La crisis silenciosa de los proveedores del Seguro

Participantes en la mesa redonda organizada por APCAS Madrid

El pasado día 10 de octubre, la organización autonómica de APCAS en la Comunidad de Madrid organizó en la sala Comet Retiro una jornada presencial bajo el lema «El Seguro y Madrid 360º» a la que asistieron un gran número de agentes del sector asegurador, los cuales intercambiaron opiniones, al respecto de la actual situación que les acontece, en una tarde cordial y enriquecedora para todos donde hubo espacios para el networking con grupos muy interesados en escuchar al resto de asistentes.

El acto central de la jornada fue una mesa redonda con Ramón Nadal, director técnico de CASER; Borja López-Chicheri, director gerente de ADECOSE; Eduardo Rodríguez, director de negocio y clientes de Asitur; Rocío Lamet, directora general de COMISMAR; Miguel Estrella, business consultant de AkzoNobel, y Rafael García, Perito de Seguros de Autos de Innova, quienes expusieron su visión de la situación del sector asegurador y de las cuestiones que Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE, como moderador de la mesa les iba planteando.

El presidente de APCAS Madrid, Francisco Cañas, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la participación de los componente de la mesa redonda y el apoyo de lo patrocinadores (Auto Van Trucks, CED, COMISMAR, Cortés y Botella, Gonzalo Peritaciones, GT Motive, LZ Insurances, Mobius Group, Montes Peritos, Plastiauto, Proyecta, RTS, Valmon y Reyval), dando paso al saludo del Francisco de la Puente, presidente nacional de APCAS, y apuntó su intención de seguir fomentando en todas las organizaciones territoriales de la asociación este tipo de jornadas que enriquecen a todos los sectores partícipes en el Seguro.

Según se pudo apreciar a través de las distintas intervenciones, la situación actual de los proveedores del seguro es cada vez más insostenible, focalizando en concreto la situación de los Peritos de Seguros y de los talleres, pudiendo llegar a surgir una crisis en el mercado asegurador dada la insostenibilidad de la situación para los colectivos profesionales de proveedores.

Nadal  apuntó que 2024 ha sido positivo en general, aunque advirtió que el próximo año traerá nuevos desafíos, especialmente en los seguros de Automóvil, Hogar y Salud. Eduardo Rodríguez, de Asitur, destacó la reducción de la siniestralidad en los sectores de Hogar y carretera, aunque expresó su preocupación por factores externos como la situación geopolítica y la escasez de profesionales en áreas clave. Rocío Lamet, de COMISMAR, calificó 2024 como un año «apasionante«, pero subrayó que la actividad pericial enfrenta importantes retos como la falta de relevo generacional y el impacto de la digitalización.

Ante el panorama actual, la búsqueda de una sostenibilidad económica de los proveedores con relación a sus clientes, las entidades aseguradoras, es vital para poder seguir prestando sus servicios y que las entidades aseguradoras sigan cumpliendo con sus obligaciones contraídas.

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Los desafíos que enfrenta la industria del Seguro en la actualidad

Los representantes de los proveedores de servicios al Seguro coincidieron en que la tendencia actual es de clara insuficiencia en las primas, lo que imposibilita un seguro de calidad y no solo perjudica a los proveedores sino que los asegurados ven y seguirán viendo progresivamente disminuida la calidad de los servicios, con un claro empeoramiento de la respuesta del Seguro a sus asegurados.

Uno de los puntos más debatidos fue la necesidad de actualizar las tarifas para los peritos. Rafael García reclamó una mayor valoración económica del trabajo pericial, mientras que Miguel Estrella, de AkzoNobel, señaló que los precios de las pólizas no siempre reflejan los servicios que ofrecen los talleres, lo que genera presión sobre los profesionales del sector.

En este orden de cosas, el impacto tecnológico en el mercado de seguros, en concreto la inteligencia artificial, con respecto a los proveedores es un aspecto a tratar cuanto antes en aras de una mejora radical de la situación.

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¿Cómo afecta esta situación a los Peritos de Seguros?

Desde APCAS se está expresando una reivindicación con relación a una necesaria modificación de la situación actual que viven los Peritos de Seguros, caracterizada por unas exigencias cada vez mayores por parte de sus clientes mayoritarios, las entidades aseguradoras; una reducción de tiempos de respuesta, sin que se introduzcan mejoras en los procesos de comunicación; el traspaso de cada vez mayores cargas administrativas; un aumento de costes de la actividad vinculado a lo anterior, que no es reconocido ni por tanto compensado en los honorarios; la consiguiente disminución de los márgenes ya exiguos del negocio junto con la congelación de los honorarios, desde hace años en la mayoría de los casos, una falta de lenguaje común entre todas las entidades aseguradoras y los profesionales de la pericia…

Esto implica que muchos profesionales se ven abocados a buscar alternativas en otros mercados para no cerrar sus negocios, o directamente el cierre de los mismos ante la falta de renovación o búsqueda de profesionales, lo que acaba afectando a la cadena de valor del Seguro.

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Expectativas para 2025: año de cambios normativos y tecnológicos

Mirando hacia 2025, los ponentes coincidieron en que será un año marcado por cambios normativos y la creciente adopción de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Ramón Nadal espera que el próximo ejercicio sea más complejo, mientras que Borja López-Chicheri advirtió sobre el impacto que tendrán las nuevas normativas en la industria. Los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, por su parte, abogaron por una mayor formación, la actualización de tarifas y una participación más activa en los procesos digitales.

En palabras de Francisco Cañas, «debemos dar más importancia a los proveedores de las aseguradoras y, en el caso de los Peritos de Seguros, en concreto los de APCAS, ajustar las exigencias y el valor que aportamos a las retribuciones percibidas».

Por último, Cañas, quiso terminar la jornada informando a todos los asistentes de la intención de convocar la III edición de esta jornada en 2025, ya que son enriquecedoras para todos los agentes del sector asegurador.

 

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