Una década prodigiosa

tribuna

Manuel Pozo
Director comercial de APCAS DATA S.L.

Cuando a comienzos de 2014 se dio de alta el primer expediente en XT50, sabíamos que crear un sistema de gestión pericial que diera respuesta digital a todas las necesidades del colectivo pericial era todo un reto, un reto ilusionante.

Hoy, pasado el tiempo, sabemos la dificultad del camino recorrido. Por esa razón, nos sentimos muy orgullosos de nuestros clientes. Han sido ellos, los usuarios, los que con su esfuerzo y compromiso han ido modelando la herramienta a las necesidades del colectivo pericial. Su trabajo y sus propuestas han hecho de XT50 un referente en gestión pericial, abriendo las puertas a nuevas integraciones.

Un ejemplo de las respuestas que hemos dado a los requerimientos de nuestros clientes es la lectura de encargos automática para 40 compañías de Autos y 30 de IRD, entre ellas el Consorcio de Compensación de Seguros, la última en incluirse. O las integraciones con compañías con las que hemos ido caminando de la mano, como Caser. O la participación en los trabajos propuestos e impulsados por APCAS y realizados por TIREA con el fin de crear un estándar de comunicación (EIAP) entre los gabinetes periciales y las compañías aseguradoras. Un proyecto, realizado con la participación de destacadas compañías de seguros y suministradores de servicio de estas, que finalizó en enero de 2020 y que la pandemia dejó bloqueado durante este tiempo.

Otra de las implantaciones fue la de un correo electrónico por usuario dentro del sistema, generando plantillas para la respuesta automática con solo un clic. Unas plantillas que también hemos implantado para la generación automática de informes a la medida de cada usuario y de las necesidades de sus clientes, con el fin de completarlas con los campos de XT50.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros clientes, quienes con su esfuerzo y compromiso han ido modelando la herramienta a las necesidades del colectivo pericial”

La video peritación integrada en el sistema supuso un gran avance en la peritación desde la herramienta, como se demostró durante los duros años de la pandemia en los que XT50, con la colaboración de Bdeo, ayudó a sus usuarios a realizar su trabajo usando la herramienta de video peritación integrada de forma gratuita.

Han nacido nuevas versiones dentro del sistema XT50, acordes a las necesidades de los usuarios. Actualmente contamos con tres: Premium, Básico y la última, LITE. Tres versiones para que cada profesional pueda escoger la que mejor se adapta a sus necesidades. Para hacerlo posible, hemos establecido diferentes módulos que también nos han permitido ofrecer soluciones concretas a las necesidades de clientes concretos.Y, en este repaso de la trayectoria durante estos años, también hay que destacar cómo han evolucionado las estadísticas que ofrece la herramienta, dando cumplida respuesta a las demandas y las sugerencias de nuestros usuarios.

“10 años de trabajo en los que hemos visto un largo etcétera de transformaciones que han ido perfilando nuestra vida y nuestro trabajo y a las que XT50 se ha ido adaptando y seguirá haciéndolo en el futuro”

Seguramente me dejo otras mejoras, no menos importantes, que se han ido implementando durante esta década, como la adaptación permanente a los requerimientos de la normativa de protección de datos. Un aspecto especialmente sensible que preocupa al colectivo pericial y para el que XT50 dio respuesta desde el primer momento.

Mucho hecho, mucho por hacer

Pero no hemos terminado, nos queda mucho por hacer. Porque un programa que quiere estar a la vanguardia de la gestión pericial debe enfrentarse a nuevos retos y a cambios continuos. Por poner un ejemplo sencillo, nuestra app de movilidad nació para usarse con el sistema Android 4; hoy, después de múltiples versiones punto 0, punto 1… ya estamos en la versión 14. La evolución de la tecnología es así, cambios y actualizaciones.

Hoy en día nos encontramos inmersos en la última actualización del programa, que supondrá otro hito dentro del mismo: la incorporación de la Inteligencia Artificial, de la que descubrimos continuamente nuevas aplicaciones y usos, que no dejan de sorprendernos, pero que irremediablemente está llegando a muchos espacios profesionales, entre ellos el de la Pericia. Como esto lo sabemos y nuestros usuarios también, estamos expectantes ante las diferentes soluciones que se van presentando al Seguro y en concreto en el ámbito pericial, para que sean los peritos, por medio de XT50, los que puedan darle el uso correcto y que les ayude en su labor profesional.

10 años de trabajo, 10 años en los que hemos visto coches híbridos, eléctricos, nuevos móviles, nuevas apps, nuevos ordenadores, nuevas normativas, nuevas herramientas en la nube y un largo etcétera de transformaciones que han ido perfilando nuestra vida y nuestro trabajo y a las que XT50 se ha ido adaptando y seguirá haciéndolo en el futuro.

Gracias a quienes habéis creído en el proyecto y crecido con él.

Scroll al inicio