Durante la pasada época estival fallecieron en las carreteras españolas 228 personas, un 6% menos que en el mismo período de 2024. Este descenso llama la atención al coincidir con el mayor número de desplazamientos registrados en este plazo de tiempo, superando por primera vez los 100 millones. Según la DGT, la reducción de la siniestralidad en verano se ha producido de forma generalizada, independientemente de la vía o el vehículo.
A lo largo de los dos principales meses del verano, julio y agosto, fallecieron en las carreteras españolas 228 personas, lo que representa 15 víctimas menos que en el verano del año pasado, un descenso del 6%. Esta cifra supone una mejora que supera la variación media establecida a nivel europeo en el ámbito de la seguridad vial, situada en torno al 3%. También descendió el número de heridos graves, totalizándose 949 frente a los 971 de 2024.
Estos datos se dan en un verano en el que se ha batido el récord absoluto de desplazamientos por las carreteras españolas. En concreto, se ha superado por primera vez el centenar de millones de desplazamientos, con 100,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que supone 2,7 millones más que el año pasado, un incremento del 2,7%.

Importante descenso en agosto
Según la DGT, esta disminución de fallecidos se explica a pesar de producirse una corrección al alza en julio, cuyo mes de 2024 tuvo un balance inusualmente bajo, con 110 fallecidos, frente a los 114 de este año. Circunstancia que se contrarrestó con el descenso significativo de víctimas mortales en agosto, ya que en 2024 fue especialmente negativo con 133 fallecidos, frente a los 114 de este año.
El día con más fallecimientos se registró el domingo 6 de julio, con 11; por el contrario, durante cuatro días de este verano no ha fallecido ninguna persona en siniestros de tráfico en carretera. Tres de esos días se registraron en el mes de julio (lunes 14, miércoles 16 y lunes 28) y uno en agosto (lunes 25). Solo en cinco ocasiones se han registrado al menos cuatro días sin ningún fallecido.
La reducción de la siniestralidad vial se ha producido de forma generalizada, con independencia del tipo de vía o del medio de desplazamiento
Otro dato destacable del informe de la DGT es que la reducción de la siniestralidad vial se ha producido de forma generalizada, con independencia del tipo de vía o del medio de desplazamiento. Así mismo, se desprende que en autopistas y autovías se registraron 55 fallecidos, nueve menos que en el mismo periodo de 2024 mientras que, en carreteras convencionales, donde suceden el mayor número de siniestros mortales, fallecieron 173 personas, seis menos que el año anterior.
También descienden las víctimas entre los denominados usuarios vulnerables, que han sumado 101 fallecidos este año frente a los 117 del verano pasado. Entre ellos, perdieron la vida 20 peatones (cuatro menos), nueve ciclistas (siete menos) y 72 motoristas (cuatro menos). En conjunto, los usuarios vulnerables representaron el 44% de los fallecidos, una ligera disminución respecto al 48% que supusieron en 2024.
La salida de la vía, principal causa de fallecimientos
Respecto a la tipología de siniestros, la salida de vía continúa siendo la que más personas fallecidas registra, con 99 fallecidos, el 43% del total y tres más respecto a 2024. Le siguen los 53 fallecidos en colisiones frontales (9 menos que en 2024), que representan el 23% de los fallecidos; y, a mayor distancia, las colisiones trasera y múltiple (19 fallecidos) y lateral y frontolateral (18 fallecidos) o el atropello a peatón (16 fallecidos).
La salida de vía continúa es la tipología de accidente que más personas fallecidas registra (43% del total)
En cuanto a la localización del siniestro, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas fallecidas (47, el 21% del total), seguida de Castilla y León con 32 víctimas mortales (14%). Las mayores variaciones respecto a 2024 se han producido en la Comunidad Valenciana y Murcia, con 14 y 9 fallecidos menos, respectivamente.
Por último, respecto a los datos acumulados desde principios de año, y hasta el 1 de septiembre, se han contabilizado un total de 746 fallecidos en las carreteras españolas, 34 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso de un 4%. Marzo, julio y agosto han sido los meses que han superado el centenar de fallecidos.
→ Acceso a la información de la Dirección General de Tráfico




