Josu Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS

josu martínez

“Lo que más va a cambiar la movilidad son los vehículos conectados entre sí”

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS cumple diez años con la tarea de informar a los asociados sobre Seguridad Vial y colaborar con otros agentes de este campo, sobre todo en lo que se refiere a siniestralidad. Su presidente, Josu Martínez, nos habla en esta entrevista de las líneas de trabajo que desarrollan desde la comisión y analiza cómo han evolucionado la seguridad vial y la movilidad en nuestro país.

PERICIA.- ¿Qué papel tiene la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad (CSV+M) dentro de APCAS?

JOSU MARTÍNEZ.- La CSV+M juega un doble papel en APCAS. Por un lado, canalizamos la información en materia de seguridad vial que queremos que llegue a los asociados, bien sea porque entendemos que puede ser una información interesante para su labor profesional dentro del mundo de la peritación o bien porque consideramos que puede tratarse de algo importante para su seguridad en los desplazamientos a la hora de realizar un itinerario en misión o en su vida personal.

Por otro lado, la CSV+M tiene la misión de colaborar con todos aquellos agentes vinculados a la seguridad vial que puedan necesitar nuestra contribución en el campo donde mayor experiencia y conocimientos poseemos, como es el de la siniestralidad; además de participar en eventos, ponencias o jornadas a las que seamos invitados y crear acciones a iniciativa propia.

“Una de las tareas que tenemos pendientes desde la CSV+M es analizar la repercusión que puede tener en seguridad vial la falta de actualización o la inexistencia de remuneración por parte de las aseguradoras de los desplazamientos de los peritos”

PERICIA.- La CSV+M celebra su décimo aniversario, ¿qué valoración hace de estos diez años?

JOSU MARTÍNEZ.- Hemos participado en una gran variedad de reportajes periodísticos y de foros con empresas e instituciones de primer orden, donde se han valorado muy positivamente nuestras aportaciones, a pesar de contar con el importante hándicap que nos supone la falta de tiempo que padecemos los miembros de la CSV+M. Nuestra dedicación está muy limitada por las cada vez más exigentes demandas del mercado laboral pericial, lo que nos condiciona en gran medida a la hora de desarrollar proyectos que nos gustaría acometer.

Somos conscientes de nuestras limitaciones y tratamos de lidiar con ellas para intentar conseguir la mayor cantidad de participaciones y logros posibles.

PERICIA.- ¿En qué trabaja actualmente la comisión?

JOSU MARTÍNEZ.- Continuamos manteniendo tanto las colaboraciones periodísticas internas de la propia asociación como las externas con otros medios que veníamos atendiendo hasta ahora. Trabajamos en un calendario de APCAS de la seguridad vial que sirva de recordatorio de todas las acciones que se realizan en España.

Tenemos una tarea pendiente con APCAS, como es desarrollar el mandato que nos hizo la Comisión Ejecutiva este año, consistente en analizar la repercusión que pudiera tener en la seguridad vial, la falta de actualización, en unos casos, y la inexistencia, en otros, de la remuneración de las aseguradoras a los peritos de seguros por los desplazamientos realizados para poder acometer las labores periciales.

Por otra parte, quisiéramos analizar lo que consideramos un aumento de los vehículos que circulan sin ITV o con ella caducada. En general se aprecia un aumento desde que sufrimos la pandemia del Covid y nos gustaría cuantificarla.

Además, queremos retomar en un futuro la experiencia que ya tuvimos con AXA para desarrollar el DIPAT (Desarrollo Informativo para la Prevención de los Accidentes de Tráfico). En aquella ocasión consistió en la revisión del estado de los neumáticos de los vehículos asegurados en AXA que peritaban los peritos de seguros.

PERICIA.- ¿Qué origen tiene el DIPAT?

El DIPAT fue ideado por la CSV+M para aprovechar los conocimientos de los Peritos de Seguros de Automóviles y que estos informaran de las anomalías que pudieran observar en un vehículo durante la intervención pericial tras un siniestro. Hay que considerar que el conductor que ha sufrido un siniestro pasa por un momento traumático y se encuentra especialmente sensible, por lo que está más receptivo a la hora de escuchar información y los consejos de un profesional independiente, que no tiene interés directo en los aspectos sobre los que opina.

“En la actualidad la obligatoriedad de seguro para los VMP tiene una regulación municipal. La DGT trabaja en imponer una obligatoriedad de seguro frente a la UE que es mucho más laxa en ese sentido”

NORMATIVA EN PREVENCIÓN

PERICIA.- ¿Desde la comisión consideran que hay un marco legislativo adecuado en materia de prevención de la siniestralidad vial?

JOSU MARTÍNEZ.- En general, valoramos muy positivamente los trabajos que desarrolla la Dirección General de Tráfico (DGT). Creemos que están a un alto nivel en cuanto a conocimientos, desarrollos y tecnología. Iniciativas como la DGT 3.0. Plataforma de Vehículo Conectado, nos parece un ejemplo del aprovechamiento de la tecnología para mejorar la prevención de la seguridad vial en España. Aun así, siempre hay factores que son susceptibles de mejora, como la normativa en el límite de desgaste de los neumáticos para poder circular.

