Encuentro de Francisco de la Puente, presidente de APCAS, con Sergio de Andrés, director general de Agroseguro

“Los peritos agrarios son referencia en el campo español”

encuentro de francisco de la puente apcas

Uno de los ramos del seguro que está cogiendo más fuerza en los últimos años es el agrario debido, principalmente, a los grandes siniestros ocasionados por el cambio climático. Agroseguro ha batido este año el record en indemnizaciones con más de 1.200 millones de euros. Su director general, Sergio de Andrés, habla con el presidente de APCAS, Francisco de la Puente, de la garantía que supone para los agricultores y de la extraordinaria labor que están realizando los Peritos de Seguros ante estos fenómenos meteorológicos extremos.

PERICIA.-  En España tenemos un sistema, denominado Sistema de Seguros Agrarios Combinados, frente a otros modelos que tienen otros países. El origen de la Unión Europea era la política agraria común que garantizaba alimentar a toda la población, por eso la necesidad de que surgiera un seguro fuerte. El seguro se ha convertido también en un instrumento de garantía de la renta de los agricultores para garantizar la producción agraria y que toda la cadena funcione a partir de ahí.

SERGIO DE ANDRÉS.- Efectivamente, el Sistema de Seguros Agrario Español es referente a nivel internacional por varios factores. Por un lado, por el coaseguro y por el entendimiento que existe entre las aseguradoras. En nuestro caso, están de acuerdo las 17 entidades coaseguradoras que se encuentran dentro del accionariado de Agroseguro, más el Consorcio de Compensación de Seguros, que está en minoría con un 10% del accionariado. Y me gustaría remarcar que es un seguro privado. En estos meses, Francia, por ejemplo, está intentando establecer un sistema de seguros agrarios muy parecido al nuestro poniendo de acuerdo a sus entidades aseguradoras.

FRANCISCO DE LA PUENTE.- A veces desde fuera no está muy claro si es un órgano de la Administración, si es un pool asegurador o si es algo así como el Consorcio de Compensación de Seguros pero para el sector agrario.
SERGIO DE ANDRÉS.- Agroseguro es un seguro privado. Es igual que cualquier otra entidad aseguradora, la única casuística que tiene es que es un pool de coaseguro por el riesgo que cubrimos, el riesgo catastrófico. El formato de coaseguro es una de sus fortalezas. Un año como en el que estamos de muy alta siniestralidad, ni Mapfre ni SegurCaixa, las dos principales entidades aseguradoras de este país, podrían asumirlo.

SERGIO DE ANDRÉS
“Tenemos más de 450 peritos que trabajan para Agroseguro. Son profesionales que están muy capacitados técnicamente. A mí me gusta destacarlo porque son referencia en el campo español”

FRANCISCO DE LA PUENTE.-  Además también tenéis una función de ‘ligazón’, porque como los seguros agrarios están subvencionados por las Administraciones Públicas, ponéis a todos en común, a los agricultores y ganaderos, a las asociaciones agrarias y a las Administraciones Públicas.

SERGIO DE ANDRÉS.- Porque, aunque Agroseguro está formado por entidades privadas, tiene un componene muy importante. Por un lado, está el Consorcio de Compensación de Seguros, que es reasegurador del sistema en años de alta siniestralidad y, además, tiene entre sus funciones controlar las peritaciones. Esto es muy importante porque implica una gran seriedad y rigurosidad técnica. Los peritos que trabajan para Agroseguro son peritos muy buenos, que, además, están controlados.

Por otro lado, otra función que tenemos es la de encontrar el equilibrio todos los días. En mi trabajo tengo que estar hablando con las Comunidades Autónomas –cada una con sus presiones políticas–, tenemos reuniones habituales con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de Economía, con la Dirección General de Seguros… Al estar fuertemente subvencionado, todo el mundo aporta.

FRANCISCO DE LA PUENTE.- Además, tenéis que navegar con problemáticas distintas. No es lo mismo una Comunidad Autónoma donde predomina el regadío, que otra en la que prima el secano o que está especializada en un cultivo determinado, como La Rioja. Viven situaciones diferentes y la siniestralidad entiendo que también diferirá. ¿Facilitáis también la gestión de los siniestros?

SERGIO DE ANDRÉS.- Tenemos convenio firmado, tanto con el Ministerio de Agricultura como con cada Comunidad Autónoma, para el descuento en la prima de la subvención. Es decir, si el coste de la prima son 100 euros y la subvención son 40 euros del Ministerio y 10 euros de la Comunidad Autónoma, al agricultor o al ganadero solo le cobramos 50 euros y luego nos encargamos con un convenio de gestión de recobrar esos importes. El agricultor directamente está pagando la mitad de la prima.

FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Hay una conciencia en el sector agropecuario, en el agricultor y el ganadero, de que hay que estar asegurado?

