Desde la Federación Europea de Peritos de Incendios y Riesgos Diversos (FUEDI) elaboramos un estudio sobre la situación de los peritos en Europa, que fue presentado por Filippo Soave y Alessandra Trentin, el pasado 17 de mayo en la Convención Nacional de AIPAI, la asociación italiana que forma parte de FUEDI.
El estudio, denominado ‘Peritos en Europa: una visión general’, fue realizado entre las asociaciones de peritos de 11 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Irlanda y España.
Entre los objetivos del estudio se encuentran:
- Tener una visión de los mercados nacionales desde el punto de vista de los asociados.
- Ofrecer una visión general de las asociaciones nacionales y su funcionamiento.
- Identificar patrones comunes en los procedimientos.
- Compartir información entre países.
El informe se realizó mediante la recopilación de datos a través de un cuestionario con más 70 preguntas sobre las asociaciones, los mercados nacionales, el papel y deberes del perito y los procedimientos de la práctica común. Se entrevistó a los representantes de las distintas asociaciones nacionales para armonizar los datos.
Panorama de la pericia en Europa
El ámbito analizado incluye más de 37.000 peritos, de los cuales más de 10.000 son miembros de alguna de las asociaciones de FUEDI. Representan a una población de 390 millones de personas, con un ratio de 9,7 peritos por cada 100.000 habitantes.
De los datos generales, destaca que Bélgica es el país que cuenta con más asociaciones profesionales de peritos, seguida de Francia e Irlanda, con 4 e Italia con 3. El resto de países, incluida España, cuentan con una única asociación.
En cuanto al número de miembros por países, España se encuentra en segunda posición, con 1.100 asociados de APCAS, tras los 1.666 de la asociación de Países Bajos. Por el contrario, Dinamarca solo cuenta con 5 miembros, Grecia con 45 y Alemania con 100.
Respecto al porcentaje de profesionales asociados, la mayor cifra se da en Luxemburgo, con el 90%, seguida de Grecia, con el 80%, España con el 55% y Países Bajos e Irlanda, con el 50%. Destaca que, en Dinamarca y Alemania, ese porcentaje es de tan solo el 1%.
Criterios de admisión
En cuanto a los criterios de admisión como asociados, Bélgica y Dinamarca son los únicos países donde no se exige superar un examen. No ocurre lo mismo con la experiencia requerida, que es necesaria en todos los países (de Irlanda no se tienen datos), y la formación, que únicamente no se exige en Portugal.
En Francia, además, los nuevos asociados deben estar avalados por 2 miembros de la asociación.
Perfil del asociado
En nuestro trabajo de investigación también hemos querido conocer el perfil de los asociados. Así, solo en cuatro de los países las organizaciones profesionales no tienen una categoría de afiliación para el Perito de Seguros sénior: Francia, Grecia, Luxemburgo y Portugal. Además, en la mayoría de los países de los que hay datos, el 10% de los asociados son considerados como júnior (incluida España), con la excepción de Bélgica, con solo el 5% y de Países Bajos, con el 20%.
Formación continua
Algo más de la mitad de las asociaciones nacionales ofrece formación continua a sus asociados: Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
En todos ellos, menos en Alemania, imparten la formación las propias asociaciones, al margen de que se disponga de ella en universidades o centros de estudio, así como en organismos públicos.
Pocas mujeres y jóvenes
La incorporación de las mujeres y el problemático relevo generacional aparecen como asignaturas pendientes en todos los países.
El perfil medio del Perito de Seguros en los países europeos se podría definir como varón de entre 40 y 60 años, prioritariamente. Por edades, los menores de 30 años representan tan solo el 4%; entre 30 y 40 años se encuentran el 16%; el tramo de 40 a 50 y de 50 a 60 años lo componen el 31%, en cada caso, y los mayores de 60 años son el 18% del total.
Por sexo, predomina claramente la figura del hombre frente al 12% de la mujer. En España, solamente hay un 8% de mujeres.
Por países, los profesionales más jóvenes se registran en Países Bajos y Portugal, con un 10% de menores de 30 años. En nuestro país, ese porcentaje tan solo alcanza el 1%. Por el contrario, los peritos asociados de mayor edad tienen más peso porcentual en Italia, donde el 39% tiene más de 60 años y en Alemania, donde se sitúa en el 30%.
La media europea de Peritos de Seguros mayores de 50 años es del 49%. En España, este porcentaje se eleva hasta el 64%.
Número de siniestros tramitados
En cuanto al número de siniestros tramitados, destaca de manera importante el Perito de Seguros en España, que gestionaría cerca de 600 siniestros anuales de media. Le siguen Grecia, con 417 siniestros por perito, Francia, con 318, Italia con 312, Países Bajos, con 145 y Portugal, con 50.
Importe de los siniestros
Respecto al coste de los siniestros peritados, los de mayor importe se dan en Alemania, donde el 90% de ellos superan los 100.000 euros. Le siguen, de lejos, Países Bajos y Grecia, con el 20% y 15% de dicho importe, respectivamente.
