Pericia: de cero a cien

pericia de cero a cien

Recorremos la trayectoria de Pericia, desde su nacimiento en 1988, como una revista artesanal y sin una orientación y línea editorial claras hasta nuestros días, cuando tras la publicación del número 100 da un nuevo paso con su transformación en blog para seguir dando visibilidad a APCAS, la Pericia Aseguradora y sus profesionales, así como seguir fomentando la cultura aseguradora.

A finales de los años 80, aunque la asociación tenía su sede nacional en Madrid, la oficina de Cataluña, ubicada en Barcelona, era la sede de la territorial más numerosa en cuanto a asociados y la más activa, en comparación con el resto de las organizaciones territoriales. Uno de los proyectos que surgió bajo la presidencia de Ramón Ibern, con el objetivo de servir a toda la organización, fue hacer una revista, para cuya cabecera se eligió el nombre de Pericia. Dirigida por Juan Manuel Acero, un activo asociado de APCAS, que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en APCAS, la maqueta de la revista era elabora por el entonces gerente de la territorial de Cataluña, Javier Carrillo, y en la misma se hacía referencia explícita con relación a que editaba “O.P. de Barcelona de la Asociación de Peritos Tasadores de Seguros y Comisarios de Averías.

Pericia surgió como una publicación artesanal hecha con mucha voluntad, pero sin una orientación y una línea editorial claras; era una revista que tenía un poco de todo. Esta primera etapa de Pericia, entre octubre de 1988 y julio de 1995, finalizó tras la publicación de diez números.

En 1996, unos años después de la llegada de José Villalba Ripol, por segunda vez, al frente de la Comisión Ejecutiva como presidente de APCAS, se consideró necesario contar con una revista corporativa, revitalizando el proyecto que había decaído y encargando la dirección de la nueva Pericia a Alejandro Lafuente, entonces secretario de la asociación. Sin embargo, la dimisión por motivos personales de Lafuente, “un profesional muy cualificado y relevante para la historia de APCAS, lo que le hizo ser merecedor del Premio Casto Rodriguez Flández en 2012”, precisa Carlos Alonso, actual director de la revista, dejó un vacío importante en la organización y también en el incipiente proyecto de creación de la nueva Pericia.

“El proyecto editorial era y es dar visibilidad al mundo pericial que, a pesar de su importancia para el Seguro, ha sido siempre muy discreto, al considerarse que el Perito debía estar fuera de los focos”

La profesionalización

Fue entonces cuando el presidente Villalba le propuso dirigir la revista a Carlos Alonso, quien se había incorporado tres años antes a la asociación como gerente, como una función aparte de la gerencia, valorándose que dentro de la estructura organizativa era el único con conocimientos en materia de comunicación por su experiencia profesional anterior y que ocupaba además un puesto de dedicación exclusiva a la asociación, lo que le hacía estar inmerso en su día a día. Alonso asumió gustosamente el reto de la dirección de la revista tras el nombramiento oficial de la Comisión Ejecutiva de APCAS como director de la publicación.

Esta experiencia hizo que, desde el principio, el nuevo director, tuviera claro que era necesario profesionalizar la elaboración de Pericia. Por ese motivo, se eligió a Cuerpo 8, una agencia de comunicación propiedad de Santiago Graiño y Clara Estévez, con la que Alonso había coincidido en la Unión de Consumidores de España (UCE), cuando ella ejercía de jefe de prensa de la misma. Así, en enero de 1997, se editó el primer número de la segunda etapa de Pericia. «Realmente se publicó como número cero por un empeño personal de José Villalba y en contra de la opinión de los responsables de Cuerpo 8, quienes señalaban que el número cero se reserva para las ediciones de prueba previas al lanzamiento de una publicación», comenta el actual director de la publicación.

Con la importante aportación de Cuerpo 8, la revista fue tomando forma. Se definieron las secciones y la línea editorial, además de apostar por un diseño propio rompedor, con titulares en cursiva y en una fuente tipo script. «El proyecto editorial era y es dar visibilidad al mundo pericial, que ha sido siempre muy discreto. A pesar de su importancia para el Seguro, siempre se ha considerado que el Perito de Seguros debía estar fuera de los focos. Nunca tuvo la vocación de ser una publicación técnica, en parte porque es complicado que los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías escriban, acuciados por una agenda profesional complicada y la consiguiente falta de tiempo», recuerda Alonso.

