Según el estudio ‘Análisis de la siniestralidad de vehículos de movilidad personal 2023’, realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con Cesvimap, este tipo de vehículos provocaron el pasado año un total de 12 fallecidos y 321 lesionados en los 297 siniestros contabilizados, aunque la mayor parte de los lesionados lo fueron de carácter leve.
Hay que destacar que los datos utilizados en este estudio provienen de noticias publicadas en la prensa de ámbito nacional, por lo que se trata de siniestros con cierta relevancia que son recogidos por los medios de comunicación. Por lo tanto, cabe pensar que el número real de siniestros es mucho más elevado, aunque sean de menor intensidad y no merezcan la atención de la prensa.
Dicho esto, en cuanto al número de siniestros detectados por el informe, en 2023 se localizaron un total de 297, que arrojaron 321 lesionados de diversa consideración y 11 fallecidos entre ocupantes y conductores de estos vehículos, mientras que se registró un peatón fallecido por atropello. Esta cifra indica una tendencia al alza ya que, comparando la cifra de fallecidos con las últimas cifras oficiales publicadas, el número ha aumentado de 8 a 11, lo que supone un 37,5% más.
Se siguen produciendo siniestros en aceras y zonas peatonales, pese a estar prohibida la circulación en ellas
En cuanto a lesividad de los siniestros analizados, la mayoría, el 59% de ellos, provocaron lesionados de carácter leve, un 35% de las lesiones fueron de carácter grave y se registraron un 6% de fallecidos entre los usuarios de patinetes.
Impactos con otros vehículos
Por la forma de ocurrencia, la colisión con otro vehículo, sea del tipo que sea, es la más frecuente, con el 61% de los casos, seguida de la caída, con un 19%, y del atropello a peatones con el 14% de los siniestros analizados.
Analizando la edad de las personas lesionadas que se desplazaban en VMPs llama la atención que casi el 60% tenían entre 15 y 34 años (37,8% de entre 15 y 24 y 21,34% entre 25 y 34 años).
En cuanto al lugar de ocurrencia de los siniestros, estos se producen principalmente en las calzadas de las calles de las ciudades, con el 54% de los casos. Destaca el hecho de que se siguen produciendo siniestros en aceras y zonas peatonales, pese a estar prohibida la circulación en ellas, en concreto el 8% de los siniestros. Además, llama la atención que el 10% de los siniestros se produce en los pasos de peatones, cuando los VMP cruzan circulando por ellos, algo terminantemente prohibido, salvo que el conductor se baje del vehículo y lo cruce empujándolo. Y también destaca el 6% de siniestros que se producen en vías interurbanas, cuando tienen prohibida la circulación por ellas.
Incendios
Al margen de los siniestros propiamente de circulación, una de las tipologías de siniestros que más preocupaciones generan los vehículos de movilidad personal es la del incendio. Ello ha llevado, incluso, a que se prohíba su traslado en el transporte público de algunas grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.
Y es que, como resalta el informe de Fundación MAPFRE, este tipo de incendios es difícil de extinguir y genera en su combustión gases muy tóxicos, frecuentemente acompañados de explosiones. Y comienza a preocupar especialmente el número de siniestros de incendio que producen estos vehículos en las viviendas. Entre las causas, se encuentra el realizar el proceso de carga cerca de elementos de decoración combustibles (sofás, alfombras, cortinas, etc.) y, algunas veces, cargándolos en vías de evacuación (pasillos, zonas comunes, etc.) lo que, como se sabe, es especialmente peligroso en caso de incendio.
También, como causa de estos incendios figuran la manipulación de las baterías para obtener mejores prestaciones del vehículo o los golpes en las baterías que se producen en la circulación, por citar algunos ejemplos.
PRINCIPALES DATOS DE SINIESTRALIDAD 2023
- 297 siniestros, con 321 lesionados y 12 fallecidos
- 59% de los lesionados son de carácter leve
- 61% de siniestros corresponden a colisión con otro vehículo
- El 60% de los lesionados tienen entre 15 y 34 años
- El 54% de los accidentes ocurren en ciudades
Eduación vial
Ante el protagonismo que día a día van tomando los VMP en nuestro entorno, la Dirección General de Tráfico trabaja ya en una acción formativa dirigida especialmente a los más jóvenes para ofrecer unos conocimientos mínimos de comportamiento a la hora de conducir estos vehículos. Está previsto que a lo largo de este 2024 se ponga en marcha dicha acción.
Se trata de un proyecto piloto de formación en el que se abordan todos los aspectos posibles sobre su uso, desde cómo elegir el VMP más adecuado al tipo de trayectos que se quiere recorrer con él, hasta cómo realizar correctamente las maniobras que han demostrado estadísticamente ser las más peligrosas para estos vehículos.
Según la propia DGT, esta iniciativa surge al darse cuenta de que “los cursos que hay sobre patinetes eléctricos en el mercado son insuficientes”, por lo que han decidido “desarrollar un curso de formación propio al estilo de los cursos de bicicleta que se ofrecieron en iniciativas anteriores y que han tenido bastante éxito”.