En el otro lado, los siniestros de menos de 10.000 euros predominan en Italia (94%), Francia (93%) o España, con el 90% (siendo el 7% de importe entre 1.000 y 100.000 euros y el 3% restante de siniestros de más de 100.000 euros).
Tamaño de los gabinetes
Respecto al tamaño, por número de profesionales que forman parte de cada uno de los miembros asociados, España es el país que cuenta con mayor porcentaje de profesionales independientes, el 69%, seguida de Alemania, con el 65% e Italia, con el 36%.
En el total de Europa predominan los gabinetes formados por entre uno y diez profesionales, especialmente en Portugal (el 80%), Grecia (60%) e Irlanda (60%). Este último país es el que acoge, también, el porcentaje más elevado de grandes gabinetes (el 8%), considerados como tales los integrados por más de 50 profesionales.
Especialización
En cuanto a si los profesionales asociados son peritos generalistas o especializados, en España, Francia, Grecia e Italia, el 90% son generalistas, mientras que en Alemania el 100% son especializados, seguida de Irlanda (75%) y Países Bajos (50%).
Funciones del perito
En tres de los países de los que se recabaron datos (Grecia, Italia y Portugal), el Perito de Seguros tiene las funciones de análisis y aplicación de las condiciones de la póliza, asesoramiento, negociación y llegar a un acuerdo.
En Francia, todas ellas, menos la de analizar la póliza.
En España, también todas, excepto el asesoramiento, mientras que en Países Bajos tan solo tienen las funciones de negociación y llegar a un acuerdo.
Videoperitación
En todos los países analizados se utiliza la videoperitación para determinados siniestros de daños. No ocurre lo mismo con los siniestros de responsabilidad civil, donde, de dichos países, en Alemania, Portugal y España no se utiliza esta tecnología.
Por tipo de daño, el importe de indemnización máximo por siniestro en el que se utiliza la videoperitación abarca desde los 2.000 euros de España, pasando por los 5.000 de Italia y los 10.000 de Alemania, hasta los 20.000 de Grecia.
Indemnizaciones o reparaciones
Hemos querido también conocer si, en los siniestros, se opta por la reparación o por la indemnización. Salvo en el caso de Grecia, donde las aseguradoras no tienen programas de reparación, y en Dinamarca y Luxemburgo, países en los que no disponemos de información en este apartado, en el resto hay programas de reparación, aunque no siempre sea la opción elegida.
Destaca el porcentaje de aplicación de la reparación en España, que alcanza el 75%, muy lejos de los siguientes países, Países Bajos y Portugal, donde se aplica en el 5% de los siniestros.
Honorarios
Cuatro de los ocho países incluidos en este apartado del informe cuentan con una tarifa mínima de honorarios, siendo esta, de media entre dichos países, de 158 euros, con una horquilla de tarifas que va desde los 80 a los 220 euros del que la aplica más alta.
En cuanto a la composición de la remuneración, en cuatro países se factura por los gastos y el tiempo empleados, en dos en base a un porcentaje de los daños y en los otros dos se conjugan ambos conceptos.
Catástrofes naturales
La cobertura que se ofrece a las catástrofes naturales varía según el país de que se trate: obligatoria, semiobligatoria o parcial. Los países que destacan en este apartado son Francia y España, donde es obligatoria la cobertura a través del seguro (por medio de Consorcio de Compensación de seguros, en el caso español), con procedimientos establecidos y honorarios estipulados. En Italia, la cobertura de catástrofes naturales es obligatoria para empresas.
Conclusiones
Como principales conclusiones de este trabajo se destacan:
- Perfil similar en todos los países (aunque hay matices, como el diferente grado de especialización)
- Diferencias en cuanto al papel del Perito de Seguros: solo en unos pocos países el perito desarrolla todas las funciones de análisis de la póliza, evaluación de daños, negociación y acuerdo.
- La profesión no atrae a los jóvenes europeos (hay un evidente problema de relevo generacional) ni a las mujeres (su presencia es aún muy minoritaria).
- Francia y España, un ejemplo de gestión de las catástrofes naturales: su cobertura difiere de un país a otro, pero estos dos países son un referente porque hay cobertura obligatoria y procedimientos y honorarios establecidos.
Un trabajo conjunto entre las asociaciones
El trabajo para la mejora de la profesión pericial en Europa pasa por el trabajo conjunto entre todas las asociaciones. Por ello, se recomienda:
- Establecer una coordinación más estrecha entre las asociaciones de FUEDI para explotar posibles sinergias.
- Comenzar un diálogo entre peritos y aseguradoras para optimizar y planificar las pérdidas, ajustando la actividad e identificar las situaciones a adoptar para la evolución en los próximos años.
- En el caso italiano, con vistas a la aplicación de la nueva ley sobre el seguro obligatorio de catástrofes naturales para empresas, se establece una mesa de trabajo con las aseguradoras para planificar las intervenciones que serán necesarias.