Hace ya varios años realizamos un estudio gracias a la colaboración de unos 300 peritos de seguros que participaron en la toma de datos y su clasificación de los desgastes de los neumáticos de los vehículos peritados. Fue muy significativo conocer las costumbres de los conductores en las distintas zonas de España durante el invierno.

Se abrió entonces un debate interno en la CSV+M donde nos mostramos unánimes en que el límite establecido de desgaste de 1,6 mm existente en la normativa de circulación de vehículo a motor era demasiado generoso. Publicamos algunos artículos en los que tratábamos los diferentes comportamientos de los vehículos en una frenada dependiendo del grado de desgaste que presentaban los neumáticos. Llegamos a la conclusión de que los neumáticos con un dibujo por debajo de los 3 mm. presentaban una evidente carencia frente a los neumáticos por encima de esa profundidad de dibujo, especialmente cuando estos presentaban un dibujo por debajo de los 2 mm. Nuestra opinión es que no se debe permitir la circulación de vehículos con dibujo en banda de rodadura inferior a esta cifra.

PERICIA.- Los accidentes de tráfico se incrementan año tras años al igual que las víctimas mortales. ¿Qué es lo que está fallando? ¿Qué debería mejorar? 

JOSU MARTÍNEZ.-  Creemos que están fallando, sobre todo, las costumbres y el comportamiento de los conductores al volante. Hay una evidente mejora de los vehículos y sus sistemas de seguridad, de las carreteras, la luminosidad y las señalizaciones. Por el contrario, hay un repunte en la siniestralidad y en las consecuencias de estos en número de víctimas.

El uso del móvil y sistemas de navegación por parte del conductor durante la conducción están directamente relacionadas con la situación que acabo de comentar.

Hay otros factores como una vuelta a los excesos de velocidad por parte de muchos conductores o comportamientos también temerarios como la falta de respeto a las distancias de seguridad que también están influyendo de forma importante.

Creo que la actitud sancionadora de la DGT está siendo complementada de forma muy importante con una actitud preventiva.

PERICIA.- ¿Cómo ha cambiado la movilidad en estos diez años?

JOSU MARTÍNEZ.- Han existido continuos e importantes avances en la movilidad en los últimos años, pero cuando más vamos a ver estos cambios es a partir de ahora con los vehículo conectados.

La irrupción de la tecnología en la movilidad logra que los nuevos modelos de vehículos tengan la característica de vehículos conectados. Cuando decimos conectados, nos referimos a conectados entre sí, los vehículos hablan entre sí, se comunican, se dicen unos a otros qué dirección llevan, qué maniobras van a hacer, en definitiva, cómo están circulando, de forma que los demás vehículos conectados pueden ayudar al conductor a anticiparse a la hora de decidir cómo actuar. A su vez se comunican con el entorno. Por ejemplo, una señal que detecta que los vehículos que están pasando por ese lugar están activando los limpiaparabrisas, puede enviar un mensaje a una señal que está a 1 kilómetro antes para que ésta active una señal de peligro de lluvia en 1 kilómetro. Esta es la movilidad que ya ha comenzado, que la DGT está fomentando correctamente y que va claramente en la línea de la prevención.

“En general, valoramos muy positivamente los trabajos que desarrolla la DGT como la DGT 3.0. Plataforma de Vehículo Conectado. Aun así, siempre hay factores que son susceptibles de mejora, como la normativa en el límite de desgaste de los neumáticos para poder circular”

VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

PERICIA.-  ¿Cómo valoran el fenómeno de los vehículos de movilidad personal (VMP)?

JOSU MARTÍNEZ.- Su irrupción descontrolada en nuestras vías ha traído una siniestralidad y una cantidad de lesionados desmesurada. Hace poco me comentaba un responsable del departamento de lesionados de una aseguradora que cuando se inició el boom de los VMP su departamento no daba abasto con la cantidad de partes de accidentes y lesionados que les estaban llegando.

PERICIA.-  ¿Están ya debidamente regulados?

JOSU MARTÍNEZ.- Se van sucediendo normativas continuamente para intentar poner orden en el descontrol inicial que hemos visto. Debemos ser conscientes de que uno de los cambios en la movilidad que estamos viviendo es la diversidad de vehículos y de medios que están conviviendo en el ecosistema circulatorio. Esto requiere que haya que cambiar la educación de los usuarios de estos vehículos y también de los peatones.

PERICIA.-  ¿Deben llevar algún tipo de seguro?  

JOSU MARTÍNEZ.- En la actualidad, la obligatoriedad de seguro para este tipo de vehículos tiene una regulación municipal, siendo cada municipio el que valora este requisito. La DGT trabaja en imponer una obligatoriedad de seguro para los VMP, frente a la UE que es mucho más laxa en ese sentido.

Personalmente considero que la alta y grave siniestralidad que afecta a este parque móvil justifica la obligatoriedad de contratar un seguro. En muchos casos ya está cubierto por algunas pólizas del hogar. Esto es algo que conviene comprobar por parte de los conductores de este tipo de vehículos. También sería muy recomendable que sus usuarios supieran que un seguro de Responsabilidad Civil para un VMP puede ser mucho más barato de lo que puedan creer. En estos momentos puede rondar los 20 euros al año.

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