Carlos Alonso lleva 30 años al frente de la gerencia de APCAS, aunque no es hasta la presidencia de Fernando Muñoz cuando se le atribuye también la dirección. Durante todo este tiempo ha visto cómo la asociación ha evolucionado desde “un club de caballeros de elite” a una organización viva y con vocación de servicio que lucha por sus asociados y por la profesión. Uno de sus mayores logros es APCAS DATA, la rama tecnológica de APCAS, que avanza imparable en la digitalización del mundo pericial.
PERICIA.- ¿Cómo llegó a la gerencia de APCAS?
CARLOS ALONSO.- Corría 1992 y trabajaba en la Unión de Consumidores de España como responsable del programa de defensa de los derechos de los usuarios de los servicios bancarios y de los seguros y era vocal en la Junta Consultiva de Seguros en representación de los consumidores. José Villalba, entonces presidente de la Comisión de Gestora de APCAS, se encontraba reconstruyendo la asociación, que estaba en un momento muy bajo, para lo que pensó que sería una buena idea contratar un gerente. Preguntó a su amigo y Perito de Seguros, José Cercós, que siempre ha sido un destacado miembro de APCAS, a la sazón presidente de la extinta Winterthur en España, si tenía referencias de alguien y le contestó que mirara a su lado, que el candidato se sentaba junto a él en la Junta Consultiva de Seguros.
Al entrar me encontré que lo que llamaban asociación era en realidad un grupo de ‘gentlemen’, amigos y competidores a la vez, que dirigían de una forma ciertamente paternalista una organización cuyo sentimiento variaba entre un sindicato y un club de caballeros de elite.
La asociación estaba atravesando una crisis profunda, al haber anulado la Justicia la Orden Ministerial de Economía que regulaba la profesión, por un error de procedimiento –por lo visto muy común en esos años– y por la negativa de la Administración de volver a regular. Las cosas habían cambiado en tres años, España era ya miembro del entonces Mercado Común y las reglas estaban evolucionando a favor de una mayor liberalización en todos los órdenes y, por supuesto, también en el del ejercicio de las profesiones.
PERICIA.- ¿Qué recuerdos tiene del primer día como gerente de la asociación?
CARLOS ALONSO.– Recuerdo especialmente el estado de descuido deprimente del piso donde estaba la sede nacional, que, según un miembro de la Comisión Ejecutiva, se arreglaba con una manita de pintura.
Estaba todo por hacer: desde la obra de reforma de la sede a organizar la oficina; realizar un análisis funcional; estructurar el trabajo de las áreas existentes entonces, Secretaría y Tesorería; informatizar la oficina, lo que hicimos con lo que entonces eran unos potentes 486 DX, uno incluso con monitor en color, y establecer una red local, lo que no dejaba de ser una cierta osadía. Además, había que actualizar los presupuestos, puesto que hacía siete años que se repetía año tras año la presentación del mismo presupuesto a la Asamblea General, que lo aprobaba sin percatarse de que, en un presupuesto de 28 millones de pesetas, había una desviación de ejecución de 7 millones, que como no se hacía prácticamente nada, jugaron a nuestro favor para organizar y poner en marcha una asociación al servicio de la política que entonces dictaba el presidente.
Recuerdo que mi padre, en ejercicio de su preocupación paternal, me preguntó: “Hijo, pero esa asociación profesional de Peritos Tasadores ¿va bien?”. Y le contesté: “¿Tú conoces alguna organización que vaya bien que necesite un gerente?
PERICIA.- ¿Qué expectativas tenía entonces al ponerse al frente de la dirección gerente de la asociación? ¿En qué medida se han cumplido?
CARLOS ALONSO.- Durante muchos años solo he sido el gerente. Fue ya con el presidente Fernando Muñoz cuando se me reconoció como director gerente. Mi anhelo ha sido siempre construir una asociación moderna que dé respuesta a los retos de cada momento. En los años 90 del siglo pasado y principios del siglo XXI se realizaron estudios muy interesantes sobre el futuro de las asociaciones, entre ellos, si no recuerdo mal, el Informe Sigma, que decía claramente cuál era el modelo de asociación que mejor se adaptaba al futuro. Se trataba fundamentalmente de migrar del modelo de asociación clásica, con sentido gremial y sentimiento emocional de pertenencia, a un modelo de prestación de servicios del más alto valor añadido posible para sus asociados. Compatible desde luego con las funciones de lobby –que nunca hemos ejercido realmente–, la formación de un cuerpo doctrinal profesional de carácter técnico y científico y el mantenimiento de una vida social como colectivo, que genere vínculos de unión entre sus miembros.
