Nunca recalcaremos lo suficiente la pieza clave que es para el sector asegurador la labor pericial. Y no lo hacemos por ser este un medio de comunicación especializado y dirigido a sus profesionales, sino que es un convencimiento que, desde luego yo, tengo muy presente. La profesionalidad y, sobre todo, la independencia de su criterio a la hora de valorar un daño o una reparación tras un siniestro es fundamental para la credibilidad y el respeto social del que gozan.
Por eso, en ocasiones no llego a comprender que una función tan necesaria y reconocida encuentre cada vez más dificultades para despertar un interés que lleve a las personas a dedicarse a ella profesionalmente. Capítulo aparte es esa especie en peligro de extinción que son los Peritos Médicos. Sin duda, la actividad pericial es una gran desconocida para el gran público. Y es, en parte, responsabilidad del sector asegurador ponerla en valor y hacerla más atractiva. Porque nuestra actividad, la de las compañías de seguros, está ligada inexorablemente a ella.
El empleo de drones en el análisis del origen y las consecuencias de los complejos o grandes siniestros, así como la irrupción de la inteligencia artificial, o el uso de modelos digitalizados de escenarios de siniestros en la reconstrucción de accidentes, abren la puerta a un campo que está comenzando a ser explorado, pero que nadie sabe dónde nos llevará. De lo que no me cabe duda es de que el viaje en sí va a ser emocionante.
“En ocasiones no llego a comprender que una función tan necesaria y reconocida encuentre cada vez más dificultades para despertar un interés que lleve a las personas a dedicarse a ella profesionalmente”
Estoy segura de que esta nueva andadura va a hacer de ella una profesión aún más apasionante. Además, las nuevas metodologías y herramientas de investigación van a llevar al sector a otro nivel. De hecho, ya lo están haciendo. La calidad y la cantidad de información que nos van a aportar en la investigación de los siniestros y sus consecuencias van a repercutir directamente en beneficio del asegurado.
Las técnicas periciales se están transformando a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de tener a la generación de peritos y comisarios más diversa y formada.