Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se ha batido el récord histórico de desplazamientos de largo recorrido, registrándose 97,7 millones, 4,1 millones más que en 2023, según elo primer balance de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las cifras de siniestralidad en carretera que deja este verano arrojan signos dispares. Así, en cuanto a accidentes mortales, se han producido 221 siniestros mortales, 6 menos que en 2023, en los que han fallecido 241 personas y otras 952 han resultado heridas graves.
Sin embargo, a pesar de ser menor el número de accidentes mortales, ha aumentado el número de fallecidos en 3 personas, es decir, menos siniestros, pero con mayor número de víctimas mortales. En concreto, se han producido 17 siniestros con más de una víctima mortal, en los que fallecieron 37 personas; mientras que en 2023 hubo 11 siniestros de este tipo, en el que fallecieron 22 personas.
Aumenta la siniestralidad en carreteras convencionales
Según el tipo de vía, la DGT señala que se ha corregido la tendencia detectada en los primeros seis meses del año y en el verano del año pasado, en la que el número de fallecidos aumentó en autopista y autovía frente a la vía convencional. En julio y agosto de este año, el 73% de las víctimas mortales se registraron en carreteras sin desdoblar (175 fallecidos) frente al 27% en vías de alta ocupación (66 fallecidos).
La salida de vía es el tipo de siniestro con más fallecidos, registrando 88 víctimas mortales, mientras que en segundo lugar aparecen las colisiones frontales con 62 fallecidos, 21 más que en 2023
En cuanto al tipo de accidente, la salida de vía es el tipo de siniestro con más fallecidos, registrando 88 víctimas mortales, seguida de las colisiones frontales con 62 fallecidos, 21 más que en 2023, siendo la segunda cifra más alta desde 2015. La distracción y la velocidad excesiva o inadecuada parecen ser las principales causas de estas colisiones.
Por último, respecto al medio de desplazamiento, destaca el incremento en un 8% de usuarios vulnerables fallecidos, 112 personas, la cifra más elevada de los últimos diez años. Entre los vulnerables, los motoristas son los que mayor incremento presentan con 13 fallecidos más. En otros medios de desplazamiento destaca el aumento en los fallecidos en furgonetas, que han pasado de 5 a 15. Por el contrario, el número de víctimas mortales que viajaban en turismo ha disminuido un 13% respecto al verano de 2023.