Desde APCAS tenemos la firme convicción de que, por nuestro conocimiento y experiencia, en particular los peritos de seguros de automóviles y los peritos médicos, conocemos muy de cerca las trágicas consecuencias y la influencia de las condiciones de la vía en los accidentes de tráfico, por lo que podemos hacer aportaciones de extraordinario valor a esa tarea común de la sociedad que es la Seguridad Vial.

Somos expertos en la peritación de daños a las personas, daños materiales, análisis de causas, investigación de los siniestros y reconstrucción de accidentes de tráfico.

Por ello nace la CSV+M de APCAS, un foro de peritos de seguros que, a partir de su trabajo en el análisis de los accidentes de tráfico, sus causas y consecuencias, quieren aportar todo el conocimiento y experiencia sobre siniestralidad para reducir el número de siniestros y el número de víctimas de estos, generando una conducción más segura.

Calendario perpetuo CSV+M

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Si necesitas ayuda para configurar nuestro calendario te dejamos el siguiente FORMULARIO

TRIÁNGULO DE LA SEGURIDAD VIAL

La asociación ha desarrollado el siguiente proyecto en beneficio de la Seguridad Vial y lo hemos denominado “Triángulo de la Seguridad Vial”, ya que como expertos en esta materia son 3 recomendaciones, para los conductores, a tener en cuenta cada vez que nos subimos al coche y decidimos salir a la carretera.

El objetivo es ubicar el triángulo en un lugar visible para que cada vez que el conductor vaya a subir a su vehículo recuerde estos tres mantras: “Velocidad adecuada”, “Distancia de Seguridad” y “Atención continuada”.

APCAS trabajará en colaboración con diferentes partners para lograr mejorar la seguridad vial a través de este nuevo proyecto.

El vehículo

Revisiones del vehículo, periódicas y ante los viajes largos

Luces

 

  1. Comprobar que funcionan todas las luces del coche: posición, cruce, largas, intermitentes, emergencia, freno, marcha atrás, antiniebla traseros y delanteros…
  2. Comprobar que la luminosidad así cómo la altura (reglaje) es la correcta para evitar deslumbramientos a otros conductores o falta de visibilidad para el conductor.
  3.  Ajustar las luces en función de la carga (pasajeros, maletas y otros bultos).El reglaje de faros es una operación muy sencilla que le realizarán en un taller en un tiempo muy escaso y muchas veces está incluida en las operaciones de los paquetes de revisión y mantenimiento.
  4. Si su coche lleva lámparas halógenas tenga en cuenta que su duración estimada es de 400 horas. En todo caso el desgaste de una lámpara halógena es detectable a simple vista y más aún por comparación con unas luces correctas.
  5. Es aconsejable llevar algunas lámparas de repuesto. Si su coche lleva lámparas HID (descarga de alta intensidad) o Xenón, tenga en cuenta que su duración estimada es de unas 2.500 a 3.000 horas.
  6. Si su coche lleva lámparas LED tenga en cuenta que la vida útil estimada es de 50.000 horas.

Colocación del equipaje

 

  1. Debe ir colocado de forma que no dificulte de ninguna manera la visibilidad del conductor. No colocar nunca objetos en la bandeja posterior del vehículo y en general no llevar objetos pesados sueltos en el interior del coche: en caso de colisión, pueden actuar como proyectiles y provocar lesiones adicionales a los ocupantes. Para el equipaje que no quepa en el maletero se recomienda el uso de bacas con caja de forma aerodinámica, para minimizar el incremento del consumo. Cerciórese de que esté bien instalada con las tuercas de sujeción correctamente apretadas. Como norma general la carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo. Sin embargo, para el transporte de bicicletas está recomendado el transportín exterior trasero, en cuyo caso deberá instalarlo correctamente respetando la identificación de la matrícula, faros y pilotos.