Frente a esto, la obsesión por la recuperación de un reconocimiento legal de la profesión impedía cualquier iniciativa en este sentido, para acabar reconociendo que no solo no se ha logrado una regulación pública, sino que la misma no es necesaria y que, en todo caso, Europa camina hacia modelos de autorregulación privados de las profesiones, modelos que han de ser aceptados por todos los agentes del mercado para su buen funcionamiento.
«Al entrar en APCAS me encontré que lo que llamaban asociación era en realidad un grupo de ‘gentlemen’, amigos y competidores a la vez, que dirigían de una forma ciertamente paternalista una organización cuyo sentimiento variaba entre un sindicato y un club de caballeros de élite»
Logros
PERICIA.- ¿Cuál es su mayor logro en estas tres décadas?
CARLOS ALONSO.- ¡Qué fácil me resulta identificar nuestros defectos y deficiencias y qué difícil es identificar los logros! Cuando llegamos a un buen resultado en nuestras gestiones es complicado tomar conciencia de haber tenido éxito y de en qué momento se ha alcanzado.
En todo caso no creo mucho en los logros individuales. En general, son colectivos, si bien creo en el liderazgo, en su necesidad y en el ejercicio correcto del mismo. Por supuesto, también en los equipos, imprescindibles para el éxito. El líder y el equipo se necesitan y, sin duda, la primera virtud de un líder es saberse rodear de los mejores y mantener su motivación.
Dicho esto, creo que uno de los grandes logros de APCAS es el establecimiento de un importante sistema de formación, tanto continua como de acceso a la profesión, a través de nuestro centro de estudios, el CEAPS, que se ha mostrado como una herramienta bien eficiente. Es un logro colectivo, inicialmente de un equipo de asociados muy bien dirigido por Antonio Terroba, que recuperó el CEAPS cumpliendo el encargo del presidente Juan Ángel López Rouco, lo que le valió el premio Casto Rodríguez Flández, entregado en el XI Congreso en 2022. Y, en la actualidad, de Xavier Romero Soler, como director del CEAPS, en lo que se refiere a la formación para ser Perito de Seguros, y a Silvia Vallejo, nuestra responsable de Administración, que está ejerciendo de gerente de formación de una forma excelente y gestiona la formación continua.
Hemos avanzado también de forma muy significativa en lo referente a la comunicación, desde nuestra posición modesta. Hemos consolidado PERICIA como una revista de referencia del sector, hemos apoyado y facilitado la presencia pública de APCAS y la adquisición de la dimensión institucional y el prestigio con el que hoy cuenta. Asimismo, hemos consolidado un denso y avanzado sistema de comunicación con los asociados y hemos estado a la altura del reto de la digitalización de la asociación. También tenemos una presencia considerable en las redes sociales.
PERICIA.- Otro de sus mayores logros ha sido la creación de APCAS DATA.
CARLOS ALONSO.- Sí, efectivamente. Hemos sabido abordar el reto de la digitalización de la profesión a través de nuestra modesta empresa de servicios digitales, APCAS DATA, de la que soy su orgulloso CEO.
También tengo que hacer referencia al último reto de la profesión: la inteligencia artificial visual de tasación de daños. No puedo desvelar la situación actual, pero estamos trabajando en llegar a acuerdos de alcance con los proveedores de los sistemas. Actualmente queda clara la necesidad de la intervención del Perito en el proceso de cara a la optimización del mismo, y, lejos de sustituir al profesional, la IA resolverá las tareas de menor valor añadido que el mercado actualmente paga muy mal, para que los profesionales puedan centrarse en las funciones de alto valor añadido, necesarias para el sector Seguros y que, en consecuencia, serán mejor remuneradas.
«La profesión vive una contradicción apabullante para los profesionales: en el momento de la historia en que el colectivo tiene la mayor formación y en el que mayor entrega exige el ejercicio de la profesión, es cuando peor remunerada está»
Comunicación
PERICIA.- ¿Los próximos años van a ser de continuidad?