SERGIO DE ANDRÉS.- Sí, sí, sí. Además, en los últimos años y especialmente desde 2017 –no sé si es por el cambio climático–, vemos un cambio en la intensidad y en la extensión de los eventos climáticos que se producen y esto el agricultor también lo percibe.

Hay líneas muy importantes para este país, como puede ser la de la fruta, que está asegurada en un 85%; la uva de vino, entre un 60-65%; los herbáceos –no nos olvidemos que España es un país bastante cerealista–, donde estamos con una implantación cerca del 70%; los cítricos, especialmente en toda la zona de Levante y las hortalizas, que también están creciendo en los últimos años. Es decir, hay bastante conciencia aseguradora entre los profesionales del campo a los que aseguramos la producción. Además, para todos los riesgos, lo que es otra de las fortalezas del Sistema de Seguros Agrario español. En otros países se asegura solo el pedrisco. Aquí no, aquí se asegura pedrisco, sequía, incendio, helada, lluvia, inundación… todo.

SERGIO DE ANDRÉS
“Otra de las fortalezas del Sistema de Seguros Agrario español es que se aseguran todos los riesgos. En otros países, por ejemplo, se asegura solo el pedrisco. Aquí no, aquí se asegura pedrisco, sequía, incendio, helada, lluvia, inundación… todo”

FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Y cómo encajáis respecto a otros riesgos? Porque en caso de daño medioambiental el primero que lo sufre es el campo y la industria que está ligada al campo, la agricultura y la ganadería. Si una empresa ocasiona un daño medioambiental y ese daño contamina unos cultivos, ¿ahí vosotros tenéis una obligación porque ha habido un daño extraordinario? ¿Eso va aparte o hay relaciones comunes?

SERGIO DE ANDRÉS.- Sí que hay relación, lógicamente, pero cubrimos el daño, lo que se produzca en función del riesgo climático que exista: un pedrisco, una helada, una sequía. Cubrimos la producción y también las instalaciones, no la responsabilidad medioambiental.

2023: RÉCORD EN INDEMNIZACIONES

FRANCISCO DE LA PUENTE.- Vuestra labor requiere tener mucha información meteorológica y climática. Porque, en el sector asegurador, sois lo que principalmente sufrís el cambio en los riesgos climáticos.
SERGIO DE ANDRÉS.- El seguro agrario, sin lugar a dudas, es el ramo de seguro que más está sufriendo la nueva realidad climática. De eso no hay ninguna duda. En noviembre, la Fundación Aon presentaba el Observatorio de Catástrofes de 2022 y de los diez eventos de ese año, en orden de magnitud, nueve eran de Agroseguro.

Este año ya hemos batido récord con más de 1.200 millones de euros de indemnizaciones, en 2022, fueron más de 800. La característica de 2023 es que hemos tenido de todo. Lo más importante ha sido la sequía en cereales, que ha llegado a casi los 450 millones de euros, pero hemos tenido también pedriscos y ha habido varias danas en junio, julio y septiembre. Hemos visto un cambio de tendencia en el volumen de indemnizaciones, pero este año sí que ha sido el año que ha batido todos los récords.

FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Y cómo coordináis las peritaciones en una situación así? ¿Tenéis una red pericial o colaboráis con las compañías aseguradoras?

SERGIO DE ANDRÉS.- Agroseguro se encarga de la gestión de los siniestros. Los tomadores nos comunican los siniestros a través de su entidad coaseguradora, nos llega el siniestro y se lo encargamos a profesionales independientes. Actualmente tenemos más de 450 peritos que trabajan para Agroseguro. Son profesionales que están muy capacitados técnicamente. Son ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas y veterinarios. A mí me gusta destacarlo porque son referencia en el campo español. Hay agricultores y ganaderos que, incluso, cuando va el perito, le preguntan sobre otros aspectos de su explotación.

Nosotros tenemos un área de siniestros, pero son nuestras direcciones territoriales las que tienen la función principal de coordinar a estos 450 peritos independientes, que requieren de mucha gestión.

FRANCISCO DE LA PUENTE
“Tenéis una función de ‘ligazón’, porque como los seguros agrarios están subvencionados por las Administraciones Públicas, ponéis a todos en común, a los agricultores y ganaderos, a las asociaciones agrarias y a las Administraciones Públicas”

FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Estos peritos trabajan en exclusiva para Agroseguro?

SERGIO DE ANDRÉS.- Cada vez más, aunque es cierto que este año está siendo muy especial y están trabajando incluso los fines de semana. Están ganando dinero, pero el sacrificio que supone para ellos y sus familias es importante. El otro día ponía un ejemplo de esta última tormenta que hubo en octubre en la zona de Valencia. Las entidades aseguradoras todavía no saben lo que les va a costar, pero en Agroseguro ya lo tenemos todo completamente cuantificado. Hay 75 peritos que han estado trabajando durante todo noviembre y que ya han acabado de peritar todas las parcelas y explotaciones de cítricos y caquis.

