Pericia y Seguro, juntos en aras de una sociedad mejor

Carlos Alonso (APCAS) en el acto de presentación del número 100 de Pericia

La Pericia Aseguradora y el sector asegurador deben ir de la mano para lograr un objetivo común: construir un Seguro mejor en una sociedad mejor. Para ello, el sector asegurador debe invertir en apoyar a la Pericia Aseguradora porque esa inversión la devolverá la Pericia Aseguradora en forma de servicios de alto valor añadido, destinados a mejorar la calidad del Seguro y la atención a los asegurados.

Estos son algunos de los principales mensajes que transmitió Carlos Alonso, director gerente de APCAS y director de la revista ‘Pericia’, en su discurso durante el acto de celebración del número 100 de esta publicación. Alonso reivindicó el apoyo del Seguro «porque los recursos para transformarse en el actual contexto de la digitalización y de la necesaria industrialización del riesgo masa no están mayoritariamente al alcance de nuestros profesionales y nuestras modestas empresas, la mayoría de los gabinetes periciales, que afrontan en el día a día el siniestro masa».

Pero, para poder afrontar todo ello, desde APCAS se considera necesario el cambio del actual modelo de relaciones «que se ha impuesto entre las entidades aseguradoras y sus proveedores y colaboradores», por unas relaciones más colaborativas y horizontales en las que se compartan objetivos, medios y recursos, e igualmente, de forma más equitativa los resultados, reconociendo por ambas partes la importancia de estas relaciones para la eficiencia y la calidad de los servicios.

APCAS, un proyecto a largo plazo

Y, aunque hay que reconocer que los recursos con los que cuentan los Peritos de Seguros para afrontar los cambios son mayoritariamente muy justos, tanto la profesión como la propia APCAS han sabido adaptarse y evolucionar positivamente con el objetivo de afrontar el futuro con seguridad.

Para ello, APCAS se ha marcado desde sus inicios constituirse en un proyecto a largo plazo. “Hemos construido, con mucho trabajo y muy pocos recursos, la APCAS actual. Es un proyecto de largo plazo, frente a una sociedad que antepone la inmediatez», argumentó Alonso.

Y en ese proyecto a largo plazo, además de defender los intereses de sus asociados, APCAS pasa por ser «una eficiente maquinaria de prestación de servicios, una organización fuerte, profesionalizada y dinámica, con las miras puestas en algunos retos muy concretos como la formación, la digitalización y, por supuesto, dar a conocer el valor del Perito ante la sociedad y aportar, en la medida de lo posible a la sostenibilidad de la profesión. Todo cambia, pero por supuesto, no sin dificultades»

Una situación profesional crítica

Pero no todo es un camino de rosas. A pesar de que hoy «tenemos la APCAS más fuerte de su historia, la más profesionalizada, la que mejor administra sus recursos y la que mejores servicios presta, la mejor relacionada y la más influyente», no es menos cierto que, a la par, «tenemos la situación profesional más crítica de nuestra modesta historia».

Y es que, «frente a las actuales amenazas que ponen en riesgo su viabilidad, es urgente impulsar el progreso y la sostenibilidad del sector pericial, fundamentalmente de cara a garantizar el mejor servicio a los asegurados. Es necesario combatir el cortoplacismo que tanto daño nos hace, como profesión, como Seguro y como sociedad, y mirar juntos al futuro del sector».

Accede al texto íntegro del discurso de Carlos Alonso [PDF]

 

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