La principal revolución de la IA para el Seguro

Aplicación de la Inteligencia Artificial

En esta entrega sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector asegurador, preguntamos al corredor de seguros Carlos Lluch; el experto en nuevos modelos de negocio, estrategia, innovación y tecnología José Luis Casal, y Román Mestre, socio fundador de Melmacia por cuál será la principal revolución para el Seguro con la aplicación de la IA. A ellos se une la visión de Jesús Jimeno, abogado especialista en Derecho del Seguro.

Jesús Jimeno, abogado especialista en Derecho del Seguro, explica que el informe ‘The Future of Jobs’, que publica el World Economic Forum, lleva advirtiendo desde la edición de 2020 de la trascendencia que tendrá para las empresas las capacidades en materia de IA. En la edición de 2023 se indica que el sector asegurador es uno de los que más prioriza en sus estrategias de formación el desarrollo de capacidades en materia de IA. «Actualmente, en la comisión Legal Risk de AGERS estamos trabajando en un informe sobre el impacto y riesgos de la IA, y los resultados de nuestras encuestas confirman esta tendencia a medio-largo plazo con un claro impacto en procesos de negocios, prevención de incumplimientos y gestión de información en general«, confirma Jimeno.

Jesús Jimeno, abogado

Jesús Jimeno: “La inteligencia artificial nos permitirá automatizar un gran número de tareas puntuales que en el medio plazo incrementarán la eficiencia de nuestro trabajo”

Además de estos procesos, el abogado especializado en Derecho del Seguro, añade que la inteligencia artificial nos permitirá automatizar un gran número de tareas puntuales que en el medio plazo incrementarán la eficiencia de nuestro trabajo. «Por ejemplo, en la actualidad facilita la gestión del correo electrónico, la gestión y automatización de la tramitación de expedientes, el diseño de alertas, la gestión de tiempos y tareas, y el desarrollo de informes y escritos. Todo esto permite que los proveedores del sector prestemos servicios mejores y más eficientes, y redunda en mejoras generalizadas para el sector asegurador», concluye.

Menos revoluciones y más volver a las raíces

«El Seguro debería dejarse de revoluciones y volver a las raíces, que es donde reside su utilidad y el motor de confianza que está en riesgo. Otra cuestión es que haga bien su trabajo, honesta y diligentemente y ahí sí puede ayudar mucho la IA. Por tanto, entiendo que la IA debería contribuir a evolucionar, no a revolucionar», defiende de forma contundente el corredor Carlos Lluch.

Carlos Lluch

Carlos Lluch: «Uno de los puntos más interesantes puede ser reducir los plazos de gestión de los siniestros y, por fin, mantener dentro del plazo previsto en el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro la liquidación de las indemnizaciones»

Uno de los puntos más interesantes, añade, puede ser reducir los plazos de gestión de los siniestros y, por fin, mantener dentro del plazo previsto en el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro la liquidación de las indemnizaciones.

«Otro de los campos donde podría aportar mucho valor sería en la prevención activa de no conformidades en los contratos y, claro está, en los propios riesgos», desvela Lluch.

Y, en riesgo empresarial, «podría muy fácilmente ser de ayuda en la presentación de las regularizaciones o en la prevención de las contrataciones fraudulentas que facilita el hecho de no contrastar datos con el Registro Mercantil».

Una personalización sin precedentes

José Luis Casal confirma que la IA permitirá una personalización sin precedentes en el sector asegurador. «Imaginemos pólizas que se ajustan en tiempo real, basadas en el comportamiento del cliente. Por ejemplo, una póliza de automóvil que ajusta su prima continuamente según los hábitos de conducción, registrados a través de, por ejemplo, los ya obligatorios sistemas ADAS de los vehículos. O una póliza de salud que ofrece descuentos basados en la actividad física del asegurado, monitorizada a través de wearables«, ejemplifica.

José Luis Casal: «La inteligencia artificial nos traerá una prevención proactiva de riesgos. Nos ayudará a prevenir siniestros, pasando de indemnizar a prevenir y reparar»

José Luis Casal

También veremos una prevención proactiva de riesgos. «Algo que desde hace años me obsesiona», reconoce el experto. «La IA nos ayudará a prevenir siniestros, pasando de indemnizar a prevenir y reparar. Por ejemplo, en el seguro de hogar, sistemas de IA conectados a dispositivos IoT podrían detectar fugas de agua o riesgos de incendio antes de que ocurran, alertando al propietario y a la entidad aseguradora para que proceda a poner remedio y evitar el siniestro», detalla.

También los mediadores tendrán su copiloto, teniendo a disposición de sus asegurados un asistente virtual que preste atención y facilite información como un primer «asesoramiento financiero y de seguros». «Sistemas que parten de una gran cantidad de información sobre la situación financiera completa de un cliente, sus objetivos de vida y perfil de riesgo para recomendar una cartera de seguros y productos financieros perfectamente adaptada a sus necesidades», comenta.

«Y no olvidemos los seguros integrados«, añade. La IA facilitará la creación de ecosistemas de seguros que integren múltiples servicios y productos. «Por ejemplo, una póliza de viaje podría conectarse automáticamente con servicios de reserva de hoteles, alquiler de coches y asistencia médica en el extranjero, todo gestionado y optimizado por IA», concluye Casal.

Sistemas automatizados

Román Mestre es menos rotundo. «Es difícil prever cuál será la principal revolución de la IA en el Sector, hay muchas apuestas. Vamos, seguro, hacia sistemas más automatizados en la gestión de procesos, porque es donde hay más margen de mejora, pero también hay que tener en cuenta la regulación» reconoce. Y adelanta que «pronto veremos los primeros agentes de IA, aquellas aplicaciones donde no solo hay un análisis de datos, sino que la IA inferirá una propuesta de acción y la realizará de forma autónoma y automática«.

Román Mestre: «Pronto veremos los primeros agentes de IA, aquellas aplicaciones donde no solo hay un análisis de datos, sino que la IA inferirá una propuesta de acción y la realizará de forma autónoma y automática»

Román Mestre

→ En esta misma serie dedicada a la aplicación de la inteligencia artificial en el sector asegurador tienes a tu disposición:
La entrevista a Jesús Jimeno, especializado en Derecho de Seguros, inteligencia artificial y ciberseguros en DSG Abogados.
El reportaje sobre las infinitas posibilidades que ofrece esta tecnología.
La entrega enfocada en los errores más comunes en la aplicación en el ámbito asegurador.

 

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