Neumáticos

 

  1. Mantener el control de la presión de los neumáticos, siendo lo más recomendable atender las instrucciones del fabricante del vehículo. Tenga en cuenta que la presión de los neumáticos también varía en función de la carga del vehículo.
  2. Los neumáticos han de presentarse con un perfil regular, sin desgastes localizados, rozaduras o grietas, que es señal de llevar presiones incorrectas.
  3. Presentar banda de rodadura con una profundidad mínima de 1,6 milímetros (observar los testigos de desgaste), cuando el neumático está nuevo, están por debajo del nivel de la banda de rodadura y cuando se igualan con la misma, significa que al neumático le queda una profundidad de dibujo de 1,6 mm, recuerde que rodar con neumáticos por debajo de estas condiciones supone una infracción de tráfico.
  4. Si al acelerar y alcanzar entorno a 90km/h velocidad nota una vibración en la parte delantera del coche, especialmente en el volante, debe llevar su coche a revisión para revisar el contrapesado de las ruedas.
  5. Si a su vehículo le cuesta mantener una trayectoria recta, o bien observa un desgaste anormal en los neumáticos, probablemente necesite una operación de alineado de dirección.
  6. No se olvide de su neumático de repuesto, sea del tipo que sea, consérvelo en el mismo estado de buena conservación que el resto. SI ha tenido un pinchazo y ha usado la rueda de repuesto, es conveniente revisar esta en el primer taller que pueda.

Documentación y normativa

 

  1. Tener a disposición toda la documentación necesaria para circular: permiso de conducción, permiso de circulación del automóvil, impuesto de circulación y justificante del seguro del automóvil, así como el teléfono del seguro de asistencia en carretera por si se produjera algún accidente, avería u otro tipo de percance que le obligara a llamar.
  2. Son OBLIGATORIOS los chalecos reflectantes y los triángulos señalizadores homologados. Recuerde que cualquier ocupante debe bajarse del coche con el chaleco ya puesto. Es IMPRESCINDIBLE tener la ITV en vigor (norma de la ITV para turismos: A partir de los 4 años de la primera matriculación: revisión cada 2 años. A partir de los 10 años: revisión anual. Circular sin pasar la ITV puede suponer una multa de hasta 1.500 euros)(norma de la ITV para motos: A partir de los 5 años de la primera matriculación: revisión cada 2 años).

Frenos y amortiguación

 

1.- La duración de las pastillas de freno varía mucho con el tipo de conducción. Consulte con un especialista. Observe en las llantas de su automóvil si hay una acumulación excesiva del polvo fino de color negro que se produce en las frenadas, puede advertirle de un desgaste excesivo de las pastillas de freno.

2.- Si detecta ruidos o rozamientos al aplicar el freno, lleve de inmediato su coche a revisión. Si al pisar el pedal del freno su coche vibra y la vibración desaparece al dejar de presionar el pedal del freno, es un síntoma del deterioro de sus discos y debe también llevar de inmediato su coche a revisión.

3.- Si tiene acceso al depósito del líquido de frenos puede observar en el mismo si el nivel del circuito está por encima del mínimo o no. De no ser así, puede Ud. mismo rellenarlo. En este caso cerciórese de que la especificación del líquido de frenos que repone se corresponde con el que ya lleva su automóvil. Si no tiene acceso o no desea hacerlo por su cuenta, lleve su coche al taller.

4.- Un automóvil con los amortiguadores desgastados genera mayor fatiga en el conductor y en los ocupantes, pero además genera mayor inestabilidad y un alargamiento importante en la distancia de frenada. La vida útil de los amortiguadores suele estar entre los 80.000 y los 100.000 Km, dependiendo del uso que se le dé al vehículo y a la menor duda consulte con un especialista su estado de conservación.

5.- Si nota que el recorrido de la palanca del freno de mano ha aumentado o cualquier otro síntoma de ineficacia del freno de mano, lleve su vehículo a revisar.

Agua del limpia parabrisas y lava faros

 

  1. Reponer con frecuencia el agua del limpia parabrisas así como el de los lava-faros, en su caso, y de rellenarlos antes de cualquier viaje largo. Puede usar algún producto detergente suave para reforzar la capacidad de limpieza del agua.

