Pericia y su papel para transmitir la imagen de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías

La opinión de los expresidentes de APCAS

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Sin duda, Pericia desarrolla desde sus inicios un papel fundamental para trasladar la imagen de la profesión de los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías a la sociedad. Una sociedad que cambia constantemente, y a la que se adapta al mismo ritmo la profesión y la propia revista. En este número especial, no podía faltar la opinión, siempre a tener en cuenta, de quienes estuvieron al frente de APCAS y han estado vinculados a la trayectoria de la publicación: José Armengol Armengol (presidente entre 1978-1982); José Villalba Ripol (1982-1987 y 1990-2005); Juan Ángel López Rouco (2005 – 2013) y Fernando Muñoz Echeverría (2013 – 2021). Todos ellos coinciden en el importante papel de la revista para transmitir la imagen de la pericia aseguradora y sus profesionales.

Respecto al papel desarrollado por Pericia de cara a la imagen de la profesión, todos los expresidentes coinciden en que ha sido muy importante. Armengol considera que ha sido “esencial para que la presencia del Perito en el tratamiento de los siniestros sea imprescindible, tanto como Perito de la aseguradora, como del asegurado”. Villalba cree que “ha sido muy importante porque ha puesto en evidencia nuestras inquietudes, objetivos y trabajo y esto ha sido importante para que al menos la sociedad y las compañías conozcan de nuestra existencia y trabajo”.

López Rouco coincide al señalar que es “muy importante, por cuanto la imagen del Perito en la sociedad era poco conocida, y todavía queda mucho por recorrer. Entonces, y ahora, la comunicación a través de Pericia al sector asegurador, pero especialmente a la sociedad, es una herramienta importante”. Por su parte, Muñoz indica que, “lógicamente, tener una cabecera como esta durante tanto tiempo, ha permitido a la profesión dotarse de un canal de comunicación con el resto del mercado asegurador y con la sociedad en general. En la era de las redes sociales puede parecer un anacronismo, pero no lo es en modo alguno”.

En cuanto al conocimiento de APCAS como asociación, Armengol cree que esta publicación representa “la forma de arropar a los peritos como personas dentro de una asociación, en la que pueden vivir la profesión en contacto con otros profesionales e intercambiar conocimientos”. Para Villalba, es “una unión entre todos para conocernos mejor y para poder expresar libremente nuestras ideas, logros y objetivos”, mientras que en opinión de López Rouco sirvió para “darnos a conocer un poco más a la sociedad y todo lo que rodea al sector asegurador y, lógicamente, potencia a la asociación como defensora y garante de la pericia”.

Por último, Muñoz llama la atención “sobre el tipo de información que desde Pericia puede trasladar APCAS a sus propios asociados, frente a la gran velocidad de los actuales medios de comunicación. Una revista como Pericia permite el tratamiento más a fondo de cuestiones importantes, permite un sosiego que todos echamos un poco de menos”.

José Villalba

“Su labor ha sido muy importante para asegurar que la unión de todos los peritos se mantenga y se mejore”

Cultura aseguradora

La difusión de la cultura aseguradora ha sido también, desde sus inicios, uno de los objetivos principales de la publicación. Así, como señala Villalba, la revista sirve de apoyo en la “lucha continua del interés de APCAS de que sea reconocida por los demás, porque la labor que desarrolla en cuanto a la profesión es importante para el bienestar y objetivos de los asegurados e incluso de la sociedad en general”. López Rouco considera el papel de Pericia como “importante, ya que da presencia y conocimiento a la sociedad y al sector asegurador, por descontado, pero también a todo el entorno de la Pericia aseguradora, reparadores, mediadores, etc., que ven que APCAS está ahí”.

Para Muñoz, “no hay muchos medios de comunicación sectoriales que trasciendan al ámbito asegurador. Nosotros, los peritos, dado que nuestra actividad dentro del mercado está relacionada con otros actores del siniestro (reparadores, abogados, talleres etc.) somos un nexo de comunicación con el resto de la sociedad. Todo lo anterior es perfectamente aplicable a nuestra revista”.

José Armengol

Pericia representa la forma de arropar a los Peritos como personas dentro de una asociación, en la que pueden vivir la profesión en contacto con otros profesionales e intercambiar conocimientos”

Retos

En cuanto a los retos que faltan por afrontar en materia de comunicación e imagen desde el punto de vista de la pericia aseguradora, López Rouco explica que “desde que se creó APCAS en 1962 ha ido evolucionando con los tiempos y, lógicamente, tiene que ir acorde con que cada época tiene su momento, su historia. Pero el reto está ahí, continúa en seguir potenciando la calidad de los profesionales de APCAS y, con ello, la mejora de la visión del sector asegurador. Se trata de mejorar esa imagen que puede haber, o que hay, y que no se ajusta mucho a la realidad, pensando que la pericia aseguradora y los profesionales dependen de un sector, y no es así, dependen de su honestidad, capacidad técnica y conocimientos”.

