Carlos Castellón es el representante de APCAS en FUEDI (Federación Europea de Uniones de Peritos de Incendios y Riesgos Diversos) desde hace algo más de un año. Destaca la importancia que tiene para APCAS, así como para todos sus asociados, su presencia en el seno de la federación, una palanca que impulsa el reconocimiento de nuestros profesionales en toda Europa. No en vano, APCAS es una de las asociaciones con mayor peso en FUEDI y sus profesionales están entre los más valorados.
Carlos Castellón nació en Málaga en mayo de 1984. Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada y, cuando estaba finalizando sus estudios, le surgió la oportunidad de compatibilizar el Proyecto Fin de Carrera con un trabajo como perito de seguros para RTS. Esa fue su primera incursión en el mundo de la pericia, del que reconoce que «previamente desconocía por completo». Le sirvió para descubrir «un trabajo que resultaba realmente interesante, donde cada día era distinto y aprendía continuamente cosas nuevas sobre múltiples disciplinas».
Al terminar sus estudios continuó colaborando con varios gabinetes, realizando peritaciones y adquiriendo formación y experiencia en el sector. Más tarde, estuvo año y medio trabajando en Reino Unido y regresó para completar sus estudios como Graduado en Ingeniería de la Edificación. Comenzó a trabajar como Perito de Seguros para McLarens, momento en el que, destaca, fue cuando se introdujo «en el mundo de la pericia a nivel global, el mercado Lloyd’s y las relaciones con compañías internacionales». En 2015 fundó su propio gabinete, TECLA, especializado en dar servicio a este nicho del mercado.
Carlos es delegado de APCAS en FUEDI desde mayo de 2023, al ser nombrado en la Asamblea General celebrada en Oporto, sustituyendo en el cargo a Santiago Calzado quien, tras 17 años de dedicación y trabajo en la federación representando a APCAS, le cedió el testigo. Anteriormente, en 2022, pasó a formar parte de Young FUEDI, un grupo de trabajo integrado por representantes jóvenes para trabajar en nuevos proyectos, aportando un punto de vista más fresco, función que compatibiliza con la actual de delegado de APCAS.
Carlos define la federación como «el organismo representativo de todos los peritos profesionales de IRD en Europa. Tiene como objetivo el intercambio entre las asociaciones miembros de experiencias, información y asesoramiento sobre todas las cuestiones de carácter profesional, así como promover el estudio de la profesión, fomentando la formación y garantizando altos estándares de educación y deontológicos unificados en toda la profesión a nivel europeo».
Misión: integrar al perito en las nuevas tendencias
Sobre el trabajo que desarrolla actualmente FUEDI, Carlos explica que «el mercado asegurador está experimentando grandes cambios y surgen nuevas formas de desempeñar la profesión y aportar valor. En FUEDI somos conscientes de la importancia capital que tiene la figura del perito en el engranaje de la industria del seguro y el objetivo es que la profesión se adapte a las nuevas tendencias y prácticas futuras del mercado para continuar siendo un actor relevante, así como continuar trabajando en el reconocimiento por parte del mercado de profesionales competentes y altamente cualificados bajo los estándares de FUEDI».
Escaparate internacional para los asociados de APCAS
«El mercado del Seguro en el que trabajamos es cada vez más global, con continuas adquisiciones y fusiones entre compañías internacionales que operan en nuestro país», argumenta. Por ello, «es importante que todo el trabajo de APCAS como asociación profesional esté alineado con las tendencias internacionales del sector, así como garantizar que sus asociados también estén plenamente reconocidos por todos los agentes del mercado fuera de nuestras fronteras».
Además, «APCAS, con más de 1.000 asociados, es una de las asociaciones con más representación en cuanto a número de profesionales de todos los países que conforman FUEDI, solo superada por Reino Unido y Países Bajos. Es, por tanto, una organización con mucho peso por su estructura y trayectoria y que tiene mucho que aportar a nivel colaborativo por su experiencia en todos los ámbitos en los que asiste a los profesionales de la pericia».
«APCAS es una asociación con mucho peso por su estructura y trayectoria y que tiene mucho que aportar a nivel colaborativo por su experiencia en todos los ámbitos en los que asiste a los profesionales de la pericia»
Por todo ello, la presencia de la representación española en FUEDI es muy valorada en la federación: «España es un gran país, tanto en población como en extensión. Tenemos una orografía muy diversa y distintos climas a lo largo de todo nuestro territorio. Todo esto hace que la casuística de siniestros que tenemos que afrontar sea tremendamente amplia en comparación con otros países europeos. Nuestros profesionales están muy bien considerados y APCAS es una asociación con una muy amplia trayectoria y un gran número de profesionales asociados. Para FUEDI es muy importante contar con la presencia de España, así como para España poder formar parte de FUEDI«.