CARLOS ALONSO.- Todo está en revisión continua, no nos conformamos con el estado actual de las cosas y nuestro empeño siempre es mejorarlo. Para ello, necesitamos avanzar en la calidad de los cursos y en su atractivo, convenciendo a todo el colectivo de la imprescindibilidad de la formación con el fin de que garantice la mejor continuidad de la profesión; avanzando en la digitalización y poniendo la misma a precios muy asequibles a todos los profesionales. Queremos que el mayor número de ellos no se quede atrás y dé este gran salto que estamos experimentando, como mundo, como Seguro y como profesión, mejorando la comunicación con un colectivo atosigado por un trabajo poco reconocido y con poco tiempo para lo que no sea la tarea diaria. Nuestra misión es también mejorar la imagen del colectivo profesional y lanzar un mensaje a la sociedad explicando los muchos servicios que pueden prestar los profesionales a los ciudadanos en la defensa de sus legítimos intereses económicos y patrimoniales.
PERICIA.- ¿Alguna espinita clavada?
CARLOS ALONSO.- Sin duda. La pérdida de tiempo y recursos en intentar la nueva regulación pública que nunca llegó a ser y que afortunadamente fue superada en la etapa de Juan Ángel López Rouco, que puso las bases de la asociación actual, y, más recientemente, la imposibilidad, hasta la fecha, de poner en marcha el deseado sistema de certificación profesional de Peritos de Seguros, por su complejidad y por nuestra falta de recursos.
Como expresó públicamente en su día el reconocido periodista de seguros, Miguel Benito, en APCAS siempre hemos suplido la falta de recursos con el voluntarismo de su dirección y de su personal, con unos resultados asombrosos. Pero el reto actual supera con creces esa capacidad.
Otra de las espinitas es que, aún hoy en día, no logramos que algunos asociados entiendan algo tan básico como que todo lo que hacemos en APCAS lo hacemos por y para ellos, para mejorar la situación de la profesión, para mejorar la formación del colectivo profesional, para mejorar su imagen en el sector, la percepción que tiene la sociedad de la profesión y su valoración y, por supuesto, para intentar que todo esto redunde en una mejora de sus honorarios. No entienden que todo el modelo de Formación – Digitalización – Certificación Profesional es el camino más acertado para llegar a un mejor escenario de futuro para los profesionales y creo que es porque a pesar de nuestros esfuerzos, no se frena el deterioro paulatino de las condiciones en que se realiza la actividad profesional.
«Uno de los grandes logros de APCAS es el establecimiento de un importante sistema de formación, tanto continua como de acceso a la profesión, a través de nuestro centro de estudios, el CEAPS, que se ha mostrado como una herramienta bien eficiente»
Cambios
PERICIA.- ¿En qué ha cambiado APCAS durante estos 30 años, tanto internamente como en proyección pública?
CARLOS ALONSO.- En todo. Hoy es una eficiente maquinaria de prestación de servicios a los asociados y de defensa de sus intereses. Además, es evidente que tenemos la APCAS más fuerte de su historia, la más profesionalizada, la que mejor administra sus recursos y la que mejores servicios presta a sus asociados, la mejor relacionada y la más influyente en su entorno. Seguimos creciendo día a día en nuestras capacidades y en nuestro compromiso.
PERICIA.- ¿Y usted?
CARLOS ALONSO.- Creo que he crecido personal y profesionalmente, mucho no, muchísimo y también he crecido algo a lo ancho, ja, ja, ja… Ciertamente el gerente de 2023 es heredero de aquel joven que asumió con naturalidad el reto de 1993, pero por el camino se ha preocupado de su propia formación en la medida que ha podido, que no siempre es fácil, y evidentemente la experiencia adquirida en 30 años de profesión es el principal bagaje para una gestión que he procurado que fuera metódica y ordenada intentando siempre optimizar su eficiencia.
«Creo que es evidente que tenemos la APCAS más fuerte de su historia, la más profesionalizada, la que mejor administra sus recursos y la que mejores servicios presta a sus asociados, la mejor relacionada y la más influyente en su entorno»
PERICIA.- ¿Y la profesión?
CARLOS ALONSO.- Vive una contradicción apabullante para los profesionales: en el momento de la historia en que el colectivo tiene la mayor formación y en que mayor entrega personal exige el ejercicio de la profesión, es en el que peor remunerada está. Esto está generando algunos hechos dolorosos que pueden llegar a tener efectos muy negativos para el seguro, porque, aunque no se quiera ver, afecta ya a la calidad de las peritaciones y, por tanto, a la calidad del servicio.
Entre estos hechos dolorosos están, por ejemplo, que es la primera vez en la historia que los Peritos no quieren que sus hijos sean Peritos, en una profesión que ha venido manteniendo una fuerte componente de herencia familiar; o que los Peritos de Autos estén pasando a trabajar para los talleres, en vez de que los mejores especialistas de estos pasen a la Pericia aseguradora, como ha ocurrido históricamente.
