Dentro del conjunto de la Unión Europea e incluso más allá, FIEA reúne a países con culturas aseguradoras muy diversas y con usos profesionales también muy diferenciados. No es tarea fácil poder crear un marco común a nivel europeo, las distintas legislaciones y normativas de cada país no siempre tienen un fácil encaje, aquí es donde FIEA está realizando una labor de documentación y conocimiento que pone a disposición de las instituciones de la UE toda esta labor realizada para lograr el objetivo común de establecer unos estándares de los profesionales y su capacitación en todos los países miembros de forma conjunta y harmónica.
A lo anteriormente reseñado hay que añadir que el mundo de la automoción está sufriendo una época de cambios profundos, tanto por la ambición por reducir al máximo las emisiones en todos los tipos de movilidad, la aparición de nuevos fabricantes en el mercado con un tremendo potencial a todos los niveles, además de los cambios estructurales de la industria automotriz que no habían tenido lugar con la magnitud actual desde el nacimiento del automóvil a finales del siglo XIX, el mundo de la automoción se está reinventando en esta década, no cabe duda.
La Seguridad Vial es una de las claves donde nuestra labor es fundamental y que incluso ya se refleja en legislaciones de países europeos donde se regula el proceso de la intervención profesional bajo estos parámetros. La Seguridad Vial como objetivo fundamental dentro de la UE nos posiciona como parte necesaria para el proceso resolutivo del mercado asegurador y que desde las instituciones europeas es atendido y valorado ya que aportamos un conocimiento y un capital humano único.
“La Seguridad Vial como objetivo fundamental dentro de la UE nos posiciona como parte necesaria para el proceso resolutivo del mercado asegurador”
FIEA también tiene presencia en África donde la labor realizada en Costa de Marfil desde hace años en busca de estándares similares a los de nuestro continente han tenido como resultado el proceso de inclusión de Burkina Faso en la reunión del Comité Director llevada a cabo en Barcelona a principios del mes de junio.
2024 es un año de renovación en las instituciones europeas donde va a ser necesaria nuestra presencia para ser parte activa en el proceso de creación de los nuevos marcos legislativos a todos los niveles relacionados con nuestra profesión. La electrificación y sus retos tanto a nivel de formación como de seguridad son determinantes para el futuro de las intervenciones sobre los vehículos, donde somos una parte importante de la cadena de valor del mercado y donde debemos ser parte fundamental del proceso de creación de normativas y procesos.