El papel del representante de APCAS en FUEDI
Carlos explica que su función en FUEDI «es servir como nexo entre APCAS y la federación europea, representando a España para trasladar todo lo que ocupa y preocupa a la profesión en nuestro país en cada momento y, a la vez, poder mantener a APCAS al día de lo que acontece en Europa en cuanto a tendencias, acuerdos, nuevos retos, etc. Es muy gratificante e interesante ver cómo otros países pueden copiar nuestros modelos en ciertos asuntos, así como nosotros podemos nutrirnos de la experiencia, el trabajo y las ideas de otros países en otros campos».
Como ejemplo, señala que «en la última Asamblea General de FUEDI, que tuvo lugar recientemente en Baveno, Italia, un tema de actualidad allí era la reciente aprobación de una nueva ley que entrará en vigor el próximo año, bajo la cual pasará a ser obligatorio un seguro que cubra catástrofes naturales. La forma de abordar estos siniestros, tanto en el diseño de las pólizas como en la gestión de los mismos por parte de los peritos, es actualmente un tema de enorme interés para todos los agentes de la industria del seguro en Italia».
«Es muy gratificante e interesante ver cómo otros países pueden copiar nuestros modelos en ciertos asuntos, así como nosotros en España podemos nutrirnos de la experiencia, el trabajo y las ideas de otros países en otros campos»
Por este motivo «se organizó una mesa redonda donde me invitaron a exponer el sistema de gestión de siniestros relacionados con catástrofes naturales implantado en España mediante el Consorcio de Compensación de Seguros, conocedores de que es un sistema único en el mundo y establecido con éxito en nuestro país desde hace muchos años. Esta conferencia despertó un gran interés y asistieron más de 250 profesionales del sector de seguros de distintos países europeos».
La importancia de la acreditación profesional
La acreditación profesional es «uno de los pilares que aporta FUEDI para la cualificación y el reconocimiento de la profesión». En la actualidad, FUEDI otorga tres niveles de acreditación profesional en función de la formación y experiencia. Este reconocimiento «abre el camino para que los profesionales miembros de APCAS puedan ser diferenciados por las entidades aseguradoras y empresas periciales europeas como requisito de calidad en uno de estos tres perfiles»:
Nivel 1 – FUEDI ELAE (Perito de Seguros Europeo): perfil de excelencia y más exigente, tanto por formación como por experiencia y tipo de examen a superar para ser acreditado.
Nivel 2 – FUEDI NLAE (Perito de Seguros Nacional): perfil con igual titulación que el anterior, aunque aportando menor experiencia.
Nivel 3 – FUEDI NCT (Técnico Nacional de Reclamaciones): perfil reservado únicamente para acreditar un mínimo de experiencia como Perito de Seguros de IRD superando el examen correspondiente.
El representante de APCAS en la federación señala que «la cooperación entre las asociaciones profesionales de los países miembros garantiza la unificación de los estándares de experiencia y formación en toda Europa. Los miembros de la Federación y sus afiliados tienen como objetivo garantizar que los formadores locales reciban el mejor asesoramiento profesional como Peritos de Seguros y para la gestión de siniestros».
Intercambio de experiencias entre países
Por otra parte, explica que «en cada reunión, representantes de cada país suelen destacar hitos relevantes a los que se ha enfrentado la profesión en sus respectivos países y la forma de abordarlos. En mi caso, en esta última cita informé sobre el incendio que tuvo lugar en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, Valencia, uno de los incendios urbanos más graves de los últimos años en España, donde hubo 10 víctimas mortales. Pude detallar las especiales circunstancias que se dieron para que toda la envolvente del edificio se prendiera en llamas en unos escasos 30 minutos, y los numerosos debates generados en España acerca de los materiales empleados, la legislación aplicada a este tipo de edificios, así como la respuesta de la industria del seguro a este tipo de siniestros».
«Es muy beneficioso para la profesión tener la oportunidad de debatir y que todos los países podamos colaborar y aprender de la experiencia de otros para canalizarlo a través de nuestras asociaciones nacionales»
«Un incendio muy similar tuvo lugar en Londres en 2017, donde fallecieron 80 personas, y este siniestro provocó que se realizaran cambios en la legislación en Reino Unido para la regulación de materiales en la construcción de edificios altos. Es muy beneficioso para la profesión que tengamos la oportunidad de debatir sobre estos asuntos y que todos los países podamos colaborar y aprender de la experiencia de otros para canalizarlo a través de nuestras asociaciones nacionales y poder progresar en cualquier ámbito».