Evidentemente estamos muy insatisfechos con la situación de los Peritos de Seguros con relación a las aseguradoras, pero las soluciones no son fáciles cuando trabajamos en un entorno hipercompetitivo, que ha generado un mercado de precio, que soslaya casi por completo la calidad.
Intentar razonar sobre calidad con unos clientes mucho más grandes y fuertes que tú, en un escenario de ajustes continuos de costes, que pagamos mayoritariamente los proveedores del sector, se está mostrando absolutamente inútil.
Esto no es solo un problema que afecte a los Peritos de Seguros, sino a toda la cadena de proveedores del Seguro, desde los talleres y gruistas hasta los médicos y abogados.
Los cierres de gabinetes periciales y los abandonos de la carrera profesional llevan ya produciéndose desde hace un tiempo y la escasez de profesionales se deja notar notablemente en los Peritos de Seguros Médicos, empieza a impactar con fuerza en los de Autos y, de forma más incipiente, en los de Incendios y Riesgos Diversos.
«Para APCAS, mucho más allá de buscar en APCAS DATA una mera fuente de ingresos, es un proyecto estratégico para la sostenibilidad y el desarrollo de la profesión de Perito de Seguros»
Futuro
PERICIA.- ¿Qué espera del futuro más inmediato?
CARLOS ALONSO.- Son fechas apropiadas para escribir la carta a los Reyes Magos y no voy a desaprovechar la oportunidad para pedir un escenario mejor para todos. Trabajamos en la mejora de la formación del colectivo profesional, para hacerla más acorde a las necesidades y exigencias actuales del mercado, insistimos en una digitalización completa y correcta de la profesión, y junto a un mayor sentido empresarial y comercial de los gabinetes periciales, que diera como resultado un colectivo aun más profesionalizado –para esto sirve APCAS–, podríamos modular e incluso modificar los factores externos que dañan la profesión, y cambiar la situación actual del mercado y sus tendencias, con una posición muy desequilibrada con relación a las aseguradoras,. Juntos podríamos cambiar la orientación del Seguro hacia unas prestaciones de calidad para quien todos dicen poner en el centro: el asegurado.
PERICIA.- ¿Cómo es un día en la vida profesional de Carlos Alonso?
CARLOS ALONSO.- El de un director gerente de una asociación dinámica, que requiere una atención intensa y constante a la gestión, encargarse del buen funcionamiento de un equipo humano que es una parte muy importante del éxito, hacer una reflexión sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y sobre qué queremos ser y adónde queremos llegar, y todo ello salpicado por algunos momentos de representación de la asociación. Y, después, engranar todo esto con el aparato político de la organización.
«La cifra de negocio de los ejercicios 2021 y de 2022 de APCAS DATA viene a ser casi tres veces mayor que la cifra de negocio de 2018, y este 2023 vamos a por un mejor resultado»
APCAS DATA
PERICIA.- ¿Le dio vértigo ponerse al frente de una empresa tecnológica o se lo tomó como un reto?
CARLOS ALONSO.- No, lo asumí, primero, con una enorme ilusión; segundo, con un enorme agradecimiento por la confianza depositada en mi persona; y tercero, como un gran reto personal para crecer. Soy hijo de empresario y una de las cosas que me gustaría hacer en esta vida es probar la experiencia del emprendimiento, y esto es lo más parecido que he tenido oportunidad de hacer.
PERICIA.- ¿Cómo calificaría estos años como CEO de la compañía?
CARLOS ALONSO.- La calificación la deben poner los demás, pero es evidente que la sociedad mejora sus resultados, lentamente, sí, sobre todo para quien la dirige, pero evolucionan.
La cifra de negocio de los ejercicios 2021 y de 2022 viene a ser casi tres veces mayor que la de 2018 y este 2023 vamos a por un mejor resultado. Esto nos dice que ha habido un crecimiento sostenido y significativo del negocio recurrente, que es el que tiene que consolidar el futuro de APCAS DATA: los ingresos por uso de la plataforma XT50 y no los ingresos ocasionales. A ello ha contribuido la diversificación de los servicios, inicialmente constituidos exclusivamente por la venta de expedientes periciales y que ahora están conformados además por los servicios de video peritación –en 2022 ya con tres sistemas diferentes a elección del cliente–, así como por los servicios de lectura óptica de los expedientes, como parte del proceso de automatización del traspaso de la información de las aseguradoras al sistema XT50.
