Llegan novedades a la normativa de embarcaciones de recreo

Embarcación de recreo

Tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de julio, el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la ley de Puertos del Estado y Marina Mercante junto a la ley de Navegación Marítima recibe un nuevo impulso e incorpora un amplio espectro normativo en materia de embarcaciones de recreo.

Para la náutica de recreo, la reforma de ambos textos, supone un avance histórico en derechos, refuerza su reconocimiento en el ámbito normativo y otorga seguridad jurídica al sector. Así, la navegación de recreo y deportiva va a contar con un capítulo propio en la nueva ley, que incorpora una serie de normas, algunas de ellas especialmente innovadoras que darán solución a necesidades prácticas esenciales para fortalecer la modernización y mejora de la competitividad del sector náutico, como el FIER, iniciativa promovida desde su génesis por uno de nuestros socios, COMISMAR, a través de todas las plataformas y asociaciones en las que colabora.

Embarcación de recreo

¿Qué es el FIER?

Es un Fichero Informatizado de Embarcaciones de Recreo. Un registro vivo de las embarcaciones de recreo y su documentación reglamentaria mediante la simple observación de su matrícula. Este avance supone una gran comodidad para los usuarios y facilitará la labor del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), aseguradores, puertos, SASEMAR, Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, servicios de inspección de embarcaciones de recreo, etc.

El FIER será un activo de mejora para la seguridad de la vida humana en la mar y la protección del medio ambiente

El FIER será, en definitiva, un activo de mejora para la seguridad de la vida humana en la mar y la protección del medio ambiente. COMISMAR, sensible a esa necesidad ha venido colaborando con la Dirección General de Marina Mercante, SEMAR y UNESPA, en su implantación desde 2011.

Más novedades de la Norma:

  • Se otorgará a la actividad náutica tratamiento con rango de ley incluyéndola como una categoría más de navegación con autonomía jurídica propia.
  • Se regula un procedimiento notarial para el abandono de embarcaciones y buques de recreo. Ello permitirá que por vía notarial y no judicial los operadores puedan proceder a la declaración de abandono de embarcaciones de recreo que se encuentren en esta situación tanto en instalaciones náutico-deportivas como en instalaciones terrestres. En caso de impago del deudor se procederá a la subasta notarial o al desguace directamente en atención al valor de la embarcación.
  • Se otorgará también rango de ley a la definición de embarcación y buque de recreo, calificándolo como buque civil y no mercante.
  • Se crea un Registro Especial de Buques y embarcaciones de recreo para aquellos vehículos de la navegación que sean objeto de explotación comercial o lucrativa mediante arrendamiento náutico. Las oficinas de gestión se encontrarán en las Capitanías Marítimas de Ceuta y Melilla y su finalidad es favorecer el pabellón español de este importante sector del chárter en alza.
  • Se habilita la posibilidad de inscripción de embarcaciones de recreo superiores a 15 metros de eslora y afectas a una actividad comercial en el Registro especial de buques y empresas navieras de Canarias (antes limitado a embarcaciones de más de 100 gt).
  • Se establece por vía reglamentaria un régimen simplificado de documentación.
  • Se le da cobertura legal al seguro obligatorio y se actualizan las coberturas de indemnización obligatorias.

Puerto con embarcaciones de recreo


miguel angel lamet comismar
Miguel Ángel Lamet, presidente del Grupo COMISMAR

Pericia, con «el motor» del FIER

Hemos charlado con Miguel Ángel Lamet, ingeniero naval y presidente de Grupo COMISMAR, para conocer su valoración sobre la seguridad en este sector de nuestra Economía Azul.

«Tenemos bastante regulación, probablemente más que en otros países europeos. Lo que nos falta es educación, experiencia y vigilancia. Estamos muy poco habituados al medio marítimo y no lo respetamos como se debiera. Nos montamos por primera vez en una moto de agua y nos creemos el rey de los mares. Incluso patrones con título, pero sin experiencia de cómo reacciona una embarcación en el agua -a veces con demasiada potencia-, actuamos de forma imprudente. Se pide poca formación práctica para acceder a los permisos de navegación y el riesgo es alto, tanto para ellos, como para los pasajeros y terceros», relata Lamet. Y añade: «En verano da miedo ver embarcaciones mezcladas con piraguas, motos acuáticas, planchas de pádel surf, neumáticas de playa, nadadores, pescadores submarinos, etc. y toda esta mescolanza desproporcionada, en las inmediaciones de nuestras dársenas, playas o calas. La vigilancia para hacer cumplir las normas y aplicación de sanciones es esencial para evitar accidentes, ayudarnos a conocer las normas y cumplirlas».

«Tenemos bastante regulación, probablemente más que en otros países europeos. Lo que nos falta es educación, experiencia y vigilancia»

«El FIER -valora el directivo- contribuirá, sin duda, a incrementar la necesaria vigilancia. La Guardia Civil, cuya labor no puede ser mas valiosa, entregada y encomiable en todos los campos en los que vela por nuestra seguridad, también desarrolla una extraordinaria labor en la mar a través del SEMAR, unidad dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Se constituyó por un Real Decreto de 22 de febrero de 1991. El FIER será una herramienta de gran ayuda para facilitar su labor, en beneficio de nuestra seguridad«.

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