El conductor

Debe ser consciente de la responsabilidad que tiene sobre su propia vida, la de sus acompañantes y la de las demás personas que circulan.
  • Antes de emprender el viaje debe estar en condiciones saludables, tanto física como psíquicamente, evitando conducir en estados de stress, angustia… y en situaciones de cansancio, debe realizar paradas, como mucho cada 2 horas o cada 200 kilómetros, ya que la fatiga disminuye los reflejos.
  • CERO consumo de alcohol, drogas u otras sustancias que puedan mermar las condiciones físicas y psíquicas. Alcohol y drogas disminuyen la capacidad de conducción: visión inadecuada, error en el cálculo de distancias y reducción de la reacción ante imprevistos.
  • Imprescindible leer el prospecto ante el consumo de medicamentos que pueden tener una incidencia sobre la conducción: analgésicos, barbitúricos, y tranquilizantes provocan falta de concentración, disminución de la atención y mareos; psicofármacos, antihistamínicos y anticonvulsionantes provocan sueño y cansancio.
  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad.
  • NO a la distracción, NO a fumar, NO a ser el responsable de poner música o entretener a los niños, NO al teléfono móvil cuyo uso multiplica por diez el riesgo de accidente.
  • MANTENER SIEMPRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD. Hay fenómenos meteorológicos adversos como la lluvia, que nos obligará a doblar la distancia de seguridad. En situaciones de sol intenso la utilización de gafas de sol homologadas, reducen sensiblemente el cansancio y sobre todo el deslumbramiento.
  • Extremar la prudencia en las vías y carreteras de un solo carril por sentido, respetando los límites de velocidad y prestar especial atención a los adelantamientos. Extremar así mismo la prudencia en la travesía y circulación por poblaciones, situación de pasos de peatones o peatones caminando por la calzada, colegios, centros comerciales y zonas de alta densidad de población, así como a la presencia de bicicletas, tanto en zonas urbanas como en vías interurbanas.

Los ocupantes

El correcto uso de las medidas de seguridad en el interior del vehículo está demostrando su eficacia a la hora de reducir las consecuencias de los accidentes, especialmente los sistemas de RETENCIÓN OBLIGATORIOS.
  1. Todos los ocupantes deben llevar puesto siempre el cinturón de seguridad.
  2. Los niños menores de doce años o que no alcancen los 1,35 metros de estatura:
    1. Deben viajar SIEMPRE con sistemas de retención infantil homologado. Éstos pueden evitar hasta un 75% de las lesiones.
    2. No podrán viajar en los asientos delanteros salvo que cuenten con un sistema de retención adecuado.
    3. En los vehículos con airbag, está prohibido usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás salvo que se desactive el airbag. Entre 1,35 y 1,50 metros pueden utilizar indistintamente el cinturón o un sistema de retención adecuado a su talla y peso.

 

Los animales deben ocupar un espacio independiente y aislado de las personas, especialmente del conductor y deben ir convenientemente sujetos con los cinturones de seguridad, si van en jaulas o transportines, estos deben ir también convenientemente sujetos.

En los trayectos más largos procure llevar las ventanillas elevadas, usando el aire acondicionado o la calefacción siempre a temperaturas suaves, si es posible sin grandes contrastes con el exterior.

Conducta ante un accidente en carretera

En caso de toparse con algún incidente en la carretera, Cruz Roja recomienda seguir siempre la Conducta PAS: Proteger, Avisar, Socorrer. Se trata de un esquema de actuación claro y sencillo basado en tres actuaciones clave:

 

  1. Proteger el lugar del accidente. Es primordial. Evita que se produzca un nuevo accidente.
  2. Avisar a los servicios de emergencia. Llamar al 112 (teléfono único de emergencia) e informar de la gravedad del accidente. Así podrán enviar los recursos más adecuados.
  3. Socorrer a la víctima. Es el último paso. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge, tanto en el Código Penal, como en el Reglamento de Circulación.

En general se trata de Respetar TODAS las normas de circulación. Son OBLIGATORIAS para todos y su incumplimiento puede tener consecuencias muy negativas.

Consejos para motoristas

Casco

El uso indiscutible del casco tanto por el conductor como por el acompañante, en carretera y en áreas urbanas en donde, por desgracia, se levanta la guardia.

Homologación

Utilizar cascos homologados puesto que están sujetos a normas específicas para proteger cabeza y cuello y respetar el campo visual del usuario.

Consejos

Es fundamental que sea de una talla adecuada al tamaño de la cabeza y llevarlo siempre sujeto con el cierre de seguridad.

Protección

El casco protege el cráneo, el cerebro, la cara, la columna cervical y los ojos de las muchas partículas que flotan en el aire.

Gafas

Las personas que llevan gafas deben comprobar que el casco les permite un buen ajuste de las mismas.

Ropa

Use ropa adecuada que evite en la medida de lo posible que se produzcan quemaduras y erosiones en la piel en caso de accidente.

Indemnizaciones

Y finalmente tenga en cuenta que no usar el casco deja desprotegidas partes vitales como el cráneo, el cerebro, la cara y la columna cervical, produciéndose 10 veces más lesiones y fracturas. Y hace disminuir las indemnizaciones por daños corporales fijadas en las pólizas de seguros.