en la sede de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) por un equipo presencial compuesto por Francisco Cañas, presidente autonómico de Apcas en Madrid; Carlos Alonso, director gerente de Apcas y CEO de Apcas Data; Silvia Vallejo, responsable de CEAPS, el centro de estudios de la asociación; y Manuel Pozo, responsable comercial de Apcas Data.
La reunión comenzó con el saludo telemático de Francisco de la Puente, presidente de Apcas, quien señaló el compromiso de APCAS con las asociaciones latinoamericanas de profesionales de la pericia aseguradora y la voluntad de desarrollar colaboraciones concretas con la AALPS. Uno de los puntos más destacados fue el compromiso de trabajar juntos en el ámbito de la formación, compartiendo contenidos y aprovechando la plataforma de formación telemática del CEAPS para beneficiar a profesionales de ambas naciones.
Además, se abordó la importancia de las certificaciones internacionales de los profesionales, acordando gestionar la posibilidad de que los peritos de seguros de Latinoamérica obtengan estas certificaciones a través de APCAS. En el ámbito de la digitalización, se planificó una reunión telemática con una comisión de liquidadores de la AALPS para presentarles la plataforma XT50 desarrollada por Apcas Data. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la adopción de tecnologías avanzadas en el proceso de la peritación de seguros, lo que repercute en una mejora de la eficiencia de la actividad.
Tras la reunión, Virginia Alarcia comentó que “AALPS agradece el cálido recibimiento y espera con entusiasmo futuras oportunidades de colaboración y crecimiento conjunto”. Por su parte, Francisco de la Puente expresó que “este encuentro puede, sin duda, ser el principio de una estrecha relación entre ambas asociaciones, con el establecimiento de una colaboración recíproca que fortalezca el conocimiento y la formación de nuestros profesionales y para poder avanzar en campos tan necesarios e importantes actualmente para las profesiones, como la digitalización y el reconocimiento de los profesionales”. La próxima etapa es el inicio de los trabajos para implementar las iniciativas acordadas.