La verdad sea dicha, cuando me propuso Carlos Alonso colaborar para esta edición de Pericia, me pareció una oportunidad ideal de enfrentar a dos mundos como el de los Peritos y el de los Corredores o los Mediadores profesionales independientes.
Tengo una pequeña deformación, nací en el mundo asegurador en el departamento de siniestros, con lo que he convivido con Peritos y Gabinetes desde mis orígenes.
Hoy veo con cierta tristeza una cosa que llaman video peritación o tele peritación, que no deja de ser un reportaje fotográfico o video hecho por profesional de algún gremio, pero no por un perito, y que no siempre tiene detrás a un profesional, a un perito, emitiendo su dictamen sino alguien con alguna horilla de formación y con eso ya vale.
No voy a ser yo el que defienda a ultranza la peritación presencial, que en muchas ocasiones se hace imprescindible, pero sí tengo que reclamar que quien esté detrás sea un Perito formado, con experiencia.
Demasiadas veces desde las Corredurías reclamamos desde el inicio la intervención de un perito, y en casi todas nos encontramos con un profesional de algún gremio ejerciendo de tal y solo en contadas ocasiones conseguimos que aparezca el Perito de verdad, ese que puede hacer la valoración de manera correcta, presencial o no, y el que es capaz de valorar el siniestro, por su experiencia, con un reportaje.
“Como Corredores, hemos recomendado en innumerables ocasiones a nuestros clientes que procedan a nombrar un Perito, para gestionar de manera correcta el siniestro”
Entiendo, como es lógico, que hay que acotar los costes de los siniestros, los datos de siniestralidad están ahí año tras año, pero esto es la consecuencia de primas insuficientes que arrastramos desde hace años, donde se puso demasiado foco en el importe de la prima y los sacrificados fueron la calidad de las pólizas y el servicio que debemos dar con un contrato de seguro.
Como Corredores, hemos recomendado en innumerables ocasiones a nuestros clientes que procedan a nombrar un Perito, para gestionar de manera correcta el siniestro, tanto en sus consecuencias como en sus valoraciones, no en vano, la labor de los Peritos es imprescindible en la gestión correcta de un siniestro.
Del mismo modo, hemos invocado en innumerables ocasiones el artículo 38 de la LCS y hemos designado Perito de parte, que defienda codo con codo junto a los corredores los intereses de nuestros clientes.
La Ley te marca de manera clara cuál es la labor del Perito: “hará constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización, según la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del importe líquido de la indemnización”, le demos las vueltas que les demos y lo vistamos como lo vistamos, esta es la labor exclusiva de los peritos, profesionales cualificados imprescindibles a la hora de gestionar un siniestro.
| Esta tribuna se publicó originalmente en el número 100 de la revista Pericia.