Esto es un indicativo muy claro de que, en cuanto se produce un siniestro, desplegamos peritos muy rápidamente porque el agricultor necesita que el perito vea los caquis que se han salvado para que el agricultor, que está en plena recolección, pueda cogerlos. Ahí hemos avanzado mucho con las tecnologías, al hacer de forma rápida el encargo a los peritos, la realización de las tasaciones y, luego, incluso, en el pago de las indemnizaciones.

encuentro de francisco de la puente

LA AYUDA DE LA TECNOLOGÍA

PERICIA.- ¿La tecnología va a poder ayudar a los peritos agrarios en su trabajo para hacerlo más liviano, en el sentido de que sea una profesión no tan sacrificada?

SERGIO DE ANDRÉS.-  Desde Agroseguro consideramos que la figura física del perito es fundamental e imprescindible y, por tanto, la tecnología está para ayudar. Hay explotaciones de maíz, por ejemplo, que sobrevolando un dron puede ayudar a que el perito no tenga que meterse en medio de un maizal de tres metros de alto, lo que permitirá ahorrar tiempo y ganar eficiencia.

El 95% de la superficie de cereal ha tenido que ser tasada este año. Una entidad coaseguradora o aseguradora normal no podría tasar el 95% de un capital asegurado. Entonces, ha sido muchísimo esfuerzo el que ha habido que hacer, aunque también es cierto que nos hemos ayudado de alguna otra tecnología. Por ejemplo, este año estamos implantando un método alternativo que permite analizar el impacto de la sequía en una parcela a partir de cómo ha afectado a otras en la misma zona. La peritación se agiliza, lo que es muy bien valorado por los asegurados.

FRANCISCO DE LA PUENTE.- Todo lo que sea digitalización previa de los datos, como los que os aporta el catastro, ayudará. Y es una ventaja que tenéis respecto a otros ramos.

SERGIO DE ANDRÉS.-  Nosotros nos basamos en el SIGPAC y en el Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (SIGA). De hecho, a través de nuestra app, los peritos lo priemro que hacen es identificar las parcelas con el SIGPAC.

PERICIA.- Si empezamos a batir, año tras año, récords de siniestralidad, ¿cómo va a afectar al conjunto del Seguro, al sistema y, sobre todo, cómo va a afectar a la prima?

SERGIO DE ANDRÉS.-  Antes hablaba de las fortalezas de nuestro Sistema de Seguros Agrarios. Otra de ellas es que estos años de elevada siniestralidad están afrontándose con el reaseguro público, que aporta el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, las entidades coaseguradoras también tienen una reserva, que han ido configurando en años buenos. El seguro tiene que ser atractivo para el agricultor y lo último que hacemos siempre es subir primas.

FRANCISCO DE LA PUENTE.- No estáis tan condicionados al low cost, como ocurre en otros ramos como el de Autos, donde hay una lucha continua entre aseguradoras, pero tenéis la presión de la siniestralidad porque lo esperable es que aumente por el cambio climático.

SERGIO DE ANDRÉS.-   No somos una entidad aseguradora al uso, con una inquietud comercial pura de crecer y crecer, como puede tener una entidad privada. Nos basamos en los datos históricos para calcular técnicamente la prima. El Plan de Seguros Agrarios se aprueba cada año dentro del Consejo de Ministros y está muy regulado por el Ministerio de Agricultura. Otra casuística que también tenemos en Agroseguro es que tenemos que asegurarlo todo.
En cuanto a cómo puede cambiar, ya estamos individualizamos coberturas, ajustándolas a cada agricultor según el cultivo y el riesgo, y también estamos incorporando otras.

FRANCISCO DE LA PUENTE
“Tenéis una función de ‘ligazón’, porque como los seguros agrarios están subvencionados por las Administraciones Públicas, ponéis a todos en común, a los agricultores y ganaderos, a las asociaciones agrarias y a las Administraciones Públicas”

FRANCISCO DE LA PUENTE.-  ¿Tenéis también campañas de promoción, de prevención e información?

SERGIO DE ANDRÉS.- La comercialización de las pólizas de seguros la hacen las redes comerciales de las entidades aseguradoras, que son las que llegan directamente al agricultor, pero nosotros sí que hacemos una labor divulgativa a estos mediadores. Y luego está la otra parte, que es en las universidades, donde hacemos también esa labor informativa a los futuros graduados en ingeniería agrónoma o veterinarios que están en los últimos cursos de carrera porque cada vez hay más necesidad de peritos, se está incrementando el capital asegurado y la posterior siniestralidad. La clave es ir incorporando gente capacitada porque, después de 43 años, los técnicos que trabajan para nosotros, que entraron hace 30 o 32 años, tienen ya próxima la jubilación y es necesario un relevo generacional.

Scroll al inicio