Este fin de semana ha fallecido José Cercós, un emblemático directivo del sector asegurador español. Las redes sociales, en especial Linkedin, se han llenado de reconocimientos a su labor en el ámbito asegurador, destacando especialmente su capacidad de trabajo, su liderazgo y su trayectoria en el grupo Winterthur, así como en la propia UNESPA, donde ejerció como presidente de UCEAC -la unión territorial de Cataluña- y de la Comisión Técnica de Automóviles. Quizás menos conocida es su vinculación con APCAS.
Miembro de Honor de nuestra asociación, José Cercós formó parte, en 1997, del grupo impulsor de la actual APCAS, en cuya acta fundacional aparece en el noveno puesto, siendo elegido secretario nacional de la asociación. Su labor de impulso de la Pericia aseguradora y de la propia APCAS fue reconocida con el I Premio Casto Rodríguez Flández, que recibió en el 5º Congreso de APCAS, celebrado en Granada en 1995.
En el ámbito asegurador, Cercós estuvo vinculado al grupo asegurador suizo Winterthur durante 38 años. En sus inicios, pasó por cargos como el de director del servicio pericial, director de Cataluña y Baleares, director de Organización y Planificación, director comercial y director general adjunto de la compañía.
En 1983 fue nombrado director general de Winterthur España y, desde 1995, asumió la Presidencia Ejecutiva. Durante este tiempo, Winterthur Salud y Winterthur Pensiones se situaron entre las entidades líderes del mercado, expandiendo su influencia más allá de Cataluña, a nivel nacional. Durante su presidencia, Cercós impulsó el crecimiento de la entidad con las adquisiciones de La Equitativa y Schweiz.
Sin embargo, en 2001, tras la venta a nivel internacional de Winterthur a Credit Suisse, Cercós abandonó la multinacional suiza y fundó el Grupo JC, entidad dedicada a la consultoría y gestión de siniestros. Desde entonces, ha venido liderando un amplio equipo de más de 400 profesionales entre ingenieros, economistas, médicos y peritos de seguros.
Desde APCAS queremos transmitir nuestro más sincero pésame a la familia y allegados.
Descanse en paz.