Recomendaciones APCAS ante catástrofes naturales

La entidad pericial expone una serie de consejos sobre como actuar ante eventos como DANA´s, terremotos…

 

Con motivo de las graves inundaciones acaecidas, la Asociación de Peritos de Seguro y Comisarios de Averías (APCAS) se ha personado en las zonas dañadas e informa a los afectados de la conveniencia de tomar algunas medidas en aras de acotar o disminuir las consecuencias del grave suceso acontecido. Las mencionadas medidas tienen como objeto, primero, facilitar una información útil ante la situación creada y segundo, evitar problemas posteriores en la evaluación de daños.

Ante el gran número de siniestros, hay que asignar los peritos de seguros necesarios para visitar los riesgos y aunque esto se planifica con gran inmediatez, es lógico pensar que su presencia puede demorarse unos días, por tanto, es conveniente una toma de decisiones adecuadas a la catástrofe acontecida.

Si su vivienda, comercio o industria ha resultado afectada, comunique el siniestro inmediatamente a su mediador o correduría de seguros/compañía de seguros o llame directamente al teléfono del Consorcio de Compensación de Seguros 91 339 55 00 o por vía telemática a través de ccs@consorseguros.es. Necesitará facilitar datos relativos al contrato de seguros, identificación del asegurado y nº de cuenta. Si tiene una estimación de los daños también lo puede manifestar.

Los hogares y comunidades deben realizar fotos de la altura del agua y elementos afectados. Pueden ir limpiando aquello que esté en sus manos, pero, importante, no tire nada para que pueda ser visionado por el perito de seguros (si se le ha dañado la nevera, saque fotos y relacione los alimentos, después puede llevarlos al vertedero), y cuando acuda tenga a punto los siguientes documentos:

  • Las citadas fotos y relación de alimentos.
  • El contrato de seguros (condiciones generales y particulares) y último recibo pagado. Si no lo encuentra su mediador de seguros le facilitará una copia. No se demore.
  • DNI y nº de cuenta, donde quiere que se le indemnice.

Si la vivienda tiene hipoteca y consta en el condicionado particular, vaya pidiendo a su banco la “cesión bancaria”. Si no saben lo que es, el perito de seguros le facilitará un modelo para llevarlo a la entidad bancaria. Sin ese requisito cumplimentado, no recibirá indemnización.

En el caso de negocios e industrias, todo lo indicado en los puntos anteriores es válido, no obstante, en industria y comercios se insiste en no tirar las mercancías (excepción de las perecederas, levantando acta) para que puedan ser contabilizadas. Se pueden realizar labores de limpieza con personal propio o empresas externas y pedir presupuestos del ajuar e instalaciones industriales afectadas. En casos muy graves con perdida de beneficios contratada, puede llamar directamente a la delegación autonómica del Consorcio y exponer la situación, le atenderán con amabilidad y eficacia.

Por último, en el caso de vehículos (turismos, camiones, furgones, autobuses, motos etc.) con al menos el seguro de “terceros” tienen cobertura. Den el parte correspondiente y en función de la gravedad pueden llevarlo al taller de su confianza, aunque no deben comenzar a reparar hasta que no sea visionado por los peritos de seguros.

Si tiene alguna duda o el siniestro le desborda puede llamarnos y sin coste alguno le aconsejaremos. Si desea una visita rápida, porque necesita asesoramiento, por la complejidad o circunstancias del siniestro, nos personaremos de inmediato, sin compromiso ninguno. A continuación, le damos nuestros contactos:

 

APCAS

Calle Pajaritos 12, 1ª planta, oficina 2

28007 – Madrid

info@apcas.es

apcas.es