La última reunión del Consejo General de APCAS, el órgano más importante de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías entre Asambleas, se centró fundamentalmente en el análisis de la respuesta dada por el Seguro en su conjunto, instrumento asegurador público y colaboración de las aseguradoras privadas, a la catástrofe natural de la DANA acontecida entre los días 29 de octubre y 4 de noviembre en varias provincias de España.
Igualmente se analizó la deficiente gestión de los daños de la DANA, que está repercutiendo negativamente en el trabajo de la Pericia Aseguradora; así como las acciones emprendidas por APCAS, de colaboración a la respuesta a la catástrofe, evaluando la situación actual y reafirmando el compromiso de la asociación con todos los damnificados, desde el papel fundamental que juegan y deben seguir jugando los Peritos de Seguros en la gestión de los daños y en la imprescindible reconstrucción tras el evento catastrófico, de las vidas de las personas afectadas y de los enormes daños ocasionados a los bienes y las infraestructuras.
Se hizo especial reseña a las condiciones de trabajo de los Peritos de Seguros que están realizando su labor en la zona, absolutamente diferentes a las condiciones habituales de desarrollo de su actividad profesional habitual. Unas condiciones que, a juicio de ACPAS, no están siendo reconocidas ni valoradas, a pesar de lo cual los profesionales están realizando responsablemente su labor mostrando gran empatía y un profundo compromiso con las situaciones personales de los afectados, ante la cual su respuesta es aplicar la máxima diligencia posible a cada situación.
APCAS desea subrayar ante la opinión pública dichas condiciones de trabajo como:
- Previamente a desplazarse a la zona afectada, deben reorganizar completamente su trabajo habitual para poder realizar este trabajo extraordinario, lo que implica en muchos casos reorganizar sus gabinetes periciales, independientemente de su tamaño, contratar nuevos profesionales, con la dificultad que esto supone actualmente por la cada vez mayor escasez de Peritos de Seguros, y de nuevo personal administrativo para poder asumir esta extraordinaria carga de trabajo.
- Buscar alojamiento a precios y distancias razonables de la zona asignada, teniendo en cuenta que en varios kilómetros a la redonda no hay establecimientos operando en los que poder alojarse.
- Prever y organizar la manutención, dada la carencia de restaurantes o cualquier establecimiento de hostelería y comercios en la ‘zona 0’.
- Aparte del desplazamiento hasta la Comunidad Valenciana desde sus lugares de origen, tienen que realizar el desplazamiento diario a los puntos asignados para peritar, con la dificultades de circulación existentes (calzadas dañadas, atascos, imposibilidad de entrar en determinadas poblaciones con el vehículo particular,etc.)
- El uso por parte de los Peritos de Seguros que hacen el trabajo de campo de equipos de protección personal suficientes, dado lo insalubre y peligroso de las condiciones. APCAS informa que ha dotado a sus socios de una guía de protección personal para afrontar las condiciones higiénico sanitarias de la Zona 0.
Con relación a estos últimos aspectos, APCAS quiere poner en valor la capacidad de organización de los gabinetes periciales que sí están dando este soporte logístico a los profesionales vinculados con los mismos y señalar la dificultad añadida con la que se encuentran muchos otros profesionales., que no cuentan con este soporte. - Reforzar la atención a los asegurados, que se encuentran en unas condiciones psicológicas muy delicadas tras una experiencia muy traumática.
Respecto a esta última cuestión, APCAS quiere hacer hincapié en que, si bien en el trato del Perito de Seguros con los perjudicados en un siniestro siempre debe existir un importante grado de empatía, en una situación como la que atraviesan los afectados por la DANA, el grado de empatía del Perito de Seguros debe ser extraordinario.
Hay que tener en cuenta que muchas personas afectadas necesitan, no solo tramitar sus indemnizaciones del Seguro y las ayudas públicas, sino igualmente tener un desahogo personal, ser escuchadas y ser tranquilizadas, algunos profesionales tienen que tratar en esta situación con personas que no solo han perdido sus bienes, sino que también han perdido familiares y amigos, ante lo cual el Perito de Seguros, en este ejercicio extremo de empatía, debe escuchar, reconfortar y tranquilizar a los afectados, además de peritar.