Desde condiciones climáticas severas hasta fallas mecánicas o desafortunados accidentes, un barco o su valiosa carga pueden sufrir daños de muchas maneras. Su evaluación y valoración es vital para que todas las partes implicadas contribuyan o se resarzan de acuerdo a sus responsabilidades o derechos contraídos, legal y contractualmente, en la completa resolución del siniestro.
La evaluación de los daños a un barco o su carga implica un proceso integral que evalúa metódicamente el alcance y la naturaleza del daño, la causa probable y el coste proyectado de las reparaciones, recuperaciones o salvamentos.
Para esta delicada operación se precisa de una comprensión profunda de las operaciones marítimas, las estructuras de los buques, la manipulación de la carga y las implicaciones legales y de seguros. Experiencia y conocimiento técnico en transporte y logística marítima.
Para los navieros y armadores, para los propietarios de las cargas o sus transitarios y los agentes involucrados en los contratos de seguros, interpretar las consecuencias de un incidente es crucial. Determina la responsabilidad, impulsa las reclamaciones de seguros y orienta los esfuerzos de reparación o salvamento.
Desde el punto de vista asegurador, un certificado de averías con un estudio detallado de evaluación de daños sirve como base para la resolución de las reclamaciones y, por supuesto, contribuye notablemente a que las aseguradoras puedan discernir si el origen del daño tiene amparo en la póliza y puede determinarse un acuerdo justo y razonable.
«La participación de un Comisario de Averías es pieza clave en la resolución del siniestro y su intervención rápida y eficaz contribuye a disponer de un enfoque más claro y fluido del caso desde su inicio»
La realización de un certificado de averías que contenga la evaluación de los daños corresponde a los Comisarios de Averías, como COMISMAR. En el caso de las averías en buques, nuestros informes aportan valor añadido para otras decisiones estratégicas:
- Informa si se deben reparar o reemplazar piezas dañadas, rescatar la embarcación o emprender otras acciones necesarias.
- También allana el camino para mejorar operaciones futuras al identificar debilidades de procedimientos o equipos que necesitan rectificación para evitar incidentes similares.
La participación de un Comisario de Averías es pieza clave en la resolución del siniestro y su intervención rápida y eficaz contribuye a disponer de un enfoque más claro y fluido del caso desde su inicio. Disponer del teléfono 24/7 de servicio permanente, como el de COMISMAR (+34 626 491 491), es la mejor forma de empezar.