PERICIA.- ¿Cómo han impactado estas líneas de negocio?
CARLOS ALONSO.- Han supuesto un importante incremento cualitativo y un crecimiento cuantitativo constante, aunque el margen muy pequeño de los mismos impacta muy poco en la cuenta de resultados. Además, hay que tener en cuenta que los resultados de estos últimos ejercicios se han producido en circunstancias adversas. Me refiero a una bajada significativa del número de peritaciones o de encargos periciales en el mercado, lo que ha impactado negativamente. Pero lo más importante es que tenemos un nutrido grupo de clientes y usuarios contentos con XT50 que lo usan a diario y que, más allá de las tensiones puntuales que puedan producirse, el sistema responde con un altísimo grado de eficiencia y de fiabilidad. Un total de 78 gabinetes clientes directos, 1.850 usuarios del sistema –entre peritos, administradores, tramitadores y administrativos– y 19 nuevos gabinetes actualmente en pruebas creo que lo demuestran. Tenemos el programa más completo del mercado –y esto no es una boutade–, a precios asequibles para todos porque de esto nadie entiende más que nosotros mismos.
PERICIA.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?
CARLOS ALONSO.- La principal misión actual es el acercamiento de la profesión a la digitalización, ya que el escenario es muy desigual: hay gabinetes periciales trabajando con altos niveles de digitalización y otros aún muy alejados de la misma. Vemos que los grandes gabinetes, muchos con proyección internacional y capacidad financiera, cuentan con sus propios sistemas, que en ocasiones vienen de sus casas matrices internacionales. Los medianos y pequeños, así como los peritos individuales, son los que tienen problemas reales para abordar una digitalización eficaz a costes razonables, y este es el espacio que viene a ocupar XT50, con éxito fundamentalmente en los gabinetes medianos.
Hasta ahora no entendíamos por qué no captábamos el perfil de cliente de menor tamaño. Preguntamos y detectamos que los peritos individuales y los pequeños gabinetes tienen necesidades específicas distintas y menores que los medianos y que a ellos la complejidad de todas las funcionalidades de XT50 les aleja del programa, ya que más allá de resolverles su gestión diaria, lo que hace es complicársela estableciendo una barrera de acceso, porque los pequeños no pueden parar la actividad el tiempo necesario para digitalizarse adoptando el sistema XT50. Por eso hemos desarrollado la nueva versión XT50 Lite para que los peritos individuales y pequeños gabinetes puedan digitalizarse a muy bajo coste y de una forma eficiente con su tiempo y sus recursos. De momento los resultados son buenos.
PERICIA.- ¿Cree que la profesión está todavía lejos de digitalizarse?
CARLOS ALONSO.- El alejamiento de la digitalización de una parte de la profesión tiene su causa en un complejo conjunto de factores, pero ciertamente son varias las barreras que impiden el acceso de un mayor número de peritos y gabinetes periciales a la digitalización en general y en concreto a los servicios de XT50, barreras que APCAS debe plantearse romper o remover. ¿Cómo? Promoviendo la cultura digital entre los profesionales, cambiando la forma de trabajar por una muchísimo más eficiente que mejora sustancialmente la productividad, que es lo que realmente implica la digitalización; impulsando el cambio de los sistemas informáticos obsoletos, rompiendo la desconfianza en el cambio para hacer posible el aprendizaje y la inversión de recursos y tiempo en la transformación digital.
Y si esto funciona, tal como apunta, tendremos que replantearnos reforzar las ventas y el soporte de APCAS DATA S.L. para poder atender la demanda que venga. Lo difícil es hacerlo en el escenario actual de la Pericia Aseguradora de incertidumbre con relación al futuro de los negocios y el deterioro de las condiciones de realización de la actividad.
Para terminar, no quiero dejar de señalar que para APCAS, mucho más allá de buscar en APCAS DATA una mera fuente de ingresos, es un proyecto estratégico para la sostenibilidad y el desarrollo de la profesión de Peritos de Seguros, que reporta mucho más beneficio en campos como es el mantenimiento de la profesión en la vanguardia de la tecnología, la interlocución con agentes tecnológicos líderes en el mercado y que más allá de la cuenta de resultados, XT50 tiene que ser en un futuro la plataforma común, la corporativa, la de todos los peritos, en la que compartamos los datos, nos comuniquemos ágilmente, nos intercambiemos el trabajo y hablemos todos el lenguaje común.