Nuestra relación con la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) viene de atrás, de muy atrás. No en vano compartimos un volumen muy importante de asociados, a sabiendas de que el valor GANVAM del vehículo es el que se utiliza como referencia oficial en Administraciones Públicas, juzgados… y por supuesto, en aseguradoras.
Por tanto, como no podía ser de otra manera, tenemos en marcha una estrategia común orientada a garantizar un entorno competitivo y con la mejor atención a los usuarios en todo el proceso de resolución de siniestros.
De esta colaboración, en la que también contamos, por supuesto, con el resto de organizaciones empresariales del taller, surge el planteamiento de crear un código de buenas prácticas con el que aspiramos a lograr la satisfacción de usuarios, asegurados y siniestrados; una satisfacción que tiene como pilar fundamental una mayor celeridad en la resolución de los accidentes.
Al reforzar la coordinación de Peritos de Seguros y talleres seremos capaces de garantizar una resolución justa y de calidad de los siniestros del automóvil en un contexto en el que, además, empresas del sector de la reparación vienen advirtiendo de la necesidad de establecer primas acordes al coste real del arreglo.
“Al reforzar la coordinación de Peritos de Seguros y talleres seremos capaces de garantizar una resolución justa y de calidad de los siniestros del automóvil”
En este sentido, la valoración de un daño tiene que estar completamente diferenciada de la labor de gestión del siniestro y, desde luego, algo imprescindible que debemos tener en cuenta es que, para favorecer una resolución justa y de calidad en los accidentes, tenemos que diferenciar dos escenarios: una cosa es peritación y reparación de los daños del automóvil vinculados al contrato entre compañía aseguradora y asegurado, y otra cosa es peritación y reparación en el caso de seguros de Responsabilidad Civil de daños a terceros, donde no hay limitaciones acordadas entre compañía aseguradora y asegurado.
Por eso, y con el fin único de evitar demoras en la resolución de los procesos, es tan importante la colaboración de todos los agentes del sector. El usuario debe estar en el centro de nuestra estrategia y de nuestra actividad. No lo olvidemos.
| Esta tribuna se publicó originalmente en el número 100 de la revista Pericia