La función de los administradores y directivos es fundamental para el éxito y la integridad de una empresa. Sin embargo, se enfrentan a un panorama empresarial cada vez más complejo y lleno de riesgos. Desde demandas de accionistas, proveedores, clientes o empleados por errores de gestión o prácticas de empleo indebidas hasta inspecciones regulatorias e, incluso, demandas infundadas.
La Ley de Sociedades de Capital establece en su capítulo V que existe una responsabilidad solidaria de los administradores y directivos de la entidad y “responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo”.
Por ello, los dirigentes de una entidad están legalmente obligados a responder con su patrimonio personal frente a cualquier contingencia que se produzca como consecuencia del desempeño de su cargo. Este extremo hace que puedan versen inmersos en unos gastos invaluables difíciles de asumir, como los gastos de defensa, inhabilitación profesional, fianzas civiles y penales y hasta ciertas multas y sanciones.
“Es esencial contar con el asesoramiento de un especialista para garantizar que contamos con las coberturas necesarias y con una compañía sólida que dé una respuesta ágil”
Es aquí donde juegan un papel importante las pólizas de D&O (Directors and Officers por sus siglas en inglés). Desde hace muchos años, tanto las grandes empresas, como las pymes Españolas, han apostado por contratar una póliza de D&O y, así, transferir este riesgo al mercado asegurador. De esta manera, sus dirigentes cuentan con la tranquilidad de que, si se produce algún evento en el desempeño de sus funciones, habrá una compañía aseguradora detrás que les respalde para hacer frente a los gastos de defensa y posibles indemnizaciones.
Ahondando sobre las pólizas de D&O, no todas son iguales ni cuentan con las mismas coberturas. Por ello, teniendo en cuenta que estamos hablando de un seguro fundamental para la protección de los administradores y directivos de una entidad, es esencial contar con el asesoramiento de un especialista para garantizar que contamos con las coberturas necesarias y con una compañía sólida que dé una respuesta ágil.
En Howden contamos con un departamento especialista, integrado por profesionales con muchos años de experiencia, que se encargará de hacer un análisis riguroso de cada entidad y de proporcionar una solución que se adapte a las necesidades del cliente.