El taller y el Perito en el siniestro de Autos

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Juan Antonio Ausín, vicepresidente y gerente corporativo de Aprotalleres

Ambos dos somos proveedores de las aseguradoras, realmente, ¿nuestra rentabilidad y nuestras competencias son las correctas?

Estimo que el taller de reparación de carrocería debe reparar y el perito realizar su trabajo como tal, pero ciertas competencias se han cruzado y se ha perdido la rentabilidad en ambos sectores. La forma de recuperar esta tan querida y necesaria rentabilidad para ambos sectores posiblemente pase porque al perito no le pague sólo una de las partes, sino que el perito comparta sus honorarios por parte de la aseguradora y por parte del taller. De esta forma, el perito recuperará su apellido de independiente y realmente desarrollará sus competencias profesionales imparcialmente, permitiéndole recuperar su posición dentro del ramo de autos y recuperar sus honorarios correctos.

Así, el taller desarrollará las competencias profesionales que debe desarrollar, siendo estas la reparación de vehículos, y la parte pericial desarrollará las suyas, siendo el seguimiento correcto de la reparación y valorar los daños materiales correctamente, siempre atendiendo a las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos y por lo tanto garantizando la seguridad vial y la ley de garantías de los fabricantes de vehículos, nunca sometido a las normas de las aseguradoras que actualmente son reducir coste para garantizar un ratio combinado por debajo del 100.

“Estimo que el taller de reparación de carrocería debe reparar y el perito realizar su trabajo como tal, pero ciertas competencias se han cruzado y se ha perdido la rentabilidad en ambos sectores”

Creo de veras que la relación taller, perito y aseguradora está condenada a ser de partners y nunca ha de ser una relación viciada y distorsionada por ninguno de los tres actores, además siempre ha de estar basada en la transparencia y la trazabilidad, siempre a disposición de los tres actores y por supuesto del usuario del vehículo.

Esta relación correcta ayudará a un mejor NPS, un mejor OSAT, un tiempo menor en la amortización de la póliza de autos para la aseguradora y garantizará la rentabilidad para taller, perito y aseguradora, garantizando la calidad de servicio para el usuario y manteniendo en un nivel excelente el índice promotor.

Tanto a la parte del taller como a la parte de la pericia nos es fundamental esta simbiosis para garantizar el desarrollo de nuestra profesión y, por lo tanto, el desarrollo de nuestros negocios a futuro, tanto como empresas como profesionales independientes.

 

| Esta tribuna se publicó originalmente en el número 100 de la revista Pericia.

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