Tras esa primera fase, en julio del año 2000 la revista pasó a ser coordinada por Marta Zardaín, quien había integrado el equipo de Cuerpo 8 como becaria en un primer momento.

“Ahora, Pericia se transforma en blog para seguir manteniendo la genuina esencia de la revista y seguir cumpliendo con su objetivo fundacional”

Una fase fructífera

Pero al final de su último mandato presidencial, a comienzos de 2006, el presidente José Villalba decide dar un nuevo giro a la revista, aportando más calidad al contenido y haciendo un cambio de maqueta, apostando por una empresa que uniera su experiencia en comunicación al conocimiento de la industria aseguradora. Es así como, en marzo de 2006, INESE comienza a colaborar con APCAS en la coordinación, elaboración y maquetación de Pericia, con una nueva estética y contenidos.

Y no será el único cambio. El sucesor de Villalba al frente de la asociación, Juan Ángel López Rouco, defensor de la necesidad de crear “un entorno de prestigio de la Pericia aseguradora como plataforma para promoción, desarrollo, incremento de su competitividad y valoración como profesión” decide contratar unos meses después a la agencia El Grito Comunicación, que asume la comunicación corporativa de APCAS, tanto interna como externa.

El saber hacer de Carmen Morán y la profesionalidad de Maritcha Ruiz Mateos, propietarias de esta agencia, hicieron de esta etapa una de las mejores y más fructíferas, redefiniendo el proyecto editorial, apostando por una mejora de la imagen pública de la profesión y de la propia organización y la divulgación desde la óptica Pericial de cultura aseguradora. Es entonces cuando se establece que el lector objetivo de Pericia es el entorno social del Seguro: aseguradores, la sociedad, administraciones públicas, asociaciones de consumidores, organizaciones de carácter social, etc. Junto a la revista corporativa, se lanzó Pericia Digit@l, a modo de boletín interno para ocupar el espacio de la información al asociado, tanto interna: vida, actividades y servicios de APCAS, como externa con relación al sector asegurador y su entorno: información de todo lo que de una manera ocurriera que repercutirá en la Pericia Aseguradora, como decisiones de las aseguradoras, movimientos del mercado, legislación, novedades tecnológicas, etc.

De la revista impresa al blog

En septiembre de 2015, ya solo con INESE al frente, y habiéndose creado en APCAS, bajo la presidencia de Fernando Muñoz Echeverría, un departamento de comunicación interno, del que se encargó Miguel Guardiola, se modernizó la revista, incluyendo un rediseño de la maqueta y nuevas secciones, con el reto de enfocar sus contenidos desde el punto de vista original de la Pericia Aseguradora y del tratamiento del siniestro. «Estoy muy contento de la elección de INESE y de la colaboración que hemos mantenido en estas casi dos décadas, en las que hemos pasado de imprimir en papel la revista. con una tirada de más de 5.000 ejemplares, a publicarla en modo Visor con más de 50.000 destinatarios», relata el director de Pericia.

La adopción del formato visor se realizó con un doble objetivo. Por un lado, abaratar su coste, hay que recordar que al fuerte incremento de los costes del papel hay que unir el impacto de la pandemia en la Pericia Aseguradora, con un descenso de la actividad en IRD del 65% que escalaba hasta el 95% en el ámbito del ramo de Automóviles y la necesidad, por tanto, de afrontar unos ejercicios muy difíciles para APCAS. Por otro lado, intentar aprovechar las ventajas de la digitalización frente al papel, para poder alcanzar un número mucho mayor de lectores, que de otra manera hubiera sido imposible por su inviabilidad económica.

Hoy, bajo la presidencia de Francisco de la Puente Álvarez, tras 99 números publicados y tras casi tres décadas de publicación ininterrumpida, Pericia sigue adaptándose a la realidad de cada momento y da un nuevo paso para convertir su publicación en formato blog, para ser más dinámica, para flexibilizar la periodicidad, para ser más accesible, para llegar a mayor número de lectores, para tener un mayor conocimiento del verdadero impacto de la revista y de los intereses de sus lectores.

Pero todo ello, en definitiva, para seguir manteniendo la genuina esencia de la revista y seguir cumpliendo con su objetivo fundacional: mejorar la imagen pública y social y dar mayor conocimiento social de las profesiones de Perito de Seguros y Comisario de Averías, así como de APCAS, como entidad corporativa que las representa, a la vez que promociona la cultura aseguradora.

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