Hace ya unos años que uno de los sueños de las películas futuristas se hacía realidad: las empresas boyantes empezaron a reunirse a distancia, a través de videoconferencias, esto es, en salas de reuniones virtuales que generaban tecnologías de vanguardia. No mucho después la evolución popularizó este avance y todos empezamos a usar las videoconferencias desde nuestro propio móvil.
No se tardó en buscar nuevos campos en los que aplicar esta nueva tecnología y, en el terreno de la Pericia Aseguradora, irrumpió fuerte, justo antes de la pandemia, la videoperitación, que fue catapultada de inmediato a cotas de uso impensables como respuesta a los límites impuestos por la propia pandemia.
Algunas cosas que eran prácticamente impensables hace poco tiempo, vemos cómo se van convirtiendo en realidades cotidianas con una rapidez inusitada y, sin que nos demos realmente cuenta, las asumimos casi de inmediato como naturales.
De esta forma, los procesos de trabajo van evolucionando con las nuevas tecnologías, que ofrecen soluciones y automatismos para las gestiones cotidianas de los profesionales. Hasta ahora, no percibíamos los cambios como algo radical e instantáneo, que nos cambia la forma de trabajar y de vivir de la noche a la mañana, si no como procesos lentos, que se van implantando poco a poco. Sin embargo, cada vez más nos vamos percatando de su profundidad y de la aceleración, cada vez mayor, que están experimentando los procesos de cambio.
Un ejemplo claro de estas incorporaciones es la videoperitación, que se ha convertido en una herramienta importante para la gestión pericial. Poder captar las imágenes del siniestro, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando al asegurado la rápida resolución de su siniestro, han hecho que esta solución técnica sea algo habitual.
Poder captar las imágenes del siniestro, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando al asegurado la rápida resolución de su siniestro, han hecho que la videoperitación, como solución técnica sea algo habitual
La última evolución tecnológica que está impactando en la Pericia Aseguradora viene de la mano de la inteligencia artificial (IA). La IA visual, que es ya capaz de identificar un daño de chapa de un automóvil, combinada con un sistema de video, puede lanzarse de forma remota y consultar automáticamente en una base de datos el valor de la reparación, todo ello con una enorme precisión.
La videoperitación, que hace nada era una herramienta de vanguardia, deja de ser la herramienta principal para convertirse en un servicio más dentro de la cadena de proceso de la IA, que sirve solo para captar las imágenes con las que la IA visual elaborará su propuesta de valoración para incorporar al informe el perito.
Al igual que en los procesos anteriores, la IA precisa que los datos sean reales, fiables y explotables en todos los casos. Esos datos, que genera el Perito de Seguros con su trabajo, y que se van acumulando en los sistemas, son la base para que después la IA Analítica aporte soluciones basadas en el uso de datos masivos, tanto para ofrecer pericias precisas y certeras, como para el auto análisis de nuestro trabajo, en un proceso continuo de mejora, para acrecentar paulatinamente la capacidad de ofrecer respuestas automáticas fiables a los procesos de nuestra gestión diaria.
No regales tus datos, úsalos
No se trata de acumular datos sin más, sino de hacerlo de una forma ordenada en función de una estrategia de explotación de los mismos que nos ayude a evolucionar, tanto como profesionales como en nuestros procesos, que gestione toda la información de qué hacemos, cómo lo hacemos y cuándo lo hacemos, generando un histórico que nos facilite entender el presente y planificar el futuro.
La videoperitación, que hace nada era una herramienta de vanguardia, deja de ser la herramienta principal para convertirse en un servicio más dentro de la cadena de proceso de la IA
En un mercado cada vez más competitivo, será el más preparado, el mejor adaptado a las nuevas condiciones, quien lo lídere. Y hoy, esa necesaria preparación y adaptación están basadas en un conocimiento profundo del trabajo que hacemos y en la habilidad y la capacidad que tengamos para dar respuesta a las necesidades que el mercado plantea.
Pero -hay un pero-, para una explotación y una gestión óptima, no vale solo con nuestros datos. Hasta el más grande de los gabinetes periciales genera un volumen de datos insuficiente como para tomar sus propias decisiones de manera acertada por lo que se hace más necesaria que nunca la unidad, la capacidad de compartir el dato anonimizado en plataformas compartidas de gestión.
En el mundo ya hay millones de plataformas digitales que acumulan terabytes y terabytes de datos, cantidades ingentes de datos que nuestra mente no puede ni siquiera captar su volumen, que son ya el alimento de complejos sistemas de IA Analítica, que ofrecen a sus propietarios y usuarios análisis detallados que dan soporte a su gestión y a los servicios que prestan, cada vez de una forma más eficiente. Desde la asignación de los asientos de un avión comercial, las reservas de las cadenas hoteleras, pasando por la programación de los menús de las cadenas de restaurantes, hasta las predicciones de venta de las tiendas de moda.
Hasta el más grande de los gabinetes periciales genera un volumen de datos insuficiente como para tomar sus propias decisiones de manera acertada por lo que se hace más necesaria que nunca la unidad, la capacidad de compartir el dato anonimizado en plataformas compartidas de gestión
La Pericia Aseguradora del mañana solo es viable si aborda el reto de la IA para la optimización de la gestión del riesgo, imprescindible en el riesgo masa, y ofrece márgenes de mejora para ofertar nuevos servicios de valor añadido al mercado.
Por eso APAS DATA S.L., desde su plataforma de gestión pericial integral, XT50, la herramienta que puede gestionar tus datos y los de todo el sector profesional, está preparada para incorporar próximamente los sistemas de IA propia que modifiquen los procesos de tasación de daños de frecuencia y ofrezcan la explotación del dato propio y el compartido, para la optimización de tus procesos y consolidar tu proyecto profesional y empresarial.
Gestiona tus datos en XT50, tu plataforma segura hoy, tu soporte de IA mañana.