La figura del Perito ha estado ligada históricamente a Patria Hispana; tras un siniestro son, en muchos casos, el primer rostro que ven los asegurados, y es que el papel del Perito, tanto en las aseguradoras como en la sociedad, es fundamental para garantizar la precisión y la transparencia en la resolución de conflictos y la evaluación de siniestros.
La evolución de sus funciones, influenciada por cambios legislativos y avances tecnológicos, ha permitido a los Peritos mejorar su eficiencia y precisión. La colaboración con otros profesionales y el uso de nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y los drones están transformando la labor pericial, permitiendo análisis más detallados y decisiones más informadas. En un mundo cada vez más complejo, la figura del Perito creemos que seguirá siendo indispensable para asegurar que las decisiones se basen en un análisis riguroso y objetivo, contribuyendo así al funcionamiento justo y eficiente de la sociedad y el sector asegurador.
Históricamente, la función del Perito ha evolucionado desde una práctica basada en la experiencia y el conocimiento empírico hasta convertirse en una profesión reglamentada y basada en la formación especializada y la certificación. Este cambio ha sido impulsado por la necesidad de estandarización y la creciente complejidad de los casos que requieren peritajes.
“Un siniestro debe ser coordinado por un profesional, un Perito, para una correcta resolución, ofreciendo orientación y soluciones al asegurado tanto desde un punto de vista técnico como el humano”
Estamos convencidos de la diferenciación que se obtiene con el trato personal e impulsamos en nuestras estrategias la relación de persona a persona, y por lo tanto de que un siniestro debe ser coordinado por un profesional, un Perito, para una correcta resolución, ofreciendo orientación y soluciones al asegurado tanto desde un punto de vista técnico como el humano, siendo capaz de transmitir el concepto intangible del Seguro y valores de las aseguradoras.
Ahora tienen un desafiante presente y futuro marcado por la alta inflación, los cambios y adaptaciones de las aseguradoras a nuevos entornos, legislaciones, tecnologías, pero estamos convencidos que a su vez generará grandes oportunidades.
| Esta tribuna se publicó originalmente en el número 100 de la revista Pericia.