Siniestro total

El riesgo de los peatones distraídos

Uno de cada tres peatones en España reconoce que no presta la debida atención al cruzar un paso señalizado. Es una de las conclusiones del estudio sobre el comportamiento del peatón en cruces, presentado por Jesús Barbero Quirós, técnico de estudios cuantitativos de IO Investigación, en una reciente jornada organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Peatón cruzando la calle mirando el móvil

El estudio, realizado por la citada empresa para la DGT está basado en una encuesta a más de 1 600 personas de entre 18 y 65 años. Muestra que el móvil y la impaciencia están ahora muy presentes en ese momento que debería ser de atención plena.

El informe confirma algo que cualquiera puede intuir al pasear por la ciudad: el móvil se ha integrado por completo en los desplazamientos a pie. Un tercio de los peatones admite que lo utiliza siempre o con frecuencia mientras camina y más del 35 por ciento lo usa a veces, frecuentemente o incluso siempre al cruzar pasos regulados por semáforo. Las acciones más habituales son hablar por teléfono (59 por ciento) y leer mensajes (46,5).

La paradoja es evidente. Aunque el 86 por ciento admite que el uso del móvil afecta a la atención al cruzar, las conductas de riesgo siguen siendo comunes. Un 38 por ciento reconoce cruzar en rojo de forma frecuente u ocasional y un 44 por ciento admite hacerlo fuera del paso de peatones. La impaciencia y la familiaridad con el entorno aparecen como factores clave en ese incumplimiento.

Cruzar la calle no es un trámite automático, sino un acto que sigue requiriendo atención, atención que muchas veces se pierde en notificaciones, conversaciones o música

En cuanto a la percepción de seguridad, los pasos de peatones obtienen una nota media de 7,4 sobre 10, pero cuatro de cada diez personas consideran que es mejorable. Solo la mitad cree que son suficientemente visibles y el 90 por ciento ve necesario incorporar zonas de despeje antes y después de los cruces.

En el estudio se proponen varias líneas de actuación. En primer lugar, campañas específicas para reducir la «distracción digital» al cruzar, con especial foco en jóvenes, y estudiar posibles medidas regulatorias o sancionadoras acompañadas de educación pedagógica. También se apuesta por reforzar la educación vial desde edades tempranas, revisar el diseño urbano de pasos de peatones para mejorar su visibilidad y señalización, y aumentar el control y seguimiento de comportamientos en zonas críticas.

En la práctica, se trata de entender que cruzar la calle no es un trámite automático, sino un acto que sigue requiriendo atención, atención que muchas veces se pierde en notificaciones, conversaciones o música.

→ Acceso al ‘Estudio sobre el comportamiento del peatón en los cruces peatonales señalizados’.

Scroll al inicio
PERICIA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.