Muñoz, por su parte, ante estos retos señala que “¡ojalá yo tuviera la respuesta a una pregunta así! Más rápido, más intenso, más interesante… Sinceramente, no sé cuánto más podremos hacer, pero la competencia es feroz y no podemos escondernos de la pelea. Quizá, por no rehuir la pregunta, diría que estamos agotando la capacidad de sorpresa de la sociedad y el volumen de información que como seres humanos somos capaces de analizar. Posiblemente, el nuevo desafío sea llegar al público que te interesa con la información que le interesa. Puede que parezca que ya estamos en ese estadio, pero ¿en serio somos nosotros los que decidimos qué información consumimos en nuestra vida profesional?”.

En cualquier caso, para Villalba, “lo primero es tener el reconocimiento oficial de todo el Seguro español con nuestra forma de actuar y nuestra forma de poner en evidencia la pericia en el seguro y el apoyo a la persona que se ve perjudicada en un siniestro”.

Fernando Muñoz

“Cien portadas son muchas portadas, pero sobre todo representa una bandera, un lugar común para todos los asociados, la forma en la que se materializan los años de historia de una institución que posiblemente tiene en Pericia uno de los referentes para reconocerse a sí misma”

Cambios a lo largo del tiempo

Por último, resulta interesante preguntar a los expresidentes de APCAS qué aspectos o cambios se potenciaron en Pericia durante su mandato. José Villalba señala que “lo que yo hice fue mantenerla y procurar que fuese aceptada por los peritos como una línea de objetivos de cara a un futuro reconocimiento de la profesión y de la gente de la Pericia”. La revista sirve “para que todos estemos unidos en los mismos criterios y en unas mismas ideas y buscando los mismos objetivos para todos. Su labor ha sido muy importante para asegurar que la unión de todos los peritos se mantenga y se mejore”.

Juan Ángel López Rouco explica que, durante su mandato, “yo creo que se hicieron cosas importantes, como fue la contratación en 2006 de El Grito Comunicación, una agencia encargada de la comunicación corporativa de APCAS, tanto interna como externa y supuso vivir una época muy buena en esta área. Apostamos por una mejora pública de la imagen de la profesión y la propia organización y la divulgación de la cultura aseguradora. Pusimos en marcha Pericia Digital para ocupar ese espacio de información para la sociedad, tanto interna como externa, con relación al sector asegurador para que se informe. Información de todo lo que de alguna manera ocurriera que repercutiera en la pericia aseguradora, como pueden ser decisiones de las aseguradoras, movimientos de mercado, legislación, novedades tecnológicas y una puesta al día al asociado y, en general, al sector, del día a día que va surgiendo”.

Fernando Muñoz afirma que “no quisiera ser impreciso, empieza a hacer mucho tiempo, pero creo que fuimos nosotros los que comenzamos con la reducción de la edición en papel para pasar a la edición digital. Fue un intento de ser digitales, modernos y aperturistas, sin perder la esencia. Sobre lo acertado de la medida, no parece que sea yo la persona más indicada para juzgarlo”. En cualquier caso, Muñoz señala que “al final entendimos que no podíamos prescindir de nuestra revista porque reconocimos en ella uno de los pilares que sostiene a una asociación tan longeva como la nuestra. Cien portadas son muchas portadas, pero sobre todo representa una bandera, un lugar común para todos los asociados, la forma en la que se materializan los años de historia de una institución que posiblemente tiene en Pericia uno de los referentes para reconocerse a sí misma, más allá de los presidentes, que están de paso, o de la coyuntura de cada época”.

Juan Ángel López Rouco

“El reto está ahí, seguir potenciando la calidad de los profesionales de APCAS y, con ello, la mejora de la visión del sector asegurador”


La importancia de la comunicación para la pericia aseguradora y sus profesionales

jose armengol

José Armengol: “Es muy importante la comunicación para la pericia aseguradora, que pone en contacto a la sociedad con unos profesionales que están preparados para defender sus intereses”.

jose villalba

José Villalba: “Es importante que nos conozcamos todos, que sepamos cuáles son nuestros objetivos y que todos juntos trabajemos para conseguirlos y, sobre todo, mantener la unión de la profesión”.

lopez rouco

Juan Ángel López Rouco: “Creo que la importancia es mucha para que se conozca al Perito de seguros tanto en el sector asegurador, que teóricamente lo debe conocer, aunque hay alguna parte como los mediadores, que no tanto, y sobre todo la sociedad. La comunicación es primordial para poder darse a conocer”.

fernando muñoz

Fernando Muñoz: “La misma que tiene para cualquier otro colectivo profesional: en los tiempos que corren, no se puede vivir si ella. Comunicación con los propios asociados, con el mercado asegurador, con la sociedad en general. No basta con existir, has de comunicar para que te conozcan, para controlar en la medida de lo posible lo que conocen de ti y tus intereses y, en resumen, para ponerte en valor. Nada es posible sin comunicación y, lógicamente, sin implementar los medios que te permitan realizarla”.


 

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