En la dinámica industria aseguradora, las figuras del Perito de Seguros y del Comisario de Averías son esenciales y no tengo la menor duda de que lo seguirán siendo en el futuro. Con su trabajo meticuloso y su juicio experto son fundamentales para el ecosistema asegurador. Lo son por su labor clave en la resolución de los siniestros y la detección del fraude y porque, con su esfuerzo, fortalecen la confianza de la sociedad en el Seguro y garantizan su buen funcionamiento.
INESE tiene como uno de sus principales objetivos ser motor de la transformación, actualización y crecimiento del sector asegurador a través de la mejora continua de sus profesionales, lo que, junto al convencimiento sobre el papel fundamental de la Pericia Aseguradora en el engranaje del Seguro, nos llevó, en 1986, a ofrecer cursos de acceso a la profesión de Perito de Seguros. Una apuesta por la excelencia y la especialización en el sector asegurador que compartimos con la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) en el certeza de que solo unos profesionales de la Pericia aseguradora bien formados y adaptados a las necesidades cambiantes del mercado pueden ser la base sólida para el futuro del Seguro.
“Estamos muy orgullosos de haber contribuido desde hace casi dos décadas en la trayectoria de esta publicación que se ha convertido en un referente sectorial”
Este esfuerzo por la profesionalización de los Peritos de Seguros no es solo una meta, es una pasión compartida con APCAS con quien en estos años hemos ido estrechando lazos y generando sinergias. De ahí, nuestra colaboración en la coordinación, redacción y diseño de Pericia. En INESE estamos muy orgullosos de haber contribuido desde hace casi dos décadas en la trayectoria de esta publicación que se ha convertido en un referente sectorial y en un altavoz de todo lo que la propia organización, así como los Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, aportan a la industria aseguradora y, por ende, a la sociedad.
Y, en este camino que ambas organizaciones hacemos juntas, compartimos la apuesta, por un sector asegurador más diverso e inclusivo en el que las Peritas de Seguros y las Comisarias de Averías asuman un papel más protagonista. Como claros ejemplos de esta voluntad es como debe entenderse la creación de una sección específica en Pericia o la adhesión a Red EWI, iniciativa impulsada desde INESE.
Tras hacer este pequeño repaso a la historia compartida con APCAS, solo me queda desear lo mejor en la nueva etapa que inicia ahora Pericia, ahora en formato blog, para adaptarse a los nuevos hábitos de los lectores a la que seguiremos aportando nuestra profesionalidad y experiencia para cumplir con sus objetivos de difusión de cultura aseguradora y caja de resonancia de todo lo que Peritos de Seguros y Comisarios de Averías aportan al sector y a la sociedad.
| Esta tribuna se publicó originalmente en el número 100